Inician los gobiernos municipales en Puebla

  • Miguel Ángel de la Rosa
El estado presenta un nuevo panorama político, donde Morena y aliados gobernarán 132 municipios

Este 15 de octubre de 2024 a las 00:01 inicia la gestión municipal de 215 de los 217 municipios en el estado de Puebla. Esto debido a que en dos municipios la elección el pasado 2 de junio no definió a un ganador (Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco) y tendrán elecciones extraordinarias. El estado de Puebla presenta un nuevo panorama político en donde Morena y aliados gobernarán 132 municipios, 81 por la oposición y solo 2 independientes.

La oposición no obtuvo ninguna victoria dentro de los diez municipios más grandes del estado de Puebla, salvo San Andrés Cholula. La derrota que más pesó a los opositores fue la capital del estado que gobernó en el último trienio 2021-2024.

Las criticas han sido muy severas a los resultados que en la ciudad de Puebla tuvieron los panistas Eduardo Rivera y Adán Domínguez. En ese periodo Puebla capital no tuvo logros significativos en buen gobierno o infraestructura. Y se puede anticipar que se conocerán en próximos meses escándalos financieros, ya que se dice que no fueron tan bien portados en eso del manejo de los recursos municipales. Al tiempo.

Yo sí anticipaba un triunfo del candidato de Morena y aliados en el municipio de Puebla con Pepe Chedraui, pero no de manera tan contundente como se dio, ya que Chedraui que obtuvo 53 por ciento de los votos contra un 38 por ciento del candidato opositor Mario Riestra (PAN-PRI-PRD-PSI). Ganó Pepe Chedraui por 15 puntos porcentuales que es una inmensidad en cualquier elección en México. Así podríamos hacer una narrativa de los principales municipios de nuestro estado de cómo y por qué perdió la oposición en lugares que en el pasado eran sus bastiones.

Pero mejor les señalaré lo que en mis círculos profesional y familiar argumento sobre la razón principal por la que Morena y aliados arrasaron en las elecciones pasadas tanto a nivel federal, como estatal y en el ámbito municipal. Mis conclusiones de la razón por la que MORENA y aliados arrasaron en esta última elección son para mí debido a las profundas desigualdades sociales que se tienen en nuestro país que según datos del INEGI en el 2018 en la clase baja estaban clasificados el 56.6% del total de los mexicanos, que es una grotesca y lamentable cifra, y en la clase alta solo el 1.2%; la diferencia fue clase media.

Para este 2024 la administración de AMLO logró mayor empleo y mejor pagado. Y se hicieron posibles sustanciales avances en la reducción de la pobreza, que incluyó bajar el porcentaje de la población con carencias sociales de un 56.6 por ciento a 36.3, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

No quiere decir que dejaron de estar en la clase baja. Lo que sí quiere decir es que dentro de la pobreza escalaron y gozan de beneficios que no tenían y que mejoraron su calidad de vida. Los resultados de la última elección, no se debieron al resentimiento y la venganza de un grupo social que, debido a su baja calidad de vida quiso castigar a los ricos y llevarlos a la bancarrota. No es así. Por el contrario, el sentimiento que motivó a Morena y aliados a ganar de la forma que lo hicieron, fue la percepción de que las cosas van mejorando y se tiene esperanza de que mejoren aún más.

No es el odio el que mueve el voto hacia Morena, es el optimismo. Por ello los resultados electorales del 2024.

  

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.