¿Qué pasa con los medios de selección policial?

  • Alberto Hidalgo Vigueras
En Puebla tenemos grandes profesionales de la Seguridad con conocimientos y la fuerza necesaria

Es un verdadero desbarajuste el sistema que se está siguiendo a fin de seleccionar a nuestros policías; la otra opción es que no se está aplicando de manera adecuada y la última, sería la más dolorosa pues indicaría que no se escogieron a las personas pertinentes con el objetivo de seleccionar, capacitar y adoctrinar a nuestros noveles policías, de manera de que entiendan cuál es su trabajo, sus responsabilidades y si están seguros que ingresaron a las filas de la Seguridad por una pura y real vocación de servicio.

Para muestra un botón y es que en nuestro querido Estado de Puebla cada vez más elementos son acusados de actos delictivos, y eso, sólo nos da como línea de atención, el que las personas encargadas de, como ya lo comentamos, seleccionar, capacitar y adoctrinar, además de supervisar y enseñar en campo a los nuevos elementos, no es la adecuada.

Y es que sólo debemos de echar un vistazo a los encargados de estos temas, que en algunos casos, están en su lugar por simple compadrazgo, nepotismo o recomendaciones, que por lo que se ve no han funcionado.

Tampoco podemos cerrar los ojos al hecho de que en otros muy respetables puntos están personas de probada experiencia y que llevan años conociendo el quehacer policial.

Desgraciadamente son los menos, y los que sufren son los policías. Pienso yo que también es papel de los ciudadanos y los centros de profesionalización y capacitación, el colaborar sin menoscabos de sus intereses con las instituciones, a fin de que tengamos elementos de calidad impecable y altísima como en muchas épocas hemos tenido en nuestra entidad, sin tener que importar personajes de dudosa y no probada experiencia, hasta extranjeros que no se ha probado su expertise y han engañado a nuestra autoridades y estos, les han comprado sus mentiras.

En fin, que debemos voltear a nuestras instituciones de formación. Tenemos excelentes instituciones especializadas en Seguridad, Criminalística, Criminología y otras áreas afines, y no tenemos por qué traer a que nos engañen personajes argentinos como un sedicente capitán de policía que ni eso era, otro chileno que incluso dio clases engañando a las autoridades de la BUAP y que jamás comprobó sus estudios ni grado policial y que ambos en su país jamás hicieron nada.

¿Nombres? Al tiempo se darán, por que no es justo que engañen a nuestro personal como ya pasados mandos (que no todos), fueron puestos en altas responsabilidades sin conocer nada del tema, pero que si eran amigos o muy cercanos a quienes los pusieron o designaron, pero de conocimientos… nada.

Señores, abran sus ojos. Tenemos grandes profesionales de la Seguridad con conocimientos, fuerza y juventud necesaria para tales responsabilidades. Puebla es un gran exportador de policías de muy alto nivel que ocupan o han ocupado altas posiciones sirviendo a la ciudadanía de diferentes estados en todo México. No nos equivoquemos cayendo en errores que quizá, después no se puedan componer…

¿O no?
Juzgue usted

albertohidalgo@hotmail.com

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Hidalgo Vigueras

Doctor en Derecho. Ha sido Jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, Director de Profesionalización PGJ Puebla, Jefe de Instrucción del Grupo Táctico de la PFP y Secretario de Seguridad Pública en Puebla capital. Es rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A.C