Violencia política

  • Eduardo García Anguiano
El cuarto país con mayor violencia política en el mundo es México de acuerdo a reporte de la ACLED

Según datos de Armed Conflict Location and Event Data (ACLED) que mide la incidencia de conflictos violentos en todo el mundo, del mes de enero de 2018 al 15 de junio de este año, sucedieron miles de hechos violentos asociados a la política en el país.

La especialista de ACLED para América Latina quien dio a conocer el reporte, Sandra Pellegrini, afirmó que México es un país con "violencia extrema" en el que suceden niveles altos de mortalidad que se expresan en las coyunturas electorales.

En el informe de la ONG se detallan los ataques violentos que se cometen principalmente a nivel local, la presión sobre las autoridades locales, la violencia dirigida a figuras políticas que ocurre más allá del período de campaña, la competencia entre los grupos de la delincuencia organizada y la competencia entre los agentes de poder a nivel local como generadores de la violencia. Veamos algunos datos:

Mortalidad: De acuerdo con los datos ACLED en el período estudiado sucedieron 47 mil 843 hechos de violencia política en México, de los cuales 54 mil fueron muertes.

Criminalidad: La organización tiene documentada la existencia de unos 100 grupos criminales en el país. Sólo en 2023 por lo menos 43 millones de mexicanos estuvieron expuestos a diversos eventos de violencia política.

Sitio: El cuarto sitio de violencia se debe a que México se ubica sólo detrás de Myanmar, Siria y Palestina; se podría agregar al reporte que en dos de estos países acontecen conflictos armados convencionales.

Estados más violentos: Los estados con los más altos niveles de disturbios y destrucción de propiedades contra figuras políticas son Chiapas, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Veracruz.

El que las estadísticas oficiales nacionales clasifiquen a las muertes en homicidios dolosos y culposos, feminicidios y otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, nos da la magnitud del fenómeno criminal en México.

Isaac Asimov expresó: “Nos acostumbramos a la violencia y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”.

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.