Al estilo Cenicienta

  • Ruby Soriano
.

Dicen que en tiempos de campaña hasta el más déspota se convierte en príncipe, y sí, tal parece que eso de los “cuentos de hadas” se les da y en gran medida a los candidatos de Puebla Unida en Tehuacán.

Al menos así lo refleja el candidato por esa coalición Rubén Huitrón quien aspira a la diputación por la zona sur en ese distrito. Y es que le cuento que desde ayer, además de las características sombrillas, la avanzada del también empresario empezó a repartir sandalias para la féminas tehuacaneras que asistan a sus actos de campaña.

En modelo austero y con los colores de Puebla Unida, Huitrón hace entrega de esas sandalias que están muy lejos de ser “del pescador” o quizá sí, pero del pescador de votos.

Dicen los enterados que habrá que preguntarle al empresario zapatero Artemio López, cuñado de Huitrón, si la maquila corrió por su cuenta…..total, todo queda en familia, hasta los gastos de campaña!.

Candigatos inundan la red

De la mofa a la patética realidad que refleja el ánimo electoral ciudadano, atestiguamos en la última semana el fenómeno viral en redes sociales, donde el hoy célebre “candigato Morris” anunciaba su búsqueda por la presidencia municipal de Xalapa.

Con el humor, sarcasmo y picaresca nacional, el fenómeno meramente regional, alcanzó difusión inusitada en ámbitos nacionales e internacionales.

Las frases gatunas del osado candigato rápidamente permearon el humor negro de los mexicanos, quienes somos especialmente ingeniosos a la hora de improvisar imágenes, frases y propuestas.

Sin embargo, la crudeza del análisis no puede soslayar el verdadero sentido del lanzamiento de un gato como contrincante de políticos que hoy pelean presidencias municipales y diputaciones.

El fenómeno “Morris” rápidamente se clonó en diferentes regiones del país, quienes lanzaron a su propio minino como “candigato” para competirle de tú a tú, a los candidatos de partidos, coaliciones y los que se les ponga en frente.

El hartazgo, enojo y desconfianza son tres de los muchos factores que han impulsado a los ciudadanos a mofarse de campañas, políticos y candidatos a quienes quizá les cuesta mirar la cruda realidad de un electorado crítico y enojado con el derroche y pobres propuestas que hoy ofrecen los contendientes electorales 2013.

Más allá de una campaña de denostación política como lo acusaron partidos y candidatos, este fenómeno viral pone al descubierto el verdadero sentir ciudadano, donde el famoso voto switcher al que tanto le rezan candidatos y partidos, parece desvanecerse ante la duda y decepción de ofertas políticas pobres y sin propuesta.

 

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

Anteriores

Ruby Soriano

CEO Mediatikos Consulting. Ganadora Napolitan Victory Award como Mujer Influyente de la Comunicación Política 2019. Consultora y Estratega en Comunicación Política, Gubernamental y Campañas Electorales. Periodista y Analista Política en medios digitales