Importancia de la administración estratégica

  • Amado Andrade Galicia
El éxito en el logro de las metas de una organización se basa en la administración estratégica

Comencemos por definir qué es la administración estratégica: “consiste en desarrollar un modelo de negocio y formar tanto una visión como una misión de hacia dónde se necesitará dirigir la empresa, transformar la misión en objetivos específicos de resultados, elaborar una estrategia, implantar y poner en práctica la estrategia relacionada, además revisar la situación e iniciar ajustes correctivos” (1).

Al hablar de la administración estratégica es importante hablar de lo que son las estrategias, las cuales son el fundamento y el punto de partida de todo proceso administrativo, y desde luego, una apropiada formulación de la misión y visión de toda organización, les facilitará a los directivos de las mismas, lograr las metas y los objetivos planteados.

La formulación de la estrategia, que también se conoce como la planeación estratégica, se enfoca en el desarrollo de la misión, los objetivos, las estrategias y las políticas de una organización. Es fundamental que se analicen los factores estratégicos, por medio del análisis FODA, considerando las actuales circunstancias. “FODA es un acrónimo que se usa para describir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas particulares que son factores estratégicos para una empresa específica” (2).

La implementación de la estrategia apropiada es muy importante para poder llevar a cabo un plan estratégico. Es fundamental que la alta dirección se interese por la adecuada gestión de una estrategia debidamente formulada, ya que dicha implementación constituye una parte clave de la administración estratégica.

“Generalmente se dice que la estrategia es la capacidad y habilidad para dirigir un asunto hasta conseguir el objetivo propuesto, en el proceso estratégico. También se entiende como los medios, líneas de acción y pensar cómo se deberá actuar para conseguir algún objetivo. La estrategia debe basarse en la descripción de la empresa, la visión, su misión, objetivos y valores, para después realizar un análisis interno y externo, además de implantar y desarrollar la estrategia aplicando un presupuesto y liderazgo estratégico que integren una cultura empresarial de mejora continua” (3)

Junto con el establecimiento de unas estrategias adecuadas, los directivos de las organizaciones deben definir su misión y visión, que marcarán las directrices de su ser y quehacer empresarial, y les permitirán implementar apropiadamente la administración estratégica para el logro de sus objetivos y metas.

Podemos mencionar que la misión de una empresa es su razón de ser, la cual es fundamental para determinar objetivos y estrategias.

“La misión de una organización es el propósito o razón de la existencia de ella. Declara lo que la empresa proporciona a la sociedad, ya sea un servicio, como limpieza doméstica, o un producto, como automóviles” (4)

Por otra parte, la visión es el futuro deseado de la empresa, es una meta de largo alcance, dónde se establecen los logros que pretende alcanzar y lo que se desea lograr en el futuro. Por lo que la visión permite definir la ruta a seguir para todo el personal de las organizaciones.

Junto con la visión y la misión, los centros de trabajo deben definir las estrategias empresariales apropiadas con la finalidad de implementar una adecuada planeación estratégica, y con ello emplear la administración estratégica para establecer debidamente los planes, objetivos y metas, que se pretende alcanzar, tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

El destacado estudioso y maestro de la administración moderna, Peter Drucker, afirmaba con toda razón: “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. Por lo que los directivos de las organizaciones se deben preocupar por investigar y analizar todos los posibles factores y circunstancias que pueden afectar la buena marcha de sus centros de trabajo, con la finalidad de que estén debidamente preparados, para afrontar el futuro con éxito.

Los resultados que las empresas obtienen positivos o negativos, son producto de su misión y visión y de la implementación de sus estrategias, y desde luego, son el resultado de las actitudes y el desempeño de su personal, por lo que si hay un buen desempeño de empleados y directivos de las organizaciones y si se implementan las estrategias correctas, se espera que los resultados sean positivos; en caso contrario, las empresas no están cumpliendo adecuadamente con su misión y su visión y las estrategias que están implementando no son las adecuadas.

Vamos a ver enseguida para qué les sirve la administración estratégica a las empresas:

  • “Al llevarla a cabo de manera efectiva, lograremos que las empresas se desarrollen como un proceso de mejora continua.
  • Básicamente la administración estratégica es un proceso ampliamente utilizado para planear, organizar, ejecutar y controlar el desarrollo y la consolidación de las organizaciones.
  • Es la manera de ubicar el presente y futuro, con fortalezas y oportunidades de actuar sobre éstas.
  • Integrar y desarrollar con eficiencia y eficacia los recursos de la empresa” (5)

Pensemos en cuántos fracasos en los negocios e incluso quiebras de empresas se pudieron haber evitado, si sus directivos se hubieran interesado en prevenir muchas situaciones, en establecer las estrategias apropiadas y en definir claramente sus metas y objetivos, y desde luego, si hubieran implementado adecuadamente la administración estratégica en sus organizaciones.

Por citar sólo un ejemplo de una empresa que no implementó las estrategias empresariales adecuadas, no se adaptó a las necesidades cambiantes del mercado, no aplicó la administración estratégica ni implementó las innovaciones requeridas, como es el caso de Kodak.

“En 1881 se fundó bajo un concepto innovador: simplificar el proceso de impresión de placas para tomar fotografías. En los setenta, el 90% de las películas vendidas eran Kodak y un porcentaje similar les correspondía a las cámaras de fotos. Pero, para el 2012, la empresa se declaró en bancarrota. ¿Qué pasó? Kodak creó en 1975 la primera cámara digital, pero, como tenían el monopolio de los rollos de película, estimaron que no era prudente desarrollar comercialmente en ese momento este producto. Fue su peor decisión. LGSonySamsung y Panasonic acabaron en menos de dos años su monopolio” (6)

Si los directivos de las empresas en México desean tener éxito en el logro de sus metas y objetivos, deberán establecer adecuadamente su misión y visión, establecer las estrategias correctas e implementar debidamente la administración estratégica llevando a cabo en forma adecuada el proceso administrativo, con sus fases de planeación, organización, dirección y control, y proporcionando la debida capacitación y motivación al personal de sus centros de trabajo.

Referencias
(1) Luna, A. Administración Estratégica. (2010). México. Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V. Primera edición, p. 75
(2) Wheleen, T, y Hunger, D. Administración Estratégica y Política de Negocios. (2007). México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Décima edición, p. 138
(3) Luna, A. Administración Estratégica. (2010). México. Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V. Primera edición, p. 16
(4) Wheleen, T, y Hunger, D. Administración Estratégica y Política de Negocios. (2007). México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Décima edición, p. 12
(5) Luna, A. Administración Estratégica. (2010). México. Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V. Primera edición, p. 75
(6) https://jarecursos.com/5-grandes-empresas-que-quebraron-por-dejar-de-ser-innovadoras/

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.