Casar y marcha rosa

  • Rodrigo Rosales Escalona
Siendo la envidia un culto involuntario del mérito, los envidiosos son, a pesar suyo, lacras exiguas

Lili, permaneces en nuestra memoria presente y amor

 “El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan”: Elie Wiesel (1928-2016)

Este 9 de mayo la Plaza Roja de la capital rusa acogió un gran desfile militar tradicional con motivo del 79 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

El desfile lo abrió la bandera nacional rusa y la legendaria bandera de la Victoria, que ondeó sobre el Reichstag de Berlín el 1 de mayo de 1945. La Guardia de Honor del 154.º Regimiento Independiente Preobrazhenski del Comandante portan ambos estándares al son de la canción 'Guerra Sagrada'.

Fragmento del combatiente mexicano en el ejército soviético:

“Desde que inicié en Stalingrado a Berlín, el nazismo aniquiló millones de civiles inocentes. Aún huele y expide la tierra las voces de los inocentes, en espera de justicia. Creo que la humanidad no aprenderá de la criminalidad de unos cuantos, porque otros harán lo mismo contra otros pueblos...”

Como lo advirtió el novelista y activista Elie Wiesel, en Palestina el odio, el fanatismo y la intolerancia del poder político económico de la estirpe ultraderechista israelí, financiada y apoyada en todo por el imperialismo norteamericano, realiza genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, donde ya son 36 mil muertos por el ejército israelí, mediante fuego de artillería y bombardeos. El noventa por ciento de muertos son niños y mujeres, se calcula que entre los escombros de la ciudad, hay 11 mil cadáveres.

La destrucción es total, incluyendo hospitales, escuelas, universidades, museos y centros de culto religioso de diversos cultos, que, de acuerdo a analistas, reconstruir Gaza tardaría cuarenta años. En tanto, el gobierno norteamericano juega a las palabras, porque según ellos, “advierte” al gobierno de Benjamín Netanyahu, de que no debe cometer más crímenes contra población en Rafah, y les permita huir, antes de aniquilar a las milicias palestinas. De lo contrario ya no le entregará más armas, Netanyahu dio la orden de que civiles salgan, en una caravana por sus vidas, siendo menos 80.000 personas han escapado de esa zona, según Naciones Unidas.

El gobierno de Israel convirtió Gazaen un campo de experimentos armados”. Quieren eliminar la identidad Palestina e impedir la reproducción del pueblo; por ello, más del 72 por ciento de los asesinados son mujeres y niños. Su concepto de autodefensa consiste en “no dejar condiciones de vida”. Su objetivo es “obligar a nuestro pueblo a salir”, indicó el embajador de Palestina en México, Mohamed Sadaat, en su encuentro con universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras en el mundo, reclamos y denuncias contra el genocidio llegan al punto que inicialmente en universidades de Estados Unidos emplazan a su gobierno a parar la masacre en plantones, la respuesta es represión, lo que condujo que en países europeos como en la UNAM, estudiantes se solidarizan con Palestina y estudiantes norteamericanos, agregando contra sus gobiernos cómplices del imperialismo gringo y de la ultraderecha en Israel.

En México, el odio, el fanatismo y la intolerancia está presente de la actuante derecha contra toda protesta o actuar del pueblo que demanda justicia, una democracia sin corrupción y clasicismo en décadas, hasta que se agrava con Carlos Salinas de Gortari al imponer el modelo neoliberal y sus nefastas consecuencias contra la nación y pueblo, que marca herencia hasta Enrique Peña Nieto.

Es con la llegada del gobierno de la 4T, donde cobra fuerza la ultraderecha en el cuerpo de los dos partidos principales como PAN y PRI, que desde Salinas los hizo un solo modelo político, ya sin ideología ni principios propios, para integrarlos a la maquinaria de la corrupción que implementaron con la oligarquía a la fecha, ultraderecha que se agrupa con Claudio Xavier González Guajardo, que es hijo del empresario Claudio Xavier González Laporte, un ingeniero químico y presidente del consejo de la empresa Kimberly-Clark de México, enfocada en la fabricación de toallas sanitarias, pañales y papel higiénico, entre otros productos.

Falta agregar al artículo 24 constitucional, que garantiza la libertad de conciencia, para creer e incluso no creer en alguna divinidad, por lo que ninguna autoridad gubernamental debe mostrar, en los hechos concretos, inclinación que favorezca a alguna devoción en particular, donde el clero toma y se define en guerra contra Claudia Sheinbaum, apegándose a su papel histórico de aliado de la oligarquía y conservadurismo de derecha más rancia, generando odio y desprecio, donde obispos y sacerdotes emiten juicios inquisitorios , como el sacerdote de Guanajuato José Juan Cruz González, quien exhortó a los feligreses a cumplir con la obligación de votar porque “el no hacerlo es un pecado para el cristiano”. De hecho, en una grabación sostuvo: “El actual Presidente es satánico”.

Claudio es dueño de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y cofundador y presidente del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, asociación que ha impulsado juicios de amparo en contra de acciones gubernamentales, quien al separarse de MCCI para dedicarse por completo contra AMLO, deja como encargada de despacho a Amparo Casar.

Todo marchaba a las mil margaritas, con todo y su tenaz guerra contra la 4T recurriendo a las diversas organizaciones “civiles” que fueron creadas, con el aparente de que miles de personas luchan contra el populismo morenista rumbo al 2024, en el cambio de la Presidencia de la República y elección de senadores y diputados federales, además de gubernaturas, municipios y diputaciones locales.

Ante la avalancha de Claudia Sheinbaum y el fracaso de Xóchitl Gálvez, por parte de ella y sobre todo por sus creadores oligarcas de Claudio X. González y el lastre de la tríada PRIANRD, el odio se transforma en guerra sucia, de acusar a la candidata Claudia como a AMLO de narcos y otras lindezas, recurriendo a los aparatos fácticos, es decir, entre “intelectuales, opinadores”, como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Enrique Castañeda, Raymundo Riva Palacio, Ciro Gómez Leyva, López Dóriga, Sergio Aguayo, Germán Martínez, Leo Zuckermann, Lorenzo Córdova, Carlos Loret, Emilio Álvarez Icaza y larga cadena. Sus voces y plumas al servicio siervo de lo que dictamine el jefe.

En su columna, Raymundo Riva Palacio insiste en lo siguiente:

“García Luna no tenía investigaciones previas en Estados Unidos, como sí las hay contra López Obrador. No se equivoque, Presidente. El hashtag #NarcoPresidente es lo menos grave que tiene enfrente”.

Si no tenía investigación García Luna, entonces por qué está siendo juzgado. Que conteste Ray, quién fue vocero de Genaro.

Amparo Casar, directora o encargada de despacho de MCCI, además de participante en el programa televisivo Primer Plano en Canal ONCE, ejerce lo que marca la Constitución, total libertad de expresión en su encargo de guerra sucia, de acuerdo a lo expuesto por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que existe una denuncia en contra de los exfuncionarios de la petrolera que facilitaron el pago irregular de la pensión por viudez a la académica, pues en solo una semana, la presidenta de MCCI ya solicitaba el pago de su pensión y solo unos días después recibió su primer cheque. Esto a pesar de que la investigación pericial ya detectaba indicios del suicidio de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien se desempeñó como coordinador de asesores en Pemex, pese a que no procedía el trámite porque su deceso fue por un suicidio y no por un accidente.

Además de que no cumplía con los requisitos de antigüedad para recibir las prestaciones de las que se benefició Casar y que establecen la obligatoriedad de laborar por periodo de más de dos años. Cuando falleció, Padilla García sólo había trabajado cuatro meses en Pemex. Pese a estas circunstancias, el banco de Pemex le pagó a Casar un seguro de vida por 17 millones 600 mil pesos y una pensión vitalicia por viudez por 125 mil pesos mensuales.

A través de un video difundido en las cuentas oficiales de MCCI, María Amparo Casar aseguró que no es una corrupta y que no guardará silencio ante la disputa que ha tenido con el Presidente López Obrador. “El Presidente López Obrador ha tomado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”, comentó.

El juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo, Ricardo Guzmán Wolffer, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegrar el pago de la pensión por viudez a la Presidenta Ejecutiva de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el empresario Claudio X. González. La determinación obliga a la petrolera a cumplir con el pago en un plazo de 24 horas.

El juez concedió el amparo para la suspensión de plano en recurso que Amparo Casar presentó, quien recibe una pensión vitalicia desde 2005 por el fallecimiento de su esposo. Sin embargo, María Amparo Casar dejó de recibir la pensión en marzo, después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el beneficio económico era ilegal.

La respuesta del juez a favor de Casar coincide en cómo el Poder Judicial procede en brindar concesiones a Lozoya Austin, Rosario Robles, Jesús Murillo Karam, y liberar a ocho implicados en la desaparición de 43 normalistas.

Este 19 de mayo se lleva a cabo el debate entre candidatos a la Presidencia de la República, día en que X. González convoca a una “marcha rosa ciudadana”, en la que anunció la presencia de Xóchitl Gálvez y  Santiago Taboada, considerando que Mister X. siempre sostuvo que sus otros dos eventos  por el INE y la “democracia” únicamente la “sociedad civil” se manifiesta y exige libertad, respeto y “democracia” en no violar dichos preceptos, porque intelectuales, legisladores y representantes de la tríada PRIANRD, asisten como simples ciudadanos, al grado de que Lorenzo Córdova, fue su orador oficial.

Ante postular que la presencia de los dos candidatos viola lo dispuesto por el INE. En sus elementos de ley, y que contabilizará a ambos candidatos panistas, Xóchtil le valió y aseguró su presencia, ignorando prácticamente a la presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei, lo cual comprueba que de “sociedad civil” no tiene nada y sí partidista por el dueño Mister X.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.