• Universidades

Peso barato pega a investigación de BUAP por precios de equipos

  • Jaime Zambrano
Al inicio del ciclo escolar 2015-2016, el dólar estaba en 16.69 pesos y para el cierre de este año, cada dólar se vende en más 21 pesos, es decir, registró un aumento superior al 25 por ciento, destacó el rector Esparza
.

La caída del peso frente al dólar durante los últimos meses impacta a la investigación universitaria porque diferentes elementos de los laboratorios registraron aumentos al tratarse de insumos, productos y equipos  importados.

Así lo reveló el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)Alfonso Esparza Ortiz, quien resaltó que se buscan diferentes alternativas para seguir equipando las áreas de investigación y brindarles los materiales necesarios.

Hace año y medio, al inicio del ciclo escolar 2015-2016, el dólar estaba en 16.69 pesos; mientras que para el cierre de este año, cada dólar se vende en más 21 pesos; en otras palabras, se registró un aumento de más 25.82 por ciento.

Esparza Ortiz destacó que la BUAP resultó afectada con la caída del peso frente al dólar debido a que equipos de laboratorio y de investigación e insumos son adquiridos en otros países y se compran en dólares o en euros.

“Hemos tenido impacto desfavorable por el tipo  de cambio y por el tema de importaciones, sobre todo en equipos de laboratorio y de investigación, que todo es en dólares o euros. Ahí hemos tenido impacto pero estamos saliendo adelante”, comentó.

Señaló que de forma adicional, la máxima casa de estudios enfrentará este año una disminución en recursos federales ya que, pese a que se registrará un aumento de dos por ciento, en realidad se presentará una reducción de 2.8 por ciento por la inflación.

La BUAP tiene de un “presupuesto federal de tres mil 835 millones de pesos (más) la parte correspondiente a mil 889, lo que nos da un total de cinco mil 724 millones de pesos. En términos nominales aumentó cerca de dos por ciento pero en términos reales disminuyó 2.8 por ciento. Esto es subsidio ordinario”, explicó el rector.

En 2017 la UAP concursará por recursos extraordinarios a partir de una bolsa de 50 mil millones de pesos que la federación abrirá para el fortalecimiento de la educación superior y de los académicos.

Por último, Esparza Ortiz comentó que pese a que la federación realizó diferentes recortes, la BUAP buscará diferentes alternativas para seguir apoyando el desarrollo de la ciencia y la aplicación de los conocimientos en la solución de problemas sociales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: