¡Joyas inspiradas en chiles en nogada!

  • Raúl Torres Salmerón
Trabajadores del IMSS San Alejandro se quejan de cinco años en el abandono

La diseñadora de joyas Vanessa Drummond ha encontrado una forma única para celebrar los veinte años que lleva viviendo en México, haciendo un homenaje a su gastronomía con su colección Con Sabor a México.

La colección de joyas de la diseñadora brasileña está conformada por aretes y un singular juego de anillos intercambiables, todos inspirados en uno de los platillos mexicanos más barrocos, los chiles en nogada.

Está inspirada por el recibimiento personal y profesional que vivió al momento de su llegada a México en julio del 2001 que siempre recuerda con cariño, y por el delicioso sabor, así como la estética de los chiles en nogada que Vanessa Drummond probaría por primera vez meses después gracias a la invitación de sus amigos y que se volvería su platillo favorito.

Las tradiciones cuentan historias y unen a las personas. Imagino que todos tenemos un recuerdo especial con los chiles en nogada y espero que el mío conecte con mi nueva colección que es más bien un homenaje a un país tan maravilloso que ahora considero mío también, asegura.

La colección de joyas Con Sabor a México está conformada por un llamativo set de aretes y anillos intercambiables, un detalle que resalta es la presencia de los tonos patrios: verde, blanco y rojo, que a su vez están inspirados en los colores del chile en nogada.

Ambas joyas de Vanessa Drummond llevan el mismo diseño logrando hacer juego; sin embargo, el anillo se puede utilizar en diferentes modalidades, gracias a todas las piezas intercambiables, dependiendo del estilo y gusto de la persona que lo porta.

Las piezas de la colección están elaboradas con una mezcla de metales, un baño de oro de 18 quilates, laqueado y cristales que se encargan de representar el proceso de elaboración de este tesoro de la cocina mexicana.

Las piezas pueden encontrarse en el sitio web de la artista: https://vanessadrummond.com/

Con estas joyas recurre a su pasión gastronómica por un platillo emblemático, los chiles en nogada, justo en el mes patrio.

Vanessa Drummond, nació en Brasil, pero ha vivido en diferentes partes del mundo. Nacida en un sitio cerca de las montañas brasileñas donde la minería era la actividad principal, de niña gozaba recolectar en su canasta piedras y cristales del campo.

Tomó clases de joyería y a los 19 años ganó su primer concurso. A los 23 años, inició sus estudios en el Instituto Europeo de Diseño en Milán y después obtuvo una maestría en la creación de joyas.

Protesta en San Alejandro

Ante el oído sordo de las autoridades de Salud y en especial del Instituto Mexicano del Seguro Social debido a que desde hace cinco años dejó de funcionar el Hospital de San Alejandro en Puebla capital y no hay información oficial sobre la nueva edificación, un grupo de trabajadores del nosocomio, realizó una reunión de protesta.

La Doctora Elda Cuesta, pediatra y un grupo de empleados del hospital se reunieron para exigir al Sindicato del IMSS, que encabeza Sergio Herrera Vázquez, dejar de lado su pasividad en este asunto.

El sábado pasado, en donde alguna vez existió el hospital más grande América Latina, los trabajadores pidieron al sindicato hacer valer sus derechos pues no ha exigido ante las autoridades del IMSS, que se debe trabajar en un espacio digno.

Lo anterior debido a que un gran número de empleados fueron transferidos al Hospital La Margarita donde trabajan en hacinamiento, con falta de insumos y en condiciones precarias y le piden al dirigente sindical contar con un espacio de trabajo digno como les prometió.

En fin, como escribió Ramón López Velarde (Zacatecas, México (1888-1921), en su poema Mientras Muere las Tarde:

El crepúsculo cae soñoliento,
y si con tus desdenes amortiguas
la llama de mi amor, yo me contento
con el hondo mirar de tus arcanos
ojos, mientras admiro las antiguas
joyas de las abuelas en tus manos.

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.