Cambio de actitud
- Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia
Hace tan solo dos o tres semanas que la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), habría reconocido un cambio de actitud en la administración encabezada por Sergio Salomón Céspedes y en la secretaría del despacho educativo de su administración, encabezado por María Isabel Merlo y Charbel Jorge Estefan sucesivamente, con respecto a la distante, que habría mantenido Melitón Lozano Pérez, extitular del despacho educativo en los cuatro años precedentes, Gracia.
Esa actitud permitiría resolver entuertos en la vida académica y administrativa de sus agremiados, originados por la aplicación de medidas de política pública que se realizarían en contra de las instituciones de educación superior particulares, partiendo del supuesto de que la entidad habría sufrido una “estafa maestra, chiquita pero al fin y al cabo estafa maestra” y que, presunción de la autoridad, evidenciarían la colusión de particulares al frente de universidades privadas, con funcionarios de la Secretaría de Finanzas ligados al exgobernador Moreno Valle.
Así lo presumirían en su momento, voceros de la campaña de Miguel Barbosa Huerta, “candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) […] El gobierno del PAN que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas orquestó su propia “estafa maestra, con la que desfalcaron al erario por al menos 34.8 millones de pesos, recursos con los que se vieron favorecidos funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado”.
Presunciones, que en su momento tendrían graves consecuencias para el desarrollo normal de las actividades de instituciones de educación superior particulares. Entre ellas, destacarían: el inicio y la realización de “una investigación exhaustiva […] a las dos ventanillas aperturadas para trámite de otorgamiento de REVEOs en 2018” ordenada por América Rosas Tapia mediante oficio fechado el 10 de noviembre del 2020, y que pretendería demostrar “la corrupción” mediante la que particulares habrían obtenido Reconocimientos de Validez de Estudios y sin que a su conclusión en el cargo, se hubiese demostrado la premisa de partida y sí, suspendidos los trámites de REVOE; lo mismo una denuncia (trascendería en medios) en la Fiscalía del Estado, en contra de Ignacio Alvízar Linares, exsecretario de Educación y de su jefa de oficina Carmen D. Osuna Martínez, presuntamente por la entrega irregular de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios.
Asimismo el cierre de la ventanilla de REVOE mediante la que se ingresarían normalmente, tanto solicitudes de actualización y modificación de planes y programas de estudio, los cambios de domicilio y de titular de las sociedades civiles, y solicitudes para la apertura de nuevos programas, instrucción que subsistiría entre el 23 de marzo del 2020 y “el primer semestre del 2022”; la reapertura parcial de la ventanilla de recepción acompañada por un oficio circular que anunciaría la emisión de “lineamientos” a los que se sujetarían las solicitudes para modificación y actualización de REVOEs, tanto del área de la salud como de otras disciplinas y que originaría la presentación de un juicio de amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa por parte de la AUIEMSS (del cual obtendrían la suspensión definitiva, aún vigente) y la presentación de 3 amparos (ganados), realizados por instituciones particulares en contra de prohibiciones de apertura de inscripciones, notificada por el entonces titular de la oficina de REVOEs, al margen de sus facultades. La oficina de profesiones seguiría la misma tonada al provocar el retraso, al parecer intencional y con intereses aviesos, en la emisión de más de 11 500 títulos profesionales, so pretextos baladíes.
La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior reconocería a través de un desplegado publicado el 1 de noviembre del año en curso, el “trabajo y los resultados [parciales, obtenidos por] la Secretaría de Educación Pública” durante la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina; dependencia encabezada sucesivamente tanto por María Isabel Merlo Talavera, como por Charbel Jorge Estefan Chidiac y entre los que resaltarían:
1. La reapertura normal de la ventanilla para la admisión de los diferentes trámites de REVOE;
2. La solución al rezago en el “el trámite y entrega de más de 32,000 títulos profesionales de egresados de nivel superior que comprende[rían]: licenciaturas, maestrías y doctorados y que no habían sido otorgados a los interesados por situaciones de carácter administrativo y de falta de criterios del anterior titular” y que, valdría la pena destacar, sumados a los entregados en el 2023, arrojarían más de 40 mil documentos; el doble de los que se entregarían en la administración del gobernador constitucional;
3. La entrega de 200 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios que se encontraban rezagados desde el 2021[…] entregados por el C. Gobernador en la administración de María Isabel Merlo Talavera [y a los que se sumarían los autorizados por la propia extitular, más los 240 entregados por Charbel Jorge Estefan Chidiac.
4. La atención a la problemática de las instituciones de nivel superior, que ofrecen programas en el área de la salud, con el apoyo de la Dirección [y de la titular] General de Acreditación Incorporación y Revalidación de la SEP Federal [y que permitiría la conclusión de los estudios, sin sobresaltos, de quienes cursan sus estudios en la entidad de Zaragoza].
La aplicación de la política salinista de ni los veo ni los oigo, realizada por Melitón Lozano Pérez habría cambiado diametralmente; no solo fueron escuchados por Merlo Talavera y por Estefan Chidiac, sino que también habrían encontrado apertura en la oficina del titular del Ejecutivo local, quien, sin descuidar el ejercicio de la política pública desarrollada por los gobiernos de Morena, asumiría que las y los particulares dedicados a la educación, compartirían gran parte de la tarea.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS