La otra elección

  • Ricardo Morales
.

Tiempos difíciles se viven al interior del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Puebla.

Y es que el próximo día 16 de este mes habrá elecciones para renovar a la actual dirigencia, además de que por primera vez, luego de que fue renovado el estatuto, el nuevo comité sindical tendrá una duración de seis años en el cargo.

Dos son las planillas que luchan por quedarse con la dirigencia sindical de la delegación Puebla del IMSS, la planilla “Honestidad y trabajo” que encabeza el doctor Javier Torres Zenteno y “Renovación Sindical” al frente de la cual esta la enfermera Miriam García Tapia, la cual de renovación no tiene nada.

De entrada Miriam García Tapia, quien aspira a ser la secretaria general, se ostenta como licenciada en Derecho y Enfermería, cuando en realidad solo cuenta con estudios técnicos.

En poder de este reportero, se encuentra una copia del Registro Nacional de Profesiones, en donde queda asentado que Miriam García Tapia cuenta de acuerdo a la cédula profesional 6611764 con estudios de Técnico Bachiller en Procesamiento Industrial de Alimentos, así como la cédula profesional 3251324, que la acredita como Técnico en Enfermería, por lo cual miente al ostentar estudios que no realizó.

Por si fuera poco, Miriam García fue denunciada por un grupo de trabajadores ante el secretario general del CEN del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, por haberse otorgado en su calidad de tesorera indebidamente un mayor escalafón al que le correspondía, la historia es la siguiente:

En la segunda quincena del mes de marzo del 2008, Miriam García Tapia, ostentaba la categoría de auxiliar de área médica de UMC, con adscripción en el hospital Villa Ávila Camacho “La Ceiba”, del programa IMSS Oportunidades, matricula 10739424, número de plaza 25215.

En la segunda quincena del mes de julio del 2011, cambio su categoría de auxiliar de enfermería general HR, perteneciendo a un programa IMSS Oportunidades, con número de plaza 32034.

En la segunda quincena de septiembre de 2012, cambia nuevamente su categoría a enfermera general HR, con número de plaza 36557, aun del programa IMSS Oportunidades.

De manera sorprendente y violando toda normativa aplicable y vigente del contrato colectivo de trabajo, ley del seguro social y estatutos, Miriam García Tapia, cambio su categoría de enfermera general HR (Oportunidades) a enfermera jefe de piso (régimen ordinario), con número de plaza (Plaza 36557) a partir de la primera quincena de octubre de 2012; realizando con este último movimiento una desviación a las reglas de operación de cada régimen y programa.

En poder de este reportero, obra también copia de la denuncia realizada por un grupo de trabajadores, por si quieren que les presente el documento, con los respectivos talones de pago.

Pero por si esto fuera poco, García Tapia, tiene como uno de sus principales aliados a Mario Flores Villanueva, oficial de servicios de intendencia, al cual se le vincula con la venta de plazas al interior del IMSS la cuales cotiza entre los 70 mil la más cara y 30 mil pesos la más barata.
Tan bueno ha sido el negocio que Mario Flores, siendo oficial de servicios de Intendencia, se dice, se dio el lujo de adquirir un vehículo Mercedes Benz, además de que cuenta con un grupo de golpeadores del barrio de Xonaca. Vaya fichitas, las que buscan quedarse con las jugosas ganancias que arroja el manejar al sindicato del IMSS en Puebla.

Viene Camacho a Puebla

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, estará este día en Puebla.

El presidente del CEN del tricolor arribará a Puebla en punto de las 18:30 para dar una conferencia de prensa en el hotel Presidente Intercontinental. Ahí el exgobernador del Estado de México, le dará su total respaldo, al dirigente estatal de su partido en Puebla, Pablo Fernández del Campo. Habrá que estar muy pendientes de lo que diga el exmandatario.

Posterior al encuentro con medios, Camacho Quiroz se reunirá con los diputados locales de su partido, diputados federales y las dos senadoras de la República, el encuentro será privado.

Al término de la reunión, el líder nacional del PRI, sostendrá una cena con empresarios en la casa de un conocido integrante de la iniciativa privada.

Otro éxito del Midas

Porfirio Ramírez Mendoza, se anotó otro éxito en su carrera.

Resulta que la sala unitaria electoral administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, falló a favor de María del Carmen Cervantes, quien promovió el juicio de protección de los derechos políticos electorales 233/2013 en contra del comité nacional y estatal del PAN en el vecino estado, por violaciones al proceso interno de selección de candidato a presidente municipal de Huamantla.

Resulta que el PAN celebró alianza con el partido local PAC y designaron como su candidato a Alejandro Aguilar López, María del Carmen protesto y recurrió a la justicia electoral, la cual le dio la razón y declaro ilegal el proceso, la sala electoral le ordenó al PAN y al Instituto Electoral de Tlaxcala, designe como su candidata a María del Carmen Cervantes, dándole un duro revés al albiazul.

Esta demás decir que el despacho contratado por la candidata fue el de Porfirio Ramírez.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Anteriores

Ricardo Morales

Director de Información de Intolerancia Diario, reportero desde hace más de 10 años de la fuente política, licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Madero.

Ha trabajado para Grupo ACIR Puebla, La Opinión Diario de la Mañana y como Corresponsal de Notimex y Grupo Radio Mil. Actualmente conduce en la 1010 AM, el programa Clase Política.