Oposición: ciega, sorda y mula (perdón, muda)

  • Eduardo Mauricio Libreros López
Las reflexiones de adolescencia que impactan las lecturas políticas de nuestras realidades

Por azares de la vida llegaron a mis manos libros que dejaron una huella indeleble en mi mente recién entrada a la adolescencia: Papillon (que significa mariposa en francés), novela autobiográfica, publicada en 1969, del francés Henri Charrière. El protagonista es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa (Francia) por un crimen que no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fuga que realiza Papillon y su definitivo escape en 1941. Narra una suerte de injusticias y vejaciones que padecen los reclusos en la cárcel, lo inhumano de la justicia francesa y la crueldad de los guardias de la prisión.

Los hijos de Sánchez, un libro escrito por Oscar Lewis, basado en hechos reales, donde un padre lucha por mantener unida a su familia en medio de la pobreza, la hostilidad de una ciudad y la poca esperanza para superar esta situación.

La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral es una crónica de la periodista mexicana Elena Poniatowska basada en la matanza estudiantil sucedida durante el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, en Ciudad de México.

Aunque los leí a esa lejana edad, recuerdo como me indignaba la injusticia del ser humano, la indiferencia de gente sin escrúpulos que maltrata, abusa y que siendo gobierno, trata de asesina, y encarcela a jóvenes que se manifiestan pacíficamente en un entorno previo a las olimpiadas, hombres que a través de la mentira, el engaño y la falsedad, logran sus objetivos perversos favor de un grupo privilegiado, calificativos que hoy se le puede atribuir con toda certeza a la oposición política en México.

Con argumentos fútiles de personajes públicos, opinólogos y demás gente dedicada al golpeteo, desinforman, mienten, inventan, conjeturan, en fin, una serie de argumentos que tratan de que lleguen a la gente desinformada (por ellos mismos), construyendo una narrativa falsa para crear una percepción distorsionada de la realidad.

Leí dos artículos de viejos políticos opositores, uno haciendo conjeturas con la Selección Mexicana de Futbol trasladándolas a hechos que no han sucedido ni sucederán y el otro haciendo “análisis” sin base ni conocimiento profundo del tema ¡toda una orquestación de falsedades y medias verdades!

Por eso el titulo de mi artículo, la oposición no quiere ver lo que es evidente, la mayoría queremos el cambio que se está realizando, no es cierto que esté fracasando, se puede dar cuenta en los números positivos de la economía nacional y a la que ellos apostaban se iría a pique, que los inversionistas saldrían del país con todo y su dinero, que el dólar estaría en este momento a 30 pesos, que nos convertiríamos en Cuba o Venezuela y así, una larga lista de mentiras y falsedades.

No escuchan las razones que ofrecen los convencidos de que se está trabajando a favor de le gente desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, modificando y proponiendo nuevas y mejores leyes en donde se fortalece la democracia y la igualdad de todos los mexicanos, a que disminuya la pobreza, proporcionando a la gente oportunidades reales para mejorar su vida, apoyándolas para salir adelante, combatiendo la corrupción y el abuso de los poderes fácticos.

Mula, porque quieren desesperadamente recuperar sus privilegios de clase y de grupo por encima de cualquier cosa, seguir enriqueciéndose a costa del dinero del pueblo siendo políticos-empresarios o empresarios-políticos.

En otro orden de ideas, resulta verdaderamente patético que aquellos personajes que de una u otra forma se han beneficiado con trampas, engaños ilegalidades y corrupción para ocupar un puesto de elección popular, se manifiesten y encabecen una “lucha por la democracia” en apoyo a una institución corrupta, representando los peores intereses y que una parte del pueblo los siga, sin darse cuenta de que apoyan a los que han provocado su pobreza.

Estas y otras reflexiones son producto de mi interés por la lectura desde la adolescencia, costumbre que al paso del tiempo se ha incrementado con otros temas: novelas, historia, ciencias, filosofía, economía, en fin, una amplia gama de contenidos que me impulsan a seguir adelante, apoyando a lo que sé que va a transformar a México y compartiendo lo aprendido en esas lecturas y a lo largo de mi vida.

 

Los invito a ver los videos de 30 segundos para conocer las señales de tránsito y las leyes y reglamentos (municipal, estatal y federal) con base en un proyecto de Educación Vial propuesto por quien esto escribe e impulsado por el Dr. Román Sánchez Zamora, académico del ICGDE de la BUAP con su personaje “Romyn Ciudadano”. Los encontrarán en estas direcciones:

https://youtube.com/playlist?list=PLx4rAyJ6jwp-xwOBe7NUwB2SL9SfCf0gihttps://youtube.com/playlist?list=PLx4rAyJ6jwp-SKW-DVP5V7hgdzkcLYqx1

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo Mauricio Libreros López

Ingeniero Civil, estudios de Maestría en Ingeniería de Tránsito y Transporte, empresario, especialista en infraestructura, operación y educación vial, docente de matemáticas y diseñador curricular de la disciplina.