¿Qué es la medicina bikini?

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Las diferencias entre hombres y mujeres en salud provienen del área que cubre esta prenda de baño

El término de medicina bikini proviene de la idea generalizada entre el gremio médico de que las únicas diferencias entre hombres y mujeres en la salud, provienen del área que cubre esta prenda de baño. La discriminación hacia las mujeres tiene múltiples facetas y una sumamente importante es considerar aquellas que se relacionan con los estudios clínicos donde se prueban nuevos medicamentos o nuevas opciones de tratamiento que generalmente solo se hacen en pacientes masculinos. De tal forma, que el 90 por ciento de los tratamientos solo han sido probados en hombres, por lo que la respuesta no benéfica a los fármacos impacta en mayor medida a las mujeres.

Otro aspecto sumamente relevante para la salud de las mujeres es que ya se han reportado más de 700 enfermedades que no son adecuadamente diagnosticadas, o en las cuales se tiene un retraso en ser reconocidas por los médicos debido a que los síntomas o las evidencias físicas (signos) que estas muestran difieren entre ambos sexos, como lo muestra un reciente estudio de la Universidad de Colorado en los Estados Unidos de América.

Así, en pacientes mujeres con trastornos del corazón se ha reportado que se tiene hasta el doble de efectos indeseables de los medicamentos que se les prescriben respecto de los que manifiestan los hombres. Otro aspecto de suma importancia para la salud femenina es que la presión sistólica, la de mayor valor, se ha fijado con un valor máximo de 120 mm de mercurio (Hg), pero esto es solo válido para los hombres, en las mujeres se debe fijar en un valor menor de alrededor de 110 mm de Hg debido a cómo son sus vasos sanguíneos.

Esto es importante porque la detección temprana de esta enfermedad evita complicaciones futuras. Como verán el sesgo hacia los hombres genera problemas que deben ser resueltos a la brevedad en la medicina, para poder brindar las mejores opciones de tratamiento a las mujeres.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina