El cambio climático tendrá alto impacto en la salud

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Las ondas de calor y las intensas lluvias generan un impacto en la salud de la población

Para todos es claro que el clima en la ciudad de Puebla es diferente al que se tenía veinte años atrás. Las ondas de calor son intensas, duran más y se siguen de granizadas atípicas o lluvias muy intensas. Adicionalmente, en los días muy soleados se acumula una contaminación sobre la ciudad y el panorama luce gris y poco claro.

Esto se debe a que a nivel global ya hemos alcanzado 1.5 grados centígrados de temperatura por arriba del promedio global y esto ya tiene consecuencias en el clima en el nivel de los océanos, en sequías que afectan la producción de granos básicos, y en la capacidad de las pesquerías de capturar pescados y mariscos.

Existe un área que se verá muy afectada y es la salud porque las sequías ponen en riesgo la nutrición, particularmente de los infantes. La disposición de agua es limitada ahora por la evaporación intensa debida al calor, pero también porque los hielos perpetuos han desaparecido de las montañas y cordilleras y eso limita la capacidad de las aguas freáticas.

Otro aspecto es que el calor y las lluvias torrenciales proporcionan las condiciones necesarias para la cría de mosquitos, como los que transmiten el dengue, el Zika, el Chikunguña o el paludismo. De hecho, este año se ha tenido un brote de casos de dengue en varios estados de la costa del Pacífico y en el sur-sureste del país y todavía falta el período de lluvias más intensas.

Las condiciones antes mencionadas hacen que la salud mental de las personas se altere, se tiene más miedo, no se tiene claridad del futuro y se sufre un mayor estrés, lo que aunado a las condiciones postpandemia de COVID-19 se están incrementando la ansiedad y la depresión, las dos principales enfermedades mentales que afectan a la población. Deberemos estar preparados y mejorar el soporte entre nosotros con la familia, amigos y compañeros de trabajo para lograrlo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina