El ser humano, capaz de reinventarse

  • Amado Andrade Galicia
El ser humano tiene la capacidad de reinventarse, forjarse un destino grandioso y alcanzar el éxito

A mi querida esposa Olga, con motivo de su cumpleaños

El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, como lo afirma el Libro del Génesis. “Y dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra… Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó”. (1)

El ser humano creado a imagen de Dios es capaz de realizar actos heroicos y extraordinarios y de hecho, está llamado a la perfección:

“Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué haceis de particular? ¿No hacen eso también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial”. (2)

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido grandes hombres y mujeres, con extraordinarias virtudes, los cuales son ejemplo, para todos los seres humanos; entre los que podemos mencionar los siguientes nombres, de gente que ha destacado en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, y en sus respectivas profesiones.

Hemos realizado un top de los diez hombres y mujeres que han marcado la historia moderna de la humanidad gracias a su capacidad de soñar, de innovar, y crear un mundo diferente. Algunos de ellos ya fallecieron y otros están iniciando su carrera. Thomas Alva Edison, John D. Rockefeller, Mary Kay Ash, Steve Jobs, Richard DeVos, Warren Buffett, Richard Branson, Jeff Bezos, Arianna Huffington, Elon Musk”. (3)

Pero por desgracia, el ser humano también es capaz de cometer graves errores, y realizar los peores genocidios, como el terrible holocausto nazi en Alemania, en el que perdieron la vida millones de judíos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis asesinaron a casi seis millones de judíos europeos. Este genocidio es conocido con el nombre de Holocausto. El término holocausto proviene del griego antiguo y significa «quemarlo todo». Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta palabra era ya, en ocasiones, utilizada para describir la muerte de un gran grupo de personas, pero desde 1945 se ha convertido casi en sinónimo del asesinato de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial”. (4)

Todos los seres humanos, ya sea que se trate de hombres, mujeres y niños, tienen una vocación y una misión que cumplir aquí en la tierra, y sus actos trascienden más allá de esta vida terrenal.

Desde luego que, para cumplir plenamente con su vocación y misión, los seres humanos deben prepararse debidamente, y obtener los medios que les permitan alcanzar la grandeza a la que han sido llamados, y a la vez, tener la firme voluntad y disposición, para lograr las metas y los objetivos planteados en su vida.

En la historia de la humanidad se han suscitado acontecimientos que, en condiciones normales, estaban destinados a tener un final feliz, como por ejemplo, el trasatlántico británico conocido como el RMS Titanic, estaba destinado en su viaje inaugural, desde Southampton, Inglaterra, a realizar un exitoso recorrido por las aguas del Océano Atlántico hasta llegar a Nueva York, Estados Unidos; pero es de todos conocido, el desastre ocurrido a dicha nave, debido a la improvisación, a su mala construcción, y a la soberbia del ser humano, con la famosa frase: “Al Titanic, ni Dios lo hunde”, lo que dio como consecuencia, una de las peores tragedias que registra la historia de los viajes marítimos. El Titanic chocó con un gigantesco iceberg y naufragó en la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, partiéndose en dos y se hundió a 600 kilómetros, de las costas de Terranova.

“La orquesta empieza a tocar himnos religiosos, «Cerca de ti, mi Dios». Comienzan a acordarse de Dios. Siendo las 2 am el navío entra en agonía. El agua llega a los pies de los que quedaron. Apenas embarcaron 660 personas… 1500 terminaron hundiéndose con el navío, que «ni Dios lo hunde». A las 2.17 am oscuridad, los hombres comienzan a saltar al mar helado, el agua estaba a -2ºC. Desesperación completa. Pocos minutos después el navío más grande del mundo desapareció”. (5)

Por el contrario, la historia registra casos en los que humanamente no es posible la victoria de un ser humano pequeño contra un enemigo gigante, ya que todos conocemos la desigual pelea, entre David contra el filisteo Goliat, y como David, un adolescente de baja estatura, confiando en Dios y poniendo en juego toda su destreza, logra derrotar a Goliat, un hombre que lo superaba por mucho, en estatura y en fuerza física.

“Metió su mano David en su zurrón, sacó de él una piedra, la lanzó con la honda e hirió al filisteo en la frente; la piedra se clavó en su frente y cayó de bruces en tierra. Y venció David al filisteo con la honda y la piedra; hirió al filisteo y le mató sin tener espada en su mano. Corrió David, se detuvo sobre el filisteo y tomando la espada de éste la sacó de su vaina, le mató y le cortó la cabeza”. (6)

Lo anterior nos hace pensar que en esta vida, nada está escrito, nada está predeterminado y no hay fatalismo en la vida del ser humano, al que le deban suceder necesariamente cosas buenas o cosas malas, porque el ser humano ha sido creado con una inteligencia y una voluntad, que le permiten decidir su propio destino y forjarse su propio porvenir, sin que las condiciones que le rodean, sean determinantes en el transcurso de su existencia.

Me parece que los retos a los que se enfrentan hombres y mujeres son para superarlos y no para sentirse derrotados de antemano, sin siquiera ser capaces de hacer el intento de luchar para vencer las dificultades y obstáculos que se presentan en el camino.

El ser humano tiene la capacidad de forjarse un destino grandioso, sin que necesariamente, se vea influido en forma negativa, por las circunstancias que le han tocado vivir.

Por lo que se refiere al ámbito profesional, a veces llegan etapas en la vida laboral de las personas, en las que se ha dejado de tener interés por la actividad profesional que se realiza, o cuando el trabajo empieza a percibirse no como un reto, sino como una carga, y puede ser que ha llegado el momento de reinventarse. Por lo que se tienen que implementar algunas estrategias, para superar las dificultades a las que se enfrentan las personas en sus centros de trabajo, para poder cambiar el rumbo y lograr plenamente la autorrealización.

A continuación, vamos a mencionar 8 consejos para que la gente pueda reinventarse y alcanzar el éxito profesional.

- “Conocerse a uno mismo.
- Pensar positivamente.
- Salir de la zona de confort.
- Desarrollar un plan de acción. Existen diversas formas de desarrollar este plan de acción.
- Una de las más comunes es haciéndote preguntas tales como: ¿Qué cambios quiero lograr? ¿Cuáles son mis metas y qué estrategias debo seguir para alcanzarlas?
- Cambiar hábitos negativos.
- Dedicar tiempo a aprender.
- Aplicar el método Design Thinking. Es un método que consiste en seguir ciertos pasos básicos para alcanzar objetivos, pero no centrándose en el problema, sino en la persona que debe seguir ese camino.
- Buscar acompañamiento”.  (7)

Si pretendemos que los niños y jóvenes en nuestra patria tengan un destino exitoso y cumplan a cabalidad, con la vocación y misión que tienen que desempeñar en la vida, se requiere que los padres de familia, cumplan debidamente con su papel de formadores y educadores, de la mente y el carácter de sus hijos; y por otra parte, se requiere que los profesores, en todos los niveles escolares y en todas las instituciones educativas, ya sea públicas o privadas, cumplan en forma apropiada, con su misión de educadores de las alumnas y alumnos que se les han confiado, y desde luego, tomando en cuenta, que se educa mejor con el ejemplo, y de esa manera estaremos contribuyendo a que México, nuestra querida patria, cumpla con su misión histórica.

Referencias
1. Gn. 1:26-27
2. Mt. 5:46-47
3. https://vivaelnetworking.com/historias/10-biografias-de-grandes-hombres-y-mujeres-que-todo-networker-deberia-leer/#1_Thomas_Alva_Edison
4. https://www.annefrank.org/es/ana-frank/en-foco/que-es-el-holocausto/
5. https://es.gaudiumpress.org/content/86641-ni-dios-lo-hunde/
6. 2 Sm. 17:49-51
7. https://www.shopify.com.mx/blog/como-reinventarse

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.