La Policía en la Universidad: gran muestra de propósitos

  • Alberto Hidalgo Vigueras
El Congreso Nacional de Criminología reunió a personalidades y estudiantes de diversas instituciones

Gran éxito tuvo el Congreso Nacional de Criminología organizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Facultad de Derecho que encabeza la Dra. Georgina Tenorio Martínez, misma que llevó a cabo la inauguración oficial del evento.

Este magnífico Congreso se llevó a cabo bajo la coordinación de la Licenciatura de Criminología que dirige de manera magistral la candidata a Doctora, Bibiana Rojas Cortés. El evento se llevó a cabo en el Auditorio “José María Morelos y Pavón” de la propia Facultad de Derecho.

Esta excelente actividad contó con personalidades y estudiantes del tema provenientes de diferentes instituciones del país y se vieron tópicos diversos en conferencias magistrales, así como talleres como: Mediación y Círculos de Paz con el Lic. Eduardo Orea Trucios; Nuevas Masculinidades con el Dr. Ramón Zavala Pérez; El autocuidado físico y mental del criminólogo en su desarrollo profesional a cargo de la Dra. María del Carmen Lara Cacho, Victimología infantil con la Lic. Grecia Nabil Rodríguez Zamorano; Elaboración y defensa del peritaje en Criminología con el Mtro. Álvaro Segovia Hernández Cruz; Neurociencias aplicadas al ámbito criminal con la Mtra. Karla Paola Hernández Pulido; Llenado del IPH con el candidato a Doctor Jorge David Cervantes Pérez; Polígrafo con el Mtro. Milton Jaime Tepoz; y Problemática del Uso de  la Fuerza Policial a cargo de un servidor, entre otros temas y ponentes.

En cuanto a las conferencias magistrales se refiere, se contó con la presencia de la Dra. Ana María Esquivel Hernández, coordinadora de la Maestría de Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el tema Criminología Empresarial; Cibercriminalidad por el Dr. Juan Antonio Caballero, coordinador del Doctorado en Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León; El Criminólogo como analista delictivo con el Mtro. Alejandro Hernández Valdez de la Unidad de Análisis e Inteligencia del estado de Querétaro; La Seguridad Interior, la opción de salida ante la disyuntiva actual sobre seguridad con el Dr. Jorge Retana Yarto, un conversatorio sobre los Protocolos para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal con la Dra. Luz Anyela Morales Quintero y la Dra. Rosa Isela Ortiz Ocampo, ambas con gran experiencia y excoordinadoras de la Licenciatura de Criminología; Convergencia y Divergencia entre la Criminología y la Seguridad Pública por el Dr. Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, un servidor y quien esto escribe entre otros ponentes y temas. Por último, la cereza del pastel fue una gran exhibición de trabajo de la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Puebla capital, comandada por el Coordinador General de Operatividad Policial, Cmte. Miguel Martín Hernández Martínez y el encargado de la Subdirección de Grupos Especiales, Cmte. Sixto Tobón González.

Este último evento causó una gran expectativa y estrés, toda vez que al desarrollo del mismo se acercaron alumnos de la Escuela de Economía a insultar a los agentes de la Policía Municipal, integrantes de los Binomios Caninos, quienes fueron única y específicamente a mostrar y enseñar a los jóvenes universitarios de las carreras de Criminología y Derecho por invitación expresa de la Facultad del tema, su manera, forma y adiestramiento en el trabajo que desarrollan en las actividades de detección de armas, drogas y otras substancias prohibidas, además de la manera de detección de cuerpos humanos, actividad que ya no se pudo llevar a cabo ante la grosería y acoso de los mencionados alumnos.

Sin embargo, la civilidad, respeto y sobre todo el gran y excelente comportamiento de los universitarios y docentes de la Facultad de Derecho, hizo que el orden, la paz y la academia responsable prevaleciera sobre la anarquía que de manera ignorante querían imponer alumnos de otra facultad, de la que por supuesto no entendieron nunca el respeto y orden académico con que el evento se estaba llevando a cabo; sin embargo, al final de todo, como lo menciono anteriormente, prevaleció la paz y la academia como debió haber sido desde un principio y hubo un excelente desarrollo de la presentación hasta donde fue posible y con gran respeto, eficiencia y espectacularidad que puede darse en el caso por parte de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, bajo la administración de su titular, la Maestra Consuelo Cruz Galindo.

Quienes dicho sea de paso y haciendo hincapié en el punto fueron invitados por organizadores y alumnos del evento, para participar y enseñar a los futuros criminólogos de nuestro país a conocer todos los ámbitos posibles en donde en su vida profesional, seguramente tendrán contacto y de esta manera, la propia BUAP y en lo particular la Facultad de Derecho, cumplen con su cometido de toda la vida, ofrecer a los alumnos una educación de calidad, holística, e integral en beneficio de sus alumnos y de toda la sociedad mexicana.

Muy en contra de lo que mayoría de las personas puedan pensar, en nuestro país y en lo particular el estado de Puebla contamos con Instituciones tanto de Educación Superior con del orden policial, y en este caso del Municipio de Puebla, capaces de anteponer cualquier tipo de situación o interés en beneficio de nuestros estudiantes universitarios para bien del municipio, del estado y de nuestro querido México…

¿O no?
Juzgue usted.

albertohidalgo@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Hidalgo Vigueras

Doctor en Derecho. Ha sido Jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, Director de Profesionalización PGJ Puebla, Jefe de Instrucción del Grupo Táctico de la PFP y Secretario de Seguridad Pública en Puebla capital. Es rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A.C