Niños, el “daño colateral” durante la tercera ola de covid

Por Dinorath Mota / El universal
.

Dinorath Mota / El universal

Pachuca.— De considerarse uno de los grupos menos afectados por la pandemia de Covid-19, los niños han resultado ser el sector con más daños colaterales y, en la tercera ola, están involucrados directamente al registrar un alza en los contagios en Hidalgo, con un acumulado de mil 433 casos y seis defunciones.

Según las autoridades de la Secretaría de Salud del estado, la tercera ola ha presentado un cambio en el sector afectado, pues de ser el grupo en edad productiva el que registraba los mayores números de contagios, ahora ha pasado a los menores de edad.

El Covid-19 ha afectado en los últimos meses en Hidalgo a mil 433 niños y se tienen 680 casos sospechosos. Sin embargo, también ha ocasionado que seis menores hayan fallecido, según el corte del 10 de agosto.

De los menores contagiados, 50.6% han sido del sexo femenino, con 725 casos; mientras que 49.4%, masculinos, con 708 casos confirmados. De meses a cinco años de edad se han contagiado 228 niños; de seis a 11 años, 338, y de 12 a 17 años, 867.

Daños colaterales

Rafael Castelán, académico experto representante de Sociedad Civil en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), aseguró que los menores han sufrido de manera directa e indirecta la pandemia.

Inicialmente se dijo que los niños y adolescentes no tenían mayor problema, debido a que el virus atacaba a la gente mayor, por lo que los menores quedaron prácticamente en el olvido.

Los adultos tuvieron que enfocarse en mantener sus trabajos y en el resguardo casero, mientras que, en los algunos casos donde había un enfermo, los niños se volvieron “invisibles” o bien se convirtieron en cuidadores.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/ninos-el-dano-colateral-durante-la-tercera-ola