Por un mercado laboral más justo para las mujeres

  • Blanca Lilia Ibarra Cadena
El mercado laboral a nivel global aún muestra grandes asimetrías entre hombres y mujeres

La pandemia por el Covid-19 tuvo un efecto mayúsculo en el mercado laboral. De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2020 se perdió el 8.8 por ciento de las horas de trabajo —con respecto al cuarto trimestre del año 2019— lo que equivaldría a 255 millones de empleos a tiempo completo. En consideración a dichos datos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) subrayó que en materia laboral, la crisis sanitaria prolongada habría tenido efectos desiguales en los distintos grupos poblacionales, lo que habría exacerbado los problemas estructurales de la región. Por ejemplo, en el caso concreto de las mujeres, su salida de la vida laboral remunerada habría representado un retroceso de 18 años en los niveles de su participación en la fuerza laboral, afectando con ello, su autonomía y bienestar.

En ese mismo orden de ideas, resulta importante considerar los hallazgos del más reciente Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, el cual concluyó que las pérdidas de empleo debido a la pandemia de Covid-19 habían sido significativamente peores para las mujeres, y que el daño al mercado laboral en razón de género podría correr el riesgo de convertirse en algo duradero. 

Para el año 2022, el mercado laboral a nivel global aún muestra grandes asimetrías entre hombres y mujeres. A saber, en el mundo 2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, en 178 países se encontraron aún barreras legales que impiden a las mujeres a involucrarse plenamente en la economía. Estos datos forman parte de las conclusiones del informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022 del Banco Mundial, en el que además se reconoció que 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

En este contexto, este 18 de septiembre se conmemoró una edición más del Día Internacional de la Igualdad Salarial, una jornada impulsada por las Naciones Unidas que busca promover el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas, y una igual remuneración por un trabajo de igual valor. Esta conmemoración nos exige reflexión y acciones, es un tema prioritario en el ámbito de los Derechos Humanos, y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación en contra de las niñas, adolescentes y mujeres. Pues como estima la ONU Mujeres, el empoderamiento económico y el impulso de la participación económica de las mujeres en un entorno más justo y equitativo, contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

Las asimetrías entre hombres y mujeres en el mercado laboral dan cuenta de interacciones desiguales y discriminatorias, que además de vulnerar los derechos y libertades de las mujeres y su potencial para desarrollarse profesionalmente y obtener mayores ingresos, también tienen un efecto negativo en sus familias, y comunidades, al limitar el desarrollo y el crecimiento económico inclusivo. Por ello, resulta importante disminuir la brecha de género, y esto dependerá de todos y todas. Es una tarea que nos compete y nos beneficia a todas y todos, pues es una labor que implica igualdad y justicia.

La paridad es más que un principio que busca garantizar la igualdad en el acceso a oportunidades para hombres y mujeres, así como la representación equilibrada en los puestos de poder y toma de decisiones. Representa, asimismo, una vía adecuada para modificar las interacciones en todas las esferas de la vida, para materializar un Estado que garantice los derechos humanos, y promueve un esquema más equitativo y justo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Blanca Lilia Ibarra Cadena

Con Licenciaturas en Comunicación, y en Periodismo, cuenta con maestría en Administración de Calidad de la Gestión Pública. Fue directora del Canal del Congreso; y titular de Comunicación del Congreso de Puebla. Con cargos en instituciones de Transparencia, actualmente es Comisionada Presidenta del INAI.