• Política

Castigar delitos electorales en el estado de Puebla, exige el PRI

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Los legisladores destacaron que, por ejemplo, habitantes del municipio de Tecamachalco denuncian la coacción del voto y la manipulación de programas sociales
.

Ciudad de México. Que el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) investiguen y sancionen los delitos electorales cometidos en el estado de Puebla.

Así lo exigió el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, tras advertir que durante el actual proceso electoral se han denunciado diversos delitos electorales para beneficiar a las candidatas y candidatos de la coalición "Por Puebla al Frente”.

Los legisladores destacaron que, por ejemplo, habitantes del municipio de Tecamachalco denuncian la coacción del voto y la manipulación de programas sociales a favor del candidato a presidente municipal de dicha coalición, conformada por el PAN- PRD-MC-PSI.

También denuncian que la delegada regional del Sistema Estatal DIF en esa demarcación obliga a su personal a asistir a eventos en apoyo a los candidatos de la coalición "Por Puebla al Frente”, en especial a las mujeres para fortalecer la presencia de la "Red de Mujeres del Partido Acción Nacional".

“Por si esto no fuera suficiente, el pasado 20 de abril de 2018 durante un evento, recolectaron copias de credenciales de elector del Instituto Nacional Electoral que posiblemente serán utilizadas a favor del hermano del actual presidente municipal y candidato a la misma alcaldía”, alertaron los senadores del PRI.

Recalcaron que también los permisionarios del transporte público son presionados por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, para portar en sus unidades propaganda electoral de la coalición “Por Puebla al Frente”

“Estos acontecimientos, son una clara violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece en su artículo 11 sanciones a los servidores públicos que coaccionen o amenacen a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas, además que destine o permita la utilización de fondos, bienes o servicios al apoyo de un partido político, coalición o candidato", recordaron.

Además, los senadores denunciaron que en el estado de Puebla prevalece un clima de inseguridad generalizada que pone en riesgo la integridad y vida de candidatas, candidatos y autoridades municipales, prueba de ello es que durante los últimos meses se han dado diversas agresiones en donde algunas personas han perdido la vida y otras han resultado seriamente heridas.

Por todo ello, la bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al INE, a la FEPADE y al IEEP para que investiguen y en su caso, sancionen la comisión de diversos delitos electorales en el estado de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: