La impunidad en los feminicidios

  • Samantha Vásquez
Es imperativo que las autoridades realicen sus investigaciones con perspectiva de género

El reciente caso del feminicidio de Ariadna Fernanda nuevamente vuelve a mostrar un escenario donde la impunidad es la constante en la resolución de este tipo de delitos; donde en la mayoría de denuncias, las autoridades no se encuentran dispuestas y capacitadas para dar justicia a las víctimas.

Luego de que el caso de Ariadna Fernanda se volviera viral debido a las inconsistencias entre las investigaciones de las fiscalías de la Ciudad de México y el estado de Morelos, nuevamente se abre la discusión acerca de los niveles de impunidad y corrupción en la labor de investigación en las distintas instituciones para impartir justicia.

De acuerdo con los casos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron de enero a septiembre 674 feminicidios, siendo julio el mes con mayores casos, con 89 en total; mostrando que el problema de violencia de género sigue sin resolverse.

Los datos anteriores reflejan la necesidad de impartir justicia de manera eficaz para poder prevenir y revertir la perpetuación de los delitos, que hoy en día sigue siendo un reto para las autoridades, ya que de acuerdo con Impunidad Cero, el 99 por ciento de las denuncias quedan sin resolver.

Aunado a esto, en la investigación reciente hecha por El País acerca de la filtración de los correos electrónicos de la Sedena, se detectó que esta dependencia oculta información y datos acerca de abusos y hostigamiento sexual dentro del Ejército y las fuerzas militares de parte de altos mandos a subalternas.

De acuerdo con este reporte, para el 2021 se encontraban registrados 308 militares por abuso a los derechos humanos, 23 de estos casos por abuso sexual, donde del total de los casos, sólo cinco fueron sentenciados y diez procesados, donde a los demás se ignoró la denuncia.

Estos datos muestran la nula disposición de las autoridades por tomar acción en los casos relacionados con género, donde se ponen primero los intereses personales de las personas en el poder antes que las necesidades de la ciudadanía.

A pesar de las altas cantidades de delitos de género, las autoridades siguen haciendo caso omiso a uno de los problemas que afecta directamente a las mujeres en México; y que, el hecho de no dar resolución y justicia a las víctimas permite que estos se sigan perpetuando.

De esta forma, es imperativo que las autoridades cambien su dinámica a trabajar, investigar y decidir con perspectiva de género, dado que a pesar de comenzar a capacitar a su personal en la materia, el machismo dentro de los integrantes de diferentes dependencias sigue siendo una realidad.

Así, en tanto un discurso machista siga imperando en las dependencias que se encargan de procurar e impartir la justicia, y que ponen por encima de los derechos sus intereses y conexiones, la impunidad seguirá creciendo y por consiguiente los feminicidios.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Samantha Vásquez
Poblana, estudiante de Comunicación, fotógrafa, egresada del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, y creadora del blog El Centinela Journal. Reportera de Fórmula 1 en Corner Mx. Amante de viajar, descubrir nuevos lugares, la lectura y la música.