Hacer gobierno es hacer equipo

  • Jesús Horacio Cano Vargas
El trabajo en equipo es la clave para el éxito de cualquier administración pública

Una de las cosas más complicadas en cualquier proyecto es coordinar los esfuerzos de la gente que lo integra, es decir: hacer equipo. Sin duda lograr no sólo sumar voluntades, sino además lograr estructura de pensamiento es un arte, y el sector público no es la excepción. Por el contrario, es el ejercicio más apasionante y más complejo después de la democracia, ya que el objetivo es el bien común, el bienestar del pueblo. 

Así que pasadas las elecciones y cuando “el juego comienza” quien encabeza el gobierno debe de supervisar el debido funcionamiento de las dependencias, así como robustecer con la ley en la mano las instituciones. Pero, además convencer a su equipo de no generar divisiones. Siempre lo he dicho, solamente así, las acciones pueden trascender. Además de lo anterior, el gobernante al frente ya sea de un municipio, de un estado o de una nación tiene que elaborar un plan de trabajo que sea asertivo, y que impacte de manera positiva en la sociedad.

Todo lo anterior quizá son obviedades y lo tenemos que dar por hecho. Y aunque suene sencillo, la tarea requiere de entrega, en cuerpo y alma. Como decía el gobernador electo de nuestro estado, consagrarse al servicio público. No obstante, lo más difícil para cualquier titular, ya sea de un municipio, estado o del propio país es lograr que las personas que integran la administración toquen en sinfonía.

Puedes tener al mejor violinista, el mejor flautista, el mejor pianista no hace la mejor pieza si no se tiene al mejor director de orquesta; quien debe de procurar que el sonido de cada instrumento se complemente con el otro. Para esto el titular debe de controlar los celos, las envidias dentro de la administración para lograr que exista un verdadero trabajo en equipo logrando un correcto armado de talentos para con eso tener una sinfonía.

Desafortunadamente muchas personas que laboran en el sector público carecen de un interés genuino por mejorar una institución, o por lograr políticas públicas aplicables que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, a veces están más bien, enfocados en su crecimiento personal sin comprender que el trabajo en equipo siempre es la mejor herramienta no solamente para lograr los objetivos, también lo es para el propio desarrollo profesional.

Para eso, además de la técnica administrativa, es necesario dar mensajes políticos para que todos recuerden quien es el “gallo”.  Hasta entonces.

Comentario al aire
Muchos quieren llegar a gobernar, pero para eso se necesita ganar elecciones. Cuando quisieron llegar decían defender a las instituciones electorales, vaya hasta marcharon. Ahora que perdieron, le echan la culpa al árbitro, aunque haya sido goleada. Los que antes defendían, hoy piden la total remoción de consejeros. No sé que es más grave: querer quitar a la totalidad del consejo electoral o proponer reformas, como muchas que han pasado, para cambiar la institución. Lo que es más grave es no mantener tu pensar o eso ¿depende como te vaya en la pesca? ¿Y así querían gobernar? Yo sigo y seguiré confiando en que los ciudadanos hicieron bien su trabajo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Horacio Cano Vargas

Abogado con estudios en Derecho Constitucional y Amparo, actualmente Síndico en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan. Fue profesor universitario, asesor jurídico de empresas y entidades gubernamentales, servidor público, pero sobre todo apasionado de lo que hace.