¡Ecuador!

  • Rodrigo Rosales Escalona
La ambición de toda oligarquía va más lejos que los derechos y justicia de una nación y pueblo

“¿Hasta cuándo vamos a permanecer en el letargo? ¿Hasta cuándo vamos a ser piezas indefensas de un continente a quien su libertador lo concibió como algo más digno, más grande? ¿Hasta cuándo los latinoamericanos vamos a estar viviendo en esta atmósfera mezquina y ridícula? ¿Hasta cuándo vamos a permanecer divididos? ¿Hasta cuándo vamos a ser víctimas de intereses poderosos que se ensañan con cada uno de nuestros pueblos? ¿Cuándo vamos a lanzar la gran consigna de unión? Se lanza la consigna de unidad dentro de las naciones, ¿por qué no se lanza también la consigna de unidad de las naciones?”
Referencia al texto original: Discurso pronunciado por Fidel Castro en la Plaza Aérea del Silencio, en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 1959

La ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador por el asalto que la policía y ejército ecuatoriano realizaron el viernes 5 contra la embajada mexicana en Quito fue precedida con declarar non grata a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur en rechazo a que el día previo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó los comicios presidenciales y legislativos de agosto y octubre de 2023 en ese país por el impacto de un asesinato político. Daniel Noboa, ganador de esas elecciones, consideró la declaración como injerencia en asuntos internos ecuatorianos.

A su vez, el otorgar asilo diplomático como refugiado en la embajada en Quito al expresidente Jorge Glas Espinel, a quien el presidente Daniel Noboa, insiste en denunciarlo de corrupción por el caso Odebrecht, mismo que ya se demostró que no incurrió en dicho delito, obligando al gobierno ecuatoriano a acusarlo de otros tres delitos, motivo por el cual  repudió la decisión de México de conferirle asilo, como también de negar salvoconducto para viajar a México

El asalto a la embajada y extraer a Glas a la fuerza, derivó en una protesta internacional, que motivó a que México rompiera relaciones. El exvicepresidente fue trasladado a la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil.

Ante tal violación, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió y denunció la violación de soberanía ante los hechos contra la embajada mexicana y servidores diplomáticos, así como de golpear a Roberto Canseco, jefe de la Sección Consular mexicana en Ecuador, quien le es imposible evitar la entrada del dispositivo, al ser agredido por fuerzas policíacas para impedir secuestraran  a Jorge Glas, en calidad de detenido.

La Presidencia de la República postuló que se emitirán denuncias respectivas ante instancias internacionales por violación a la soberanía y agresión al personal diplomático, a su vez, por arresto ilegal de Jorge Glas.

Tan luego de darse a conocer a nivel mundial, la respuesta de diversos presidentes latinoamericanos se solidarizan con México, incluso, en la ONU, OEA, CELAC y Rusia, también coinciden en exponer la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, que entró en vigor el 24 de abril de 1964, teniendo en cuenta los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos a la igualdad soberana de los Estados, al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones, en especial a la inviolabilidad de embajadas de los miembros firmantes, siendo en este caso el Artículo 22:

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que s e turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

La protesta mundial sube de tono, mientras que el presidente Noboa niega toda culpa, al grado de que justifica el acto, argumentando la posible fuga de Glas, quien según él es delincuente, por eso fue arrestado, postura que el gobierno de México pone en evidencia porque ya se demostró su inocencia, porque no se le ha encontrado ningún acto ilegal, recurriendo a la manipulación de jueces y magistrados corruptos en su lawfare.

Glas, en prisión se le mantuvo incomunicado, de acuerdo a familiares y su abogado, quien tramitó ante el juzgado el Habeas Corpus, instancia legal negada por autoridades judiciales en una acción de lawfare. Ante síntomas de malestar físico, Glas es transferido a un hospital militar, argumentando que manifestó problemas de salud; bajo presión de su abogado, logra comunicarse con su familia.

La orden de intervención a la embajada y arresto de Glas es de la ministra de Gobierno Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, de nacionalidad mexicana, nacida en el estado de Durango, quien tras recibir la nacionalidad ecuatoriana, el pasado mes de noviembre,  fue designada como ministra de Gobierno y ministra encargada del Interior de Ecuador, país en donde lleva residiendo alrededor de cuarenta años, siendo el 23 de noviembre de 2023, el mismo día que Daniel Noboa asumió como Presidente de Ecuador también firmó un decreto con el cual otorgó la nacionalidad de ese país a Mónica Palencia.

La inestabilidad política y económica en Ecuador proviene desde que asumió la presidencia de la república Lenin Moreno, sucesor del anterior mandatario Rafael Correa, quien acusa a Lenin por haber retirado el asilo al activista australiano Juliane Assange.

Correa aclaró que no fue él quien le otorgó asilo político al activista, sino el Estado ecuatoriano, en 2019. Por lo que el asilo fue concedido conforme al derecho internacional, señaló que era obligación del mismo Estado proteger a su asilado y no haberlo entregado.

Rafael Correa criticó el hecho de permitir que la policía británica haya entrado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido. El expresidente ecuatoriano calificó como inconcebible que la policía de un país entre en la embajada de otro Estado.

La inestabilidad política y de seguridad en Ecuador se presentan desde el gobierno de Moreno, como se comentó, pero crece con el siguiente presidente Guillermo Lasso, y ya en el proceso electoral en el que compiten Daniel Noboa, la correista Luisa González y Fernando Villavicencio, baleado durante un mitin. Con Villavicencio también son ejecutados otros candidatos a alcaldías y diputaciones.

Daniel Noboa, de nacionalidad norteamericana, nacido en Miami, de familia multimillonaria bananera, de tendencia ultraderecha, ya en la silla presidencial, inicia por disponer reformas legales y constitucionales contra la soberanía y pueblo ecuatoriano. Quien para someter toda protesta la disfraza de “combatir al narcotráfico”, derivando en persecución, hostigamiento y encarcelamiento de ciudadanos y líderes sindicales. La prensa ecuatoriana le designó ya como “la copia fallida de Felipe Calderón”, sobre todo, Radio Pichincha Multimedia, quien es el medio con mayor audiencia por su postura crítica.

Noboa perdió la mayoría en el Congreso, incluso legisladores que lo apoyaban exigen su renuncia por violación a la embajada mexicana y arresto ilegal de Glas, con un despliegue policial y militar absurdo.

Mientras naciones se hermanan con México exigiendo justicia y actuar de instancias internacionales. El mandatario Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobiernos encabezados por Joe Biden y Justin Trudeau que se posicionaran ante la situación, pues “ahora ha sido muy indefinida su postura”. Además, reveló más videos de la embajada que muestran cómo se cometió la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

“Somos socios económicos comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura hasta ahora, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura. Se llegó al extremo en el caso de Canadá, de decir que fue una ‘presunta violación al Derecho Internacional’, ‘aparente’, eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, condenó.

En el material presentado se observa el despliegue de un operativo militar en las inmediaciones de la sede diplomática mexicana en Quito. Reveló las agresiones contra Ricardo Canseco y cómo sustraen a Glas.

Ante señalamientos del mandatario mexicano, Estados Unidos condenó el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la sede diplomática de México. “Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, dijo el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó de las acciones que tomará el gobierno mexicano frente a la violación de la soberanía de México en la embajada ante la Corte Internacional de Justicia de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con excepción de Ecuador, a Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin falta, Calderón y Fox rechazan el asilo al exvicepresidente de Ecuador. Marko Cortés culpa a AMLO por situación entre México y Ecuador, sin faltar Lilly Téllez cuando dijo:

"En nombre de millones de mexicanos me dirijo al pueblo de Ecuador y al presidente Daniel Noboa, quiero ofrecer una disculpa pública por el embate del bully latinoamericano a su país. Como Ecuador ha constatado López Obrador es el bully de Latinoamérica, quien violó el concepto 'el derecho al respeto ajeno es la paz".

Xóchil Gálvez sentencia que “las embajadas, en mi Gobierno, no van a ser cuevas de delincuentes”. La congruencia, madurez y lógica por experiencia política lo tiene la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la Cámara Alta, quien calificó de inadmisible el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador:

“Es inadmisible. No hay precedentes ni siquiera en los momentos más graves con Estados fascistas y totalitarios, que se asuma que se puede invadir, que se puede allanar una misión diplomática es violatorio de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas que está suscrita por Ecuador, por México y por la mayoría de los estados del mundo”.

Desde Lenin Moreno a Noboa, están sujetos a la política norteamericana en lo económico, político y como cabeza de puente militar, quien instruyó a Noboa a que acometa contra la embajada de México, sin dimensionar los efectos de protesta y sus repercusiones internacionales, agregando protestas sociales en Ecuador. Acorralado Noboa, pretextó viajar a Miami tres días, en medio de la inestabilidad política y social que afectará el 21 de abril su gran prueba de fuego en la consulta y referendo que le quedan a este período de gestión, pero sobre todo para garantizar, en los comicios de febrero de 2025, su reelección por cuatro años más.

Como se ha manifestado, la violación a la soberanía en la embajada de México, ni en las dictaduras de Pinochet o en otros países latinoamericanos, la ambición de la ultraderecha perdió el rumbo. La ambición desmedida no mide consecuencias, con todo y el aparato judicial y mediático lo cubren y aprueben, Noboa y su sistema está condenado, mismo y con todo de que el abogado de Glas en la Suprema Corte logró el Habeas Corpus, y se le niega su libertad.

El mundo expectante permanece atento a las denuncias y objetivos legales que interpone México, contra un sistema político decadente arbitrario, ilegal, corrupto, mezquino del capitalismo, retardatorio como en Ecuador, cabeza de puente del imperialismo norteamericano y sus brazos ultraderechistas en España, México y el mundo.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.