Ilusión óptica política

  • Rodrigo Rosales Escalona
La derecha está determinada a llevar a la confrontación política hasta sus últimas consecuencias

 “No debemos tomar la terquedad de nuestros prejuicios como valor para defender nuestras opiniones”: Jonathan Swirt

En la pugna por el poder en México, cada partido y su candidato o candidata deben exponer su plan de trabajo o de desarrollo en caso de ganar las elecciones. Empero, de acuerdo al psicólogo Richard Gregory clasificó las ilusiones ópticas en físicas, fisiológicas y cognitivas, subdivididas a su vez en ficciones, ambigüedades, paradojas y distorsiones. Estos diferentes efectos implican mecanismos distintos y a varios niveles de procesamiento neuronal.

Perfiles psicológicos que tienden a lo patológico, en cuanto a sumar al discurso diario de odio, descalificación, insulto, mentiras y un largo etcétera.

El papel del insulto en la política de los poderes fácticos, que recurren a la retórica táctica de la provocación, siendo su estrategia descalificadora de populista comunista, de delincuente aliado con el narcotráfico, intentando conquistar un rédito político entre similares como también en el conjunto social. En cuanto a complacer a la élite nacional y con políticos, además de grupos norteamericanos.

La lógica del insulto les permite coincidir con un sector del electorado conservador, junto con la narrativa de voceros en diversos medios de comunicación, agregando las redes sociales, donde incitan a replicar esa lógica, y si recorremos a los orgánicos en estas dos semanas, los tenemos con Enrique Krauze, Héctor Aguilar, Leo Zuckermann, Lorenzo Córdova, Raymundo Riva Palacio, entre otros, con contenido visceral, con profundo odio de clase que editorializan en su formación política de acuerdo a dos principales oligarcas:  Claudio X. González y Ricardo Salinas Pliego, en su terquedad por asumirse como los Prometeo de la democracia.

“La terquedad es la fama del necio, cuando repite lo que intenta y no aprende de él”: Hersson Piratoaba, artista visual colombiano

Manlio Fabio Beltrones, siendo que se registró como candidato del PRI a la Cámara de Senadores por Sonora, a su vez, de acuerdo a la publicación de El País, en julio de 2023 la justicia de Andorra reabrió un caso por lavado de dinero contra él y su hija, Sylvana Beltrones, quien se vio involucrada en los hechos a los 26 años.

Se supone que el INE es la guardian de la democracia electoral, pero, ya sea desde la época de Lorenzo Córdova a la fecha, sus determinaciones son ambiguas como no apegadas a sus propios reglamentos, muy a pesar de que señala que guarda equidad en aplicación de la normativa entre y hacia candidaturas a la presidencia, senadurías, diputaciones y gubernaturas, porque mientras a los aspirantes a Morena y alisados la justicia a secas, con el otro bando, y en especial a Xóchitl Gálvez, muy  a pesar de que continuamente comete violaciones electorales, el INE “no la toca”, en referencia a que  ha impuesto su imagen y propaganda en marcas como Bachoco, el portal El CiudadanoMX, Forbes, como también publicó un video en el que aseguró que el rapero Santa Fe Klan le había externado su apoyo en la contienda presidencial. En el clip, se escucha al músico decir “qué bueno que apoya al barrio, jefa”, lo que desató gran polémica en redes sociales.

“Yo te conozco, cabrón”, expresa la panista al momento en que se encuentra al cantante de música urbana; “Oye Santa Fe ¿unas rimitas o qué? continúa diciendo Gálvez, y en respuesta el rapero expresa: “qué chido que apoya al barrio jefa, échele muchas ganas y mucho éxito”. Por su parte, Xóchitl concluye diciendo: “Arriba Santa Fe, puro chingón”. Siendo que el  propio Ángel, nombre real de Santa Fe Klan, tuvo que desmentir a Gálvez, incluso aseguró que no sabía de quien se trataba, y que sólo convivió con ella como lo haría con cualquier otro de sus seguidores. “Ni sabía quién era, así me para la gente. Yo nada más le dije “suerte, échale con todo”, es que yo no sé de esto, yo no sabía”, afirmó el rapero. Otra más, cuando publicó un video en su cuenta de TikTok en el que aseguró que en el 2010, cuando buscaba la gubernatura del estado de Hidalgo, la banda de rock Molotov le expresó su apoyo con una canción.

«Molotov es un grupo musical que aprecio mucho, y ellos hicieron mi canción cuando fui candidata a gobernadora en el estado de Hidalgo. “¡Ahí viene, ahí viene, ahí viene Xóchitl!, ¡Que sí, que no, que como chingados no!”», aseguró, la ahora candidata presidencial, que así sonaba el tema.

A lo que Molotov no tardó en emitir un comunicado en el que desmintió que estuvieran apoyando a alguno de los candidatos e incluso prohibió el uso de su música con fines electorales, debido a que no sería congruente con la filosofía que maneja la agrupación, aseguraron.

“En los últimos procesos electorales varios candidatos de varios partidos han tratado de lucrar con el uso no autorizado de nuestras canciones, lo que incluso motivó que hayamos tenido que presentar denuncias penales ante la FGR por el uso no autorizado de varias de nuestras canciones”, indicó el mensaje.

No contenta, en redes sociales circularon fotografías de un vaso con el logotipo de la empresa Starbucks que también tenía impreso el nombre de Xóchitl Gálvez. La empresa internacional se deslindó del diseño del recipiente para café y aseguró no promueve ningún tipo de partido político.

Como no queriendo la cosa, subió en redes sociales y circularon fotografías de un vaso con el logotipo de la empresa Starbucks que también tenía impreso el nombre de Xóchitl Gálvez; la empresa internacional se deslindó del diseño del recipiente para café y aseguró que no promueve ningún tipo de partido político. Sin embargo, a pesar de las denuncias, el INE  determinó un enérgico llamado contra la aspirante presidencial, tras el mal uso de su logotipo en propaganda electoral; por lo que declaró improcedente otorgar la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Asimismo, el consejero Arturo Castillo detalló que el emblema del INE está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que su mal uso puede generar multas de 250 mil UMAs.

“Frecuentemente la verdad suele ser lo contrario de los rumores que circulan acerca de los sucesos y de las personas”: Jean de la Bruyere, filósofo, escritor y moralista francés (1645-1696).

Una candidata que fue considerada “echada para adelante” por el hecho de tocar la puerta de Palacio Nacional para externar sus ideas frente al presidente de la República y no conseguirlo, además de que cuenta un pasado de gelatinas, de ser trotskista, ingeniera y un mar de cosas, la cúpula oligarca encabezada por Claudio X. González, encontraron en ella el mejor modelo parecido a la ciudadanía, cuestión que de acuerdo a la mayoría de las encuestas no cuaja en poder llegar a la cima política.

Entre el odio oligarca, que se niega por terquedad a aceptar que son parte de la crisis nacional en todos sus ángulos, que emprenden su guerra contra el actual gobierno y su candidata, recurriendo al aparato judicial y otros organismos, manipulando el sistema lawfare para imponer sus intereses, con sus discursos maniqueos satanizando el Estado y endiosando el mercado neoliberal; sembrando miedo ante la crisis de inseguridad más el histrionismo mediático discursivo con un vocabulario altisonante provocador irrespetuoso, esperando réditos entre una población que los rechazó en 2018, que creen en su necesidad de compartir sus ofensas, denotando una limitada formación cívica en cuanto a que el insulto es una síntesis fácil no inteligente de esta oposición, que su insulto los eclipsa en su emboscada de engaños y obturar el razonamiento profundo, donde la sociedad herida es quien los ubica tal como son.

Los artistas deben ser estos redentores que se pongan a predicar en el desierto; deben ser los descubridores que, al negar, enseñen al hombre las virtudes de la afirmación”: José Revueltas

Citemos dos casos emblemáticos de esta narrativa del odio y sectarismo de ultraderecha, no van solos, porque, incluso, sectores religiosos sacerdotales recurren a convocar a feligreses a no “votar por comunistas”, como ocurre en el país y en Puebla, mismos que en radiodifusoras les dan espacio. Poderes fácticos y su posverdad en su otredad perversa, tal como el siguiente.

El padre fundador de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática –conocida con el acrónimo de PRIANRD–, quien comúnmente copia ideas y los da a conocer en su cuenta en la red social X, atacó  con un texto propio a Claudia Sheinbaum Pardo. “Defiende a un régimen [la Cuarta Transformación o 4T] mucho más dañino y destructivo del que decía combatir”, escribió. Pero esta vez, la candidata de la izquierda le reviró: “Sí, le dijo, porque perdiste los privilegios a los que estabas acostumbrado”.

Con Ricardo Salinas Pliego es semejante el perfil psicológico de frustraciones emocionales patológicas, con expresiones de odio y desprecio, ya sea al conjunto social como a las mujeres. En su necedad y dios del dinero, Ricardo se considera el “Príncipe” impoluto, merecedor de privilegios, de una cuna que le heredó todo, menos ser empresario forjador, quien mantiene ofensas por su físico contra la senadora Citlalli Hernández en su red social X: “Que una Cenadora que no trabaja y cobra doble, se la pase diciendo que debo dinero de impuestos y que soy oligarca todo el tiempo (sin ofrecer pruebas)… me parece un exceso”. En su necedad de no pagar impuestos, como también en que no logró mantener el campo de golf, derivado a que se venció la concesión del mismo, a pesar de que originalmente se dispuso pagaría una cuota a Fonatur, y no construir pozos de agua, violó todo, pensando que la SCJN le garantiza burlar leyes y resoluciones, en todos sus negocios acumula impuestos a razón de 63 mmdp. Que dice no deber, por lo que emite en otro X: “La autoridad moral está por encima de la ley, pero la razón (y mis abogados) están por encima de la llamada autoridad moral”.

Consultando al abogado Raymundo Reyes Escobar sobre su postura, definió: “Cuando te encuentras ante una ley injusta, aplica la justicia y la autoridad moral no es aplicable porque la ley debe de imperar, ya que no puede darse a una autoridad o personaje el imperio de la ley, se le dará la autoridad moral al que aplica la justicia. También si alguien pretende imponer intereses sobre la ley, es violatoria por definición de intereses prepotentes. También aplica cuando una ley es injusta, existe el derecho a la rebelión”.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Fuentes
Richard Gregory. Ojo y cerebro: psicología de la visión. Ed. Guadarrama. España. 1965
Andersen, T. El equipo reflexivo. Diálogos y diálogos sobre los diálogos. Barcelona, Gedisa. 1994.
Balbi, Juan. Lenguaje y conciencia temática. La mente narrativa, hacia una concepción posracionalista de la identidad personal.  Buenos Aires, Ediciones Paidós. 2004.
Jean de la Bruyere. Los Caracteres. Porrúa. México. 2000
https://revistas.uca.edu.sv/index.php/eca/article/view/5317/5289
https://revistas.uca.edu.sv/index.php/eca/article/view/5317

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.