El preso No. 14596 y su legado político

  • Gerardo Pérez Muñoz
El magonismo nos ha dejado un gran legado de congruencia y dignidad política e ideológica

Mientras haya pobres y ricos, gobernantes y gobernados, no habrá paz, ni es de desearse que la haya porque esa paz estaría fundada en la desigualdad política, económica y social.
Ricardo Flores Magón (Regeneración, 1918)

Ese fue el número de Ricardo Flores Magón en la cárcel de Fort Leavenworth, Kansas. Su compañero de celda y militancia, Librado Rivera, señalaba como asesino de Flores Magón al jefe de carceleros A. H. Leonard, apodado por su corpulencia como The Bull (El Toro). “Tenía la cara negra hasta el cuello y la frente tendida hacia atrás con signos claros de estrangulamiento” (Librado Rivera, Persecución y asesinato de Ricardo Flores Magón).

Cuenta la historia y la leyenda que su padre, don Teodoro Flores, fue quien acuñó la frase: La tierra es de quien la trabaja. Don Teodoro luchó contra los invasores franceses aquí en Puebla. Fue aquí también, en donde don Teodoro conoció a doña Margarita Magón, madre de los hermanos Flores Magón y originaria de Puebla.


Don Teodoro Flores, autor de la frase "La tierra es de quien la trabaja" y padre de los hermanos Flores Magón. Foto: libro de Jenaro Amezcua, 1943.

 

Presos Jesús y Ricardo Flores Magón y estando su madre en trance de muerte, Porfirio Díaz mandó un achichincle para hablar con la madre agonizante y hacerle una petición: dejaría libres a los hermanos con la condición de que dejaran de atacar al dictador, a lo que doña Margarita le respondió:

“Dígale al Presidente Díaz que prefiero morir sin ver a mis hijos. Y lo que es más, dígale que prefiero verlos colgados de un árbol a que se arrepientan de lo que han hecho o retiren una palabra de lo que han escrito”.

Después de escribir en varios medios, entre ellos, El DemócrataEl Universal, El Ideal o El Hijo del Ahuizote. En agosto de 1900, fundan el periódico Regeneración que jugará un papel fundamental en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz y su régimen de terror. Tanto Ricardo y sus hermanos en esta etapa y sobre todo, Regeneración se convirtió en azote del Porfirismo y de denuncia de saqueo, y explotación de su régimen.

Flores Magón asistió en 1901 al Primer Congreso de Clubes Liberales en San Luis Potosí en donde conoció a Camilo Arriaga, sobrino-nieto de don Ponciano Arriaga, quien lo invitó a conocer su biblioteca y en la cual, se dice, Flores Magón conoció los textos de los grandes teóricos y propagandistas del anarquismo y de algunos filósofos y revolucionarios franceses. Lee a Bakunin, Proudhon, Malatesta, Emma Goldman y en especial, a un filósofo e intelectual anarquista, Piotr Kropotkin. Es muy probable que Flores Magón haya leído el texto de Kropotkin, La conquista del pan. Flores Magón decía que los miembros del Partido Liberal no son magonistas, son ¡anarquistas!

En 1906, la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano publica en Regeneración y desde San Luis Missouri, Estados Unidos, el programa del PLM, que contemplaba entre otras, las siguientes demandas:

- Reducción del periodo presidencial a cuatro años. y supresión de la reelección para el Presidente Díaz y los gobernadores de los Estados.
- Multiplicación de escuelas primarias.
- Que los templos se consideran como negocios mercantiles, quedando por tanto obligados a llevar contabilidad y pagar los impuestos correspondientes.
- Nacionalización conforme a las leyes de los bienes raíces que el Clero tiene en poder de testaferros.
- Establecimiento de la jornada de trabajo de ocho horas y pago del salario mínimo.
- Reglamentación del servicio doméstico y del trabajo a domicilio, prohibición del empleo de niños menores de catorce años; obligación de los patrones a pagar indemnización por accidentes del trabajo; declarar nulas las deudas de los jornaleros de campo. Obligar a todas las empresas o negociaciones a no ocupar entre sus empleados y trabajadores sino una minoría de extranjeros. No permitir en ningún caso que trabajos de la misma clase se paguen peor al mexicano que al extranjero.
- Gravar el agio, los artículos de lujo, los vicios y aligerar de contribuciones los artículos de primera necesidad. No permitir que los ricos ajusten igualas con el Gobierno para pagar menos contribuciones. Robustecimiento del poder municipal. Protección a la raza indígena. - Establecer lazos de unión con los países latinoamericanos.  Al triunfar el Partido Liberal se confiscarán los bienes de los funcionarios enriquecidos bajo la dictadura actual, y lo que se produzca se aplicará al cumplimiento del capítulo de tierras, especialmente a restituir a los yaquis, mayas y otras tribus, comunidades o individuos los terrenos de que fueron despojados, y al servicio de la amortización de la deuda nacional.

Entre 1908-1909, Ricardo Flores Magón y John Kenneth Turner se conocieron. Ricardo invita a John a ir la sur-sureste de nuestro país y documentar la situación de semi esclavitud de los trabajadores. De ese viaje, Keneth Turner, publica una gran obra, México Bárbaro., título de varios artículos publicados en la revista estadounidense, The American Magazine.

El Movimiento sindical y el Partido Liberal Mexicano

El PLM tuvo una gran influencia en la huelga minera de Cananea así como la huelga textil de Río Blanco y Veracruz, en las rebeliones en Acayucan y Minatitlán, Ver. Los mineros de Cananea fueron masacrados con apoyo de las guardias blancas y militares yanquis. En esta represión participaron los “famosos rangers” de Arizona, Estados Unidos.

El 23 de septiembre de 1911 en Los Ángeles, California, la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM) publicó en Regeneración un manifiesto llamando a los mexicanos a luchar contra el Estado, el clero y capital y terminan el manifiesto la consigna: "Tierra y Libertad", consigna-proclama que la hará suya el zapatismo.  Para el PLM, el derrocamiento exclusivo del dictador Porfirio Díaz, no era suficiente para garantizar la total libertad a la comunidad. Partían que la acción política tenía que estar relacionada con reformas económicas; es así que el PLM comenzó a expropiar con las armas en la mano, la tierra a los terratenientes y distribuyéndolas a los agricultores. Las acciones militares más importantes por parte de los magonistas, se dio entre 1910 y 1913 y se llevaron a cabo con la ocupación de las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali. Este hecho es conocido como el levantamiento de la Baja California. Ellos partían de que:

Los ácratas de inicios del siglo XX, partían del reconocimiento que todo ser humano, por el solo hecho de venir a la vida, tiene derecho a gozar de todas y cada una de las ventajas que la civilización moderna ofrece, porque esas ventajas son el producto del esfuerzo y del sacrificio de la clase trabajadora de todos los tiempos.

El manifiesto terminaba con la consigna: ¡grito de muerte para todos los de arriba y de vida y de esperanza para todos los de abajo: ¡Viva Tierra y Libertad!

En febrero de 1911 se dio la ruptura entre Madero y Flores Magón. Previamente, Madero le había ofrecido a Flores Magón la vicepresidencia de México, propuesta ante la cual Ricardo Flores Magón le respondió:

"Mi aceptación implicaría el consentimiento de su débil y vacilante política que traiciona la confianza del pueblo".

Y le hizo una contrapropuesta:

Que Madero, Francisco Villa, Pascual Orozco, Emiliano Zapata, Enrique Flores Magón y él mismo constituyeran una Junta Revolucionaria que gobernara a México hasta que terminara la Revolución; ni Orozco ni Madero accedieron.

El 16 de marzo de 1918, Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, publican en Regeneración un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo y a los trabajadores en general. En el manifiesto hacen un llamado a abstenerse de tomar las armas a favor del ejército estadounidense por considerar a la Primera Guerra Mundial una “lucha burguesa” que respondía a los intereses de los poderosos y no de la clase trabajadora.

El gobierno gringo vivía una más de sus histerias en torno a la “peste roja” y su exorcismo de cualquier país ante el ascenso al poder de los bolcheviques en la ex Rusia zarista

Ricardo Flores Magón fue condenado a veinte años de prisión y Librado Rivera a 15 años. Él ya muy enfermo y casi ciego, le escribía a un amigo poco antes de morir:

nada puede hacerse en mi favor si no hago una solicitud de perdón
no voy a pedir perdón. ¡No lo haré! 
Nadie se atreverá poner en mi tumba
Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas.

En los Estados Unidos, Flores Magón y los miembros del PLM, mantuvieron lazos de solidaridad, simpatía y ayuda mutua entre la comunidad socialista, las corrientes anarquistas y sindicales, también conocida como los wobblies. Esta organización también creía en la acción directa y estaba asentada en California, dedicada a organizar y agitar a los desempleados y los trabajadores agrícolas. Para esas fechas, Regeneración se había convertido en un periódico internacionalista que permeaba entre las organizaciones obreras estadounidenses.

No sólo cubrió la difícil situación de los mexicanos al sur de la frontera gringa, sino que también tomó la bandera de las comunidades marginadas en Estados Unidos. Criticó el racismo generalizado y la satanización de los movimientos de los trabajadores en la prensa dominante de Los Ángeles, lo cual produjo a Regeneración y a Ricardo en lo particular, enemistad con el propietario de Los Ángeles Times y gran terrateniente en México, Harrison Gray Otis. El periódico de Los Ángeles Times pintó a Ricardo Flores Magón como un villano de estas luchas. De este fragor surgió también la consigna: “La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores”, con un claro eco del marxismo

Podemos considerar que el magonismo y su organización, el Partido Liberal Mexicano, fue la primera organización política de las y los trabajadores del país, de los explotados, las y los oprimidos, los nadie y nos dejaron un gran legado de congruencia y dignidad política e ideológica.

No fue el gobierno mexicano quien trajo el cadáver de Flores Magón a México. La Confederación de Sociedades Ferrocarrileras de la República Mexicana costeó el traslado de sus restos, enviando una comisión encabezada por su presidente, Salvador J. Rodríguez, diez días duró el traslado de la frontera a la capital de la República.

Los sumisos, los mansos, los indiferentes, los sufridos, los resignados, son la masa, la muchedumbre que con su pasividad, su modorra y falta de carácter hace lento y doloroso el avance de las sociedades.
Ricardo Flores Magón

Estimadas y estimados lectores, les hago una atenta invitación a leer el libro El regreso del camarada Ricardo Flores Magón, de Claudio Lomnitz.

 

Ecos de la Semana
El 24 de noviembre de 1919 se funda el Partido Comunista Mexicano.

El diputado panista Gabriel Quadri pidió en un video no celebrar la Revolución Mexicana por ser una guerra sangrienta que glorifica a “asesinos” y “bandoleros” que se levantaron en armas contra un gobierno legítimo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gerardo Pérez Muñoz

De formación filósofo, fundador del Partido Comunista Mexicano en Huauchinango. Ha trabajado en la Unidad de Culturas Populares Puebla por más de 30 años. Impulsor de la Asociación de Cronistas y Narradores de la Sierra Norte. Director fundador de Colibrí y Alebrije. Co-fundador de la Asamblea Social del Agua.