Un México posible
- Luisa Martínez Baxin
Siempre había querido realizar un texto acerca de lo que piensan mis alumnos con respecto a su país; sin embargo, las horas de clase, las suspensiones y principalmente organizar mis tiempos impedía trabajar con ellos una actividad donde expresaran claramente cómo les gustaría que fuera México, me llamó la atención el pensamiento que tienen, sus opiniones sobre querer un país donde se incluya a todos, niños, jóvenes, personas con necesidades especiales, así como de la tercera edad.
De este modo, el día ocho de mayo, mis estudiantes pidieron trabajar fuera del aula porque no soportaban el calor. El atardecer acompañó en gran medida para que pudieran escribir con tinta de su agrado breves textos, los cuales encontraremos aquí, argumentos que quise rescatar antes de su egreso de la educación secundaria.
El tercer año de secundaria Grupo G, Generación 2021-2024 opina lo siguiente:
“Nos gustaría que en nuestro país la seguridad mejore; al salir de casa no sentir miedo y pensar que nos pasará algo, caminar por las calles de forma segura, tener un mejor alumbrado público, no presenciar más delincuencia, violencia, asesinatos, secuestros, sobre todo, la situación de las mujeres, que los casos de acoso, violaciones sean mejor atendidos, es decir, queremos un México más justo.”
“Más paz, sueldos equitativos, transparencia y respeto a los derechos humanos, sin discriminación; nos gustaría un país libre, democrático, donde exista la libertad de expresión, igualdad, mujeres, hombres, jóvenes, niños se tomen en cuenta sus derechos y no sean violentados. Queremos un país donde podamos ser felices, vivir de mejor forma donde todos tengamos las mismas oportunidades en estudios y trabajo.”
“Un México con un mejor gobierno, solidario, amable, pacífico, que las personas a cargo de la política sean más imparciales, con los valores reforzados. En el gobierno hay mucha gente que roba dinero, hay partidos que invierten mucho para que voten por ellos y con ese dinero se pueden reparar casas, calles, banquetas”.
“Políticos no corruptos, con una manera de pensar distinta y una economía favorable con acceso a los productos de la canasta básica, los precios están subiendo por lo que esto afecta a personas de escasos recursos, además los sueldos son cada vez más bajos. Debemos progresar en muchos aspectos, principalmente en el tema de la corrupción y la salud, que exista una mejor atención en todos los hospitales, así como también, crear centros de salud donde todos tengan las mismas oportunidades y puedan encontrar los medicamentos necesarios.”
La opinión de mis alumnos toma en cuenta varias problemáticas que están presentes en nuestro país. El tema de seguridad, delincuencia, economía, igualdad, salud, así como el tema del agua, aquí especifican que sus familias padecen la falta de este líquido por varios días y les gustaría que no se las quitarán por mucho tiempo porque con el calor de las últimas semanas sufren mucho. También señalan, la importancia de no malgastar el agua, evitar desperdiciarla, regarla, sino más bien cuidarla.
Un último punto por rescatar es el tema del medio ambiente. Les encantaría tener un país mucho más amigable con la naturaleza, que se preocupe por la flora y la fauna, cuidar los ecosistemas, reclaman la existencia de más áreas verdes, es decir, un México posible que puedan habitar y les permita construir sus metas y objetivos profesionales, compartir en familia y con amigos, por tal motivo, exigen mejorar en todos los aspectos, un gobierno más humano, amable, empático y justo.
La actividad realizada posibilitó a observar las preocupaciones, inconformidades, los intereses, así como los sueños de mis alumnos, piensan en su presente, pero también en su futuro lo que lleva a reflexionar el compromiso con ellos, de guiarlos y apoyarlos en la construcción de su desarrollo educativo, sean ellos los que propongan alzando la voz para todos los mexicanos.
Fuente
Textos elaborados por los alumnos de tercer año grupo G.
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.