Armando Guerrero, mete la pata

  • Ricardo Morales
.

Una muy grave pifia cometió el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, al declararle al periódico El Sol de Puebla, que el voto podía ser transferible.

En entrevista con Efraín Núñez, Guerrero Ramírez afirmó lo siguiente: “Por primera vez en un proceso electoral, se establece en el Coipep la posibilidad de declinar por alguno de los contendientes.

Recordó que si ese supuesto se da en los días previos a la elección los votos del candidato que decline, cuyo nombre y logotipo de partido aparecerán en la boleta, serán a favor del candidato al que se haya sumado.

La solicitud se debe de hacer oficial y de manera pública para que el Instituto Electoral del Estado, este informado de esta decisión, sostuvo el consejero presidente.

Precisó que el candidato que tome esa decisión notificará por escrito al consejo general a través de un oficio.

De esta forma, aunque los votos de su candidatura serán a favor de quien haya declinado, el sufragio cuenta para el partido que lo abanderó para determinar la repartición de prerrogativas”.

Hasta aquí la larga pero necesaria cita de la entrevista que el consejero presidente le brinda al periódico El Sol de Puebla.

Este solo hecho, basta para solicitar la renuncia del consejero presidente del IEE de Puebla y es que exhibe completamente la ignorancia o la mala fe de este personaje, quien junto con cinco empleados más del gobernador, están encargados de organizar y hacer que se respete el voto en Puebla.

No pude ser que el encargado de conducir el proceso electoral en Puebla y ser garantía de equidad, desconozca la ley y ahí están sus propias palabras, las cito textualmente.

Más adelante, ya reconoció que el voto no se puede transferir, pero el daño ya estaba hecho, ya había exhibido reitero, su ignorancia o su mala fe y en ambos casos, la cosa es grave.

Esta misma declaración anexada a otra serie de pruebas, son elementos suficientes, para que el PRI solicite en su momento, la anulación de la elección, alegando que se violó el principio de la equidad, lo cual se puede documentar perfectamente.

El IEE de Puebla no es garantía de equidad en la contienda, de imparcialidad y de transparencia, así de claro, si los priistas la dejaron pasar en su momento y avalaron la conformación de este órgano, ese es su problema, a la vista su actuar, el cual deja francamente mucho que desear, así como la incapacidad de su consejero presidente, e cual ignora por completo la ley, ojalá le manden a su casa un código o de plano que se meta a internet.

Si Armando Guerrero conociera la vergüenza, mejor debería de renunciar a su cargo y que uno de los suplentes ocupe la plaza.

Otra vez Activate por Puebla. Queriéndose abrogar la representación de toda la sociedad de Puebla, esta organización ya puso la fecha para el debate, al cual no invitan, sino que quieren obligar a ir a los candidatos.

¿Con qué derecho estos oportunistas se abrogan la representatividad de la sociedad poblana? ¿Dónde ha estado Activate por Puebla, ante los excesos del gobernador? ¿Por qué no escucho la voz de Activate por Puebla para criticar al IEE de Puebla y al Tribunal en su actuar parcial? ¿Qué dice Activate por Puebla de la inseguridad? Silencio, ¿verdad?

Son como lo dije hace unos días, unos verdaderos oportunistas que se quieren abrogar el convertirse en la conciencia social de Puebla, mejor que se pongan a trabajar de verdad en temas de interés social.

El 15, el mejor distrito para Puebla Unida. La empresa Parametría, es la encuestadora de cabecera de casa Puebla y entrega constantemente números de cómo va la elección en el estado.

Los mejores números en Puebla capital para Puebla Unida, los presenta el distrito 15 que lleva como candidato al exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.

Los números de Aguilar Chedraui lo colocan adelante en la contienda por la diputación local y demuestran que pese a sus detractores, el exfuncionario ha hecho una buena campaña, con resultados tangibles.

A Jorge Aguilar le buscan amarrar navajas, pero él se ha limitado a trabajar y dar resultados, eso a final de cuentas es lo que importa, en una elección.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Anteriores

Ricardo Morales

Director de Información de Intolerancia Diario, reportero desde hace más de 10 años de la fuente política, licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Madero.

Ha trabajado para Grupo ACIR Puebla, La Opinión Diario de la Mañana y como Corresponsal de Notimex y Grupo Radio Mil. Actualmente conduce en la 1010 AM, el programa Clase Política.