El error en el Escudo Nacional

  • Raúl Torres Salmerón
Tres biólogas mexicanas advierten la falla en la hoja de laurel; el encino es europeo

Pocos saben que hay un error en el Escudo Nacional Mexicano. Tres biólogas descubrieron este error y lo publicaron en el artículo La Flora del Escudo Nacional Mexicano en la revista científica Polibotánica desde 2004.

El estudio recoge la historia de los elementos botánicos que conforman uno de nuestros símbolos patrios. Las especialistas hacen un repaso por cada una de las modificaciones que al paso de los años ha sufrido el Escudo Nacional y hacen un inventario de las plantas que forman parte.

Uno de los elementos sobre el que llama la atención este documento es la presencia de la rama de laurel y de encino en el Escudo Nacional.

La parte inferior del escudo está adornada con una rama de encino del lado derecho que desde tiempos de la Antigua Grecia simboliza la fuerza y una de laurel del lado izquierdo que representa la victoria.

La rama que debería ser el laurel muestra las hojas verticiladas, con tres o cuatro hojas creciendo en el mismo nivel y no alternas como las tiene la especie L. nobilis o laurel histórico que tiene una hoja a diferentes niveles del tallo, característica de la familia Lauraceae a la que pertenece esta especie, señalan en el estudio.

Cada hoja de laurel tiene su propia rama y ahí se ven juntas, como paquete, dijo Carmen de la Paz, bióloga de la UAM-Iztapalapa y una de las autoras del artículo.

Tal vez el error se deba al grabador, quien hizo una mala apreciación de la distribución de las hojas y el error del laurel se hizo presente en el peso de Victoria, dicen en el estudio.

Estos elementos existen en la bandera mexicana desde 1824. En 1950, el escudo fue cambiado para parecerse al de un sello de correspondencia administrativa, que a su vez está inspirado en el escudo en el peso de Victoria, una moneda hecha en 1823 dedicada al primer presidente mexicano, Guadalupe Victoria.

Por esa razón, el escudo nacional actual tiene esa forma redonda, explican en el estudio.

El encino está bien representado, agregan, aunque detallan que la especie de encino presente en el Escudo Nacional es el Quercus Robur, la cual es europea. En México existen alrededor de 200 especies de encino y algunas de ellas como Q. laeta Liebm, presenta características morfológicas similares a Q. robur, por lo que podría sustituir a la especie europea.

En el artículo, las autoras recomiendan corregir el error en el escudo.

La fundación de la Gran Tenochtitlán es también el momento en que inicia la historia del Escudo Nacional Mexicano. Como todo sabe, el Escudo Nacional de México es protagonizado por un águila que posa sobre un nopal, la cual se encuentra devorando una serpiente.

El estudio se llama La Flora del Escudo Nacional Mexicano y fue elaborado por María de Lourdes Aguilar Enríquez, investigadora independiente; Carmen de la Paz Pérez Olvera del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa y Socorro de la Paz Pérez Olvera de la Academia de Historia del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El estudio completo puede verlo en el link: http://www.polibotanica.mx/pdf/pb18/escu.pdf

En fin, como dice la Estrofa IV del Himno Nacional compuesto por Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra:

¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!

 

raultorress@hotmail.com

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.