Canadá no es como México

  • Miguel Ángel de la Rosa
Las autoridades canadienses han reaccionado con acciones antimexicanas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump lanzó la amenaza de imponer aranceles perjudiciales a Canadá y México e intentar utilizar el poder del mercado estadounidense para persuadir a frenen el flujo de drogas y migrantes a través de las fronteras de Estados Unidos.

Derivado de lo anterior, Canadá se “indigna” por comparación con México ante la advertencia de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento, por lo que autoridades canadienses mantienen que México debería ser expulsado del T-MEC. Ante ello se programó una reunión de emergencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien voló a Florida el viernes y cenó con Trump en su residencia de Mar-a-Lago, cuatro días después de que el republicano amenazara con imponer aranceles antes señalados.

Las autoridades canadienses han reaccionado con acciones antimexicanas como lo declarado por Doug Ford, el jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más industrial de Canadá, quien declaró que es un “insulto” que Estados Unidos mezcle a Canadá con México. Textualmente dijo: “Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”.

Ante las afirmaciones de Canadá, la presidenta de México Claudia Sheinbaum dejó claro que no podía compararse la situación de ambos países. La presidenta sostuvo: “No sé a qué se refiera, pero no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se les respeta y más a sus socios comerciales”, aseverando que las problemáticas son distintas, al hacer referencia que informaciones recientes dan cuenta de que Canadá tiene también un problema muy grave de consumo de fentanilo, al igual que Estados Unidos. Y también señaló: “Y en algunos estados donde se liberalizó el consumo se han generado problemas graves. Tiene problemas de defunciones debidas al opioide, México las tiene en un muy bajo nivel. No es porque no haya problemas de adicción en México, pero no tiene que ver con este problema de consumo en EU y Canadá.

Tuve la oportunidad de visitar Canadá el pasado mes de mayo y pude comprobar que es un país donde se ha liberado el consumo de drogas, y tienen graves problemas de adicciones. Es alarmante cómo en cualquier calle comercial junto a un local de los restaurantes Subway o las cafeterías Starbucks se hayan instalado comercios que venden marihuana. Me tocó ver cómo enfrente de esas tiendas deambulan jóvenes en condiciones deplorables consumiendo esa hierba. Yo estoy convencido que esa droga es el primer paso que invariablemente lleva a drogas más dañinas como lo es el fentanilo, muy de moda en Canadá.

Estoy totalmente de acuerdo con Claudia Sheinbaum, presidenta de México, al parafrasear a las autoridades canadienses y señalar: “En México no somos iguales a Canadá. En ese país de Norteamérica tienen problemas más grandes de adicciones que en México. Y esto se debe a que, por liberar el consumo de drogas supuestamente más blandas, al final terminan consumiendo drogas más dañinas”  

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.