Lineamientos para la elaboración de políticas públicas (II)

  • Gustavo Santín Nieto
Las propuestas en materia educativa podrían revolucionar el carácter de la educación pública

Cartas a Gracia
La propuesta 19, Gracia, señalaría el compromiso presidencial: Vamos a “todos los Programas de Bienestar del presidente López Obrador. Además, también están por aprobarse en el Congreso para que pasen a la Constitución. Vamos a mencionarlos: incluiría a las becas Benito Juárez para estudiantes de preparatorias públicas, aunque excluiría al 13.1% de quienes, por alguna razón, asisten a escuelas de financiamiento privado de bajo costo”.

La propuesta No. 30: Haremos de las escuelas públicas espacios de prevención de la salud, incluyendo salud mental, prevención de las adicciones, salud bucal. Y el programa; Visualiza tus Sueños, que consiste en exámenes de la vista y lentes gratuitos a todos los niños que los necesiten; se vincularía con la anterior, la número 29; aunque los resultados, que necesariamente se traducirían en objetivos y metas cuantificables, requerirían de un equipo de salud integrado por personal médico, de apoyo socioemocional, de enfermería y trabajo social que lograra el impacto deseado y del que carecen las escuelas públicas de educación básica y obligatoria.

La propuesta Gracia, implicaría una revolución en el campo de la educación media superior y superior que crearía escuelas integradas y que requeriría de una fuerte inversión educativa en infraestructura y en contratación de recursos humanos, docentes y administrativos: propuesta No. 31. Vamos a fortalecer las preparatorias públicas, la educación media superior. El objetivo es que todos los que salen de secundaria tengan un espacio para continuar con sus estudios y que no abandonen la escuela. Ya tienen becas todos los estudiantes de preparatoria, pero vamos a hacer más preparatorias en todo el país.

En campaña decía: ¿qué es mejor, que los adolescentes estén en la calle o en la escuela? En la escuela, evidentemente. Por eso, queremos a todos los jóvenes en la escuela. Y vamos a ampliar la educación superior, vamos a consolidar las Universidades Benito Juárez y hacer nacionales las universidades que hicimos en la ciudad: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, las vamos a llevar a todo el país. El objetivo es aumentar en al menos 300 mil espacios más en universidades. Además, en la Zona Metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen del Comipems; que vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa.

Las propuestas 33 y 34, que si bien estarían en la órbita de la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y que serían atendidas -provisionalmente- por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), demandarían el fortalecimiento de áreas de “ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática” en el transcurso de la trayectoria formativa de las y los estudiantes: 33. Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos las ciencias básicas, naturales y las humanidades; 34. Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, empeño y capacidad de sobra. Vamos a lanzar el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación. Les doy algunos ejemplos que ya hemos estado trabajando: produciremos el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular cien por ciento eléctrico, cien por ciento diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en nuestro país.

Consolidaremos el Programa Espacial Mexicano y pondremos en órbita un satélite propio que nos permita ampliar la conectividad de todas las personas. Nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores, pero también los desarrollaremos en el país. Pondremos en marcha la producción del litio con desarrollo tecnológico propio. Crearemos una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial. Las soluciones tecnológicas de todo el gobierno serán hechas en casa por jóvenes profesionistas mexicanos y mexicanas. Produciremos drones de bajo costo y alta eficiencia, equipos de telecomunicaciones cifrados, equipos de diagnóstico y monitoreo de enfermedades y tecnologías para el ahorro del agua y la energía. Será tecnología hecha en México por mexicanas y por mexicanos.

La propuesta 35. Todos a ponernos la pila y a terminar con la vida sedentaria. Apoyaremos el deporte comunitario, impulsaremos Semilleros Deportivos y a los deportistas de alto rendimiento; implicaría por lo menos, medidas reales de seguridad que inhiban la comisión de delitos en parques y jardines y, adicionalmente, el incremento de centros deportivos que propicien una medida de política pública que alejaría a la población nacional del primer lugar en obesidad infantil y del segundo en obesidad de adultos.

La propuesta 36 no sería nueva e incluso, parcialmente, la habría impulsado Esteban Moctezuma al transferir la nómina de la orquesta Esperanza Azteca a la SEP y enajenar bienes propiedad de la nación para su funcionamiento a una televisora: Crearemos el sistema más ambicioso de educación y creación artística formal y comunitaria, a consolidar las escuelas del INBAL y a promover la educación artística en las escuelas. Por cada escuela pública formaremos una banda, un coro, una orquesta, un grupo de teatro, creación literaria y de artes plásticas, que tengan espacio de encuentro. Vamos a traerlos todos al Zócalo de la Ciudad de México para que puedan exponer su trabajo. Lo anterior, a pesar de que 2 de cada 3 escuelas en el caso de preescolar, 1 de cada 10 en primaria y 2 de cada 3 en secundaria, carezcan de docentes de actividades artísticas, como lo mostraría el cuadro Porcentaje de Escuelas con docentes de especialidad por entidad federativa, según tipo de docente.

Las propuestas podrían trascender y revolucionar el carácter de la educación obligatoria pública, siempre y cuando contaran con un presupuesto creciente, ejercido con responsabilidad; el compromiso de las y los docentes al ejercer profesionalmente su trabajo y lo mismo, del gobierno para brindar capacitación y actualización docente que vaya un paso adelante de la que se transmiten entre pares, Gracia.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gustavo Santín Nieto

Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS