González Zarur se deslinda de Oceanografía

Lucía Pérez/El Popular
.

Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, se deslindó de cualquier responsabilidad por los daños que causó OSA Construcciones y Edificadora, filial de la empresa Oceanografía, a ejidatarios dela región nororiente del estado por la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan con el argumento de que fue el gobierno de Puebla el que otorgó la concesión a esa firma.

Tajante, el mandatario local declaró: "no tengo nada que ver, es una concesión que otorgó el estado de Puebla". Incluso aseguró que el gobernador Rafael Moreno Valle canceló esa concesión antes de que surgiera la controversia por los supuestos abusos en los que incurrieron los empresarios.

Sin embargo, acotó que la construcción de la autopista y el retiro de la concesión no están relacionados con las acusaciones de fraude y lavado de dinero en el que se vio envuelta Oceanografía que otorgaba servicios a Petróleos Mexicanos.

La empresa OSA Constructora y Edificadora estaba encargada de la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, y se fue sin pagar el 50 por ciento del costo de las tierras a ejidatarios tlaxcaltecas que ocupó para la edificación de esa vía de comunicación, que conectaría con la planta de Audi en San José Chiapa, informó el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbano Campesinas, Alejandro Martínez Hernández.

El gobernador del estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se deslindó de cualquier responsabilidad por los daños que causó la empresa OSA Construcciones y Edificadora, filial de Oceanografía, a ejidatarios de la región nororiente del estado por la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Coacnopalan con el argumento de que fue el gobierno de Puebla el que otorgó la concesión a esa firma.

Tajante, el mandatario local declaró "yo no tengo nada que ver, es una concesión que otorgó el estado de Puebla", incluso aseguró que "el gobernador Rafael Moreno Valle canceló esa concesión a la empresa filial a Oceanografía antes de que surgiera la controversia por los supuestos abusos en los que incurrieron los empresarios".

Sin embargo, acotó que la construcción de la autopista y el retiro de la misma no están relacionadas con las acusaciones de fraude y lavado de dinero en el que se vio envuelta la empresa Oceanografía que otorgaba servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe recordar que la empresa OSA Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, estaba encargada de la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, y se fue sin pagar 5o por ciento del costo de las tierras a ejidatarios tlaxcaltecas y de la región en donde se realizaba la obra, que ocupó para la edificación de esa vía de comunicación, que conectaría con la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, informó el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbano Campesinas (Cnuc), Alejandro Martínez Hernández.

El también integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), refirió en una entrevista a El Popular, diario imparcial de Puebla, que a través de entrevistas con los aproximadamente 50 ejidatarios afectados de la zona de Cuapiaxtla, conocen que la empresa no concluyó con el derecho de vía en los seis kilómetros que corresponden al territorio tlaxcalteca.

No se aclarará nada de Oceanografía: Manuel Bartlett Díaz Desde la administración de Vicente Fox Quesada, se sabía de las irregularidades en las contrataciones de la empresa Oceanografía, pero nadie se atrevió a decir nada, acusó el senador Manuel Bartlett Díaz. Recordó que Martha Sahagún y sus hijos aprovecharon su paso por Los Pinos para hacer contratos "enormes" con esta empresa, tendencia que se perpetuó durante los sexenios siguientes, sin que hubiera queja o se presentara denuncia alguna.

"El PAN gobernó con el PRI y con el PRD", señaló el legislador federal del Partido del Trabajo, por lo cual, agregó, nadie se ha atrevido a evidenciar estas anomalías porque políticos de todas las corrientes están envueltos en este tema. Si el tema se volvió mediático fue porque Estados Unidos, por medio de Citibank, fueron quienes se dieron cuenta y quienes fueron afectados por los desfalcos de la transnacional, y no por un interés real del gobierno mexicano por poner claridad en estos asuntos.

"La cobija los tapa a todos, no se va a aclarar nada", sentenció el también exgobernador del estado de Puebla.

Agregó, que como en otros asuntos, este tema quedará en el olvido y no será resuelto ni aclarado.