• Sociedad

Hasta 3 años de cárcel a quien venda bebidas alcohólicas sin permiso

  • María Pineda
La propuesta que envió el gobernador Rafael Moreno Valle, se aprobó 15 días después de que ingresó al poder legislativo para su análisis
.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, con lo cual se castigará de tres meses hasta tres años de cárcel y una multa de 50 a 500 días de salario mínimo a quien comercialice con este tipo de productos sin el permiso respectivo.

La propuesta que envió el gobernador Rafael Moreno Valle -aprobada 15 días después de que ingresó al poder legislativo para su análisis- considera la expedición de la Ley de Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, así como reformas a la Ley de Salud y al Código Penal.

Al proyecto del Ejecutivo, los diputados le adicionaron un párrafo al artículo 199 Sexies del Código Penal en el que se establece que quien con “conocimiento” de que en el establecimiento se venda o suministren bebidas alcohólicas y no cuenta con licencia o permiso, se le impondrá una sanción de dos meses a dos años, y una multa de 50 a 300 días salario mínimo.

Los legisladores consideraron penalidades de tres meses hasta tres años de cárcel a los funcionarios públicos que expidan licencias para la venta de bebidas alcohólicas, sin que se hayan cumplido los requisitos de ley.

También, se modificó el artículo 199 Septies, el cual especifica que la sanción de cárcel se elevará hasta 4.5 años, a quienes vendan bebidas a menores de edad o si éstas se encuentran adulteradas.

La nueva ley establece que los ayuntamientos tiene la facultad de autorizar, negar, vigilar y revocar las licencias o permisos  provisionales para le venta y suministro de aprobar y expedir normas municipales reglamentarios a la ley.

Además, los cabildos deberán aprobar e implementar programas de prevención de accidentes por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas acorde a sus características económicos y sociales, así como las necesidades de cada municipio.

Comentarios de Facebook: