• Seguridad

Ni Pemex ni FGE atienden daño a cultivos por huachicol en Puebla

  • María Pineda
Campesinos y el diputado federal, Alejandro Armenta Mier denunciaron las omisiones de Pemex y la Fiscalía para atender la denuncia
.

Campesinos de Actipan Morelos en Acatzingo denunciaron la omisión de Petróleos  Mexicanos (Pemex) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para atender el riesgo en sus cultivos por la contaminación de 400 pozos de agua con combustible, como resultado de la perforación ilegal de ductos.

Antonio Rosas Machorro, representante de la cooperativa Dos Barrancas, y Aurelio Bautista Bautista, presidente de la sociedad El Porvenir, relataron que desde mayo inició la contaminación de los pozos y que en agosto, durante las labores cotidianas en los campos de cultivo, 15 campesinos resultaron con quemaduras antes la presencia de combustible en sus tierras.

Ambos señalaron que acudieron a Pemex con el fin de que la paraestatal cierre la distribución del combustible en los  ductos localizados en Acatzingo,  y que también presentaron demandas ante la FGE, pero ninguna de las instancias les ha dado respuesta.

Bautista Bautista, afectado por  el derrame de combustible en sus campos de cultivo, precisó que ante la negativa de Pemex y de la FGE para atender sus demandassolicitaron el apoyo del diputado federal por Morena, Alejandro Armenta Mier.

El legislador adelantó que el grupo  legislativo de Morena presentará un punto de acuerdo para que se dé atención a los productores, pero también para dejar evidencia de omisión y complicidad de las autoridades estatal y federal para combatir el llamado huachicol.

Armenta Mier expresó que hay  120 mil hectáreas en riesgo por la contaminación de los pozos y el derrame del combustible en los campos, así como un total de 15 mil productores con afectaciones.

La condición  de incendio en campos, manifestó el legislador, no es privativa de Acatzingo sino que comprende una franja de 150 kilómetros de va desde Santa Rita Tlahuapan a Esperanza.

 

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: