• Educación

Revela PISA caída de alumnos poblanos en matemáticas y lectura

  • Gerardo Rojas González
Entre la evaluación de 2009 y 2012, la entidad sólo tuvo un crecimiento en el área de ciencias, aunque está por debajo de la media nacional
.

Aunque a nivel nacional los estudiantes mejoraron en el aprendizaje de matemáticas y lectura, en Puebla los jóvenes de 15 años tuvieron un retroceso en ambas materias, según los resultados del análisis “PISA 2012: México” elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte detalla que si bien México avanzó en el aprendizaje de matemáticas y lectura hasta el año pasado, su desempeño sigue por debajo de la media de los demás países evaluados en el estudio PISA.

México se ubica en la posición 53 de 65 países en la materia de matemáticas. Sin embargo la región de América Latina es la que obtuvo los sitios más bajos y los mejores situados son los asiáticos, como Shanghai-China, Hong-Kong, Singapur, Japón y Corea del Sur.

De mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas y más de 65 años en lectura, advierte el reporte.

Según el estudio, el puntaje promedio de México en matemáticas se incrementó desde 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012, la tercera mejora más importante, solo por detrás de Brasil y Túnez.

Puebla por debajo de países como Croacia y Kazajistán

En la evaluación de 2009, los estudiantes poblanos que están a punto de concluir la secundaria obtuvieron 424 puntos en matemáticas y para el 2012 se quedaron en 415 puntos, apenas dos unidades arriba del promedio nacional.

Estos puntajes son similares a los de Chile pero inferiores a los de países como Croacia que promedia 471 puntos y Kazajistán con 432 puntos.

Si se compara el puntaje obtenido en Puebla con Shanghai, China, que logró 613 puntos, la diferencia es casi de 200 puntos y 81 puntos por debajo del promedio de la OCDE, que es de 494 puntos.

En lectura la caída fue mayor, ya que en 2009 el promedio de los estudiantes en Puebla fue de 433 puntos y en el 2012 se ubicó en 423 puntos, una unidad por debajo de la media nacional de 424 unidades.

En comprensión lectora Puebla está por debajo de países como Chile, Tailandia, Costa Rica y  Rumania. Además de que existe una diferencia de 147 puntos con el país puntero que es Shanghai, China, con 570.

Basados en los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el reporte a cargo de Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, destaca que en el área de ciencias sí hubo una mejora, al pasar en este periodo de 418 a 423 puntos, aunque está uno debajo de la media nacional.

En ciencias la entidad es superada por países como Chipre, Costa Rica y Kazajistán y también está debajo del promedio de la OCDE, que es de 501; actualmente la entidad sólo supera a países como Perú e Indonesia.

Puebla se ubica en el nivel de aprendizaje elemental

Si bien los puntajes no representan una calificación, sí identifican las tareas que pueden realizar los jóvenes y sus niveles de desempeño.

Con ello, Puebla se ubica en el nivel uno –el más bajo de una clasificación de seis niveles- que abarca a los estudiantes con promedios que van de 357.77 a menos de 420 puntos. En esta área se identifica a quienes sólo pueden responder preguntas relacionadas con los contextos familiares en los que está presente toda la información relevante y las preguntas están claramente definidas.

Según el promedio, los alumnos son capaces de identificar la información y llevar a cabo procedimientos rutinarios, siguiendo instrucciones directas en situaciones explícitas. Además de que pueden realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos presentados.

Mientras que en lectura se ubica Puebla en el nivel dos –de 407.47 a menos de 480.18- con lo que el promedio de los jóvenes pueden localizar uno o más fragmentos de información que pueden inferirse ajustándose a ciertas condiciones, además de reconocer la idea principal en un texto y entienden las relaciones entre sus partes para construir un significado. También pueden comparar o contrastar con base en una sola característica del texto.

Y en ciencias los estudiantes se ubican en el nivel dos –en un rango de 409.54 a menos de 484.14- por lo que tienen un conocimiento científico adecuado para aportar posibles explicaciones en contextos familiares o para llegar a conclusiones basadas en investigaciones simples.

Pueden razonar de manera directa y realizar interpretaciones literales de los resultados de una investigación o de la solución de problemas tecnológicos.

En Puebla, según datos de PISA, habitan 118 mil jóvenes de 15 años de los cuales el 73.2 por ciento se encuentra en el sistema escolarizado y el restante 26.8 por ciento en primaria o fuera de la escuela. La prueba se aplicó en 52 escuelas a mil 131 estudiantes.

Pese a caída en matemáticas, Puebla sigue arriba de la media

La entidad se ubica en la posición 12 a nivel nacional en el área de matemáticas, aunque ello le permite instalarse todavía por encima de la media. En esta misma posición están Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima.

Si bien son las entidades con mejor desempeño en el país, ninguna de ellas alcanza el promedio de la OCDE que se situó en 494 puntos, pero sí rebasaron el promedio de América Latina de 397 puntos.

En contraste, las entidades que se encuentran por debajo de la media nacional son Campeche, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

En el lugar 17 en lectura

En comprensión de lectura, Puebla ocupa el lugar número 17. En la medida de desempeño en la escala global de lectura para cada entidad, Querétaro es la mejor posicionada con 451 puntos, seguida del Distrito Federal (448) y Aguascalientes (447), sin embargo no existen diferencias significativas entre estas entidades.

En contraparte, las entidades con una media de desempeño estadísticamente inferior al promedio nacional son Tabasco, Chiapas y Guerrero. Las restantes 20 entidades se encuentran cercanas a la media nacional.

Puebla entre las 10 mejores en ciencias

En el rubro de ciencias, el estado se encuentra en el noveno  lugar, es decir los alumnos de Puebla con excelencia académica están al promedio de Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

En este rubro se puede ver que Jalisco alcanza la media más alta (436) en todo el país.

En contraste, las entidades que se encuentran por debajo de la media nacional son Tabasco (391), Chiapas (377) y Guerrero (372).

Puebla sumó 40 puntos en 9 años

Es importante señalar que en ese lapso Puebla, también avanzó 40 puntos en la evaluación de matemáticas, al pasar de 376 en 2003 a 415 en los resultados del 2012.

En 13 entidades hubo un avance significativo de 2003 a 2012 en sus medias de desempeño. En particular, Tlaxcala, Durango, Veracruz y Tabasco se distinguen por tener el mayor incremento de todas las entidades. La OCDE califica esta situación como destacable, ya que estas cuatro entidades no se han caracterizado por tener resultados por encima del promedio nacional.

De hecho, Tabasco suele presentar resultados por debajo de la media nacional en las tres competencias y en ciclos previos, lo que hace que este avance en el comparativo adquiera todavía mayor importancia.

Lo que mide PISA

PISA busca determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y las habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad actual.

Es un estudio promovido y organizado por la OCDE en el que participan los países miembros y no miembros de la organización y se caracteriza por ser comparativo y periódico.

Se centra en la capacidad de los estudiantes para usar sus conocimientos y habilidades y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios o currículo escolar.

Por ello, no mide qué tanto los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino que se indaga en lo que PISA denomina: “competencia”, es decir, la capacidad de extrapolar lo que se ha aprendido a lo largo de la vida, su aplicación en situaciones del mundo real.

Comentarios de Facebook: