La muerte de Alberto Montuori y la colonia de Chipilo (II)

  • Alfonso Gómez Rossi
¿Cómo se estableció una colonia italiana en Puebla que estuvo amenazada por los zapatistas?

Tal vez la muerte de Alberto Montuori pasaría desapercibida para las autoridades mexicanas; después de todo, la Revolución se había encargado de matar a más o menos 2 millones de mexicanos, pero, cuál no sería la sorpresa, cuando los periódicos de México y Estados Unidos anunciaron que se había capturado al asesino del reportero: nada más y nada menos que al sacerdote italiano de Chipilo, el Señor Bassoco y además, se acusaba a su sirvienta de ser su cómplice.

La Prensa describía así los hechos:

Aparece en efecto que en el cuarto donde cenaba el cura Bassoco y Montuori, no había más personas que ellos y la criada que ponía un plato en la mesa, cuando sonó el disparo causante de la muerte de aquel hombre. Y aunque en un principio se creyó que Montuori fue asesinado desde una ventana, a la que le falta un vidrio, la situación de la herida que el proyectil causó hizo desvanecer esa teoría (Un cura italiano y su criada aprehendidos en Puebla, 1918).

¿Cómo pudieron los avezados investigadores llegar a esta conclusión?
Fue a través de la observación y el sentido común:

Parece que Montuori fue muerto por alguien que se colocó a la espalda y le disparó a quemarropa sobre la cachucha que este, llevaba puesta la noche de los sucesos, pues precisamente atrás está la herida y no de costado, como habría estado si el disparo se hace desde la ventana. (Un cura italiano y su criada aprehendidos en Puebla, 1918).

Condenaba aún más al sacerdote italiano y a su empleada doméstica, el que no apareciera la bala que causó la muerte. En “el cráneo” había un orificio de entrada “pero no de salida,” por lo que el proyectil debió encontrarse dentro de la herida y no apareció en ese sitio ni en ningún otro del curato.

Las únicas personas en ese ambigú eran el Padre Bassoco, su sirvienta y Montuori. Como los dos sobrevivientes no explicaron quién extrajo el proyectil, eso significaba que, o ellos eran los asesinos, o encubrían al matón.

Los últimos días de Alberto Montuori quedaron reseñados en la prensa y estaban rodeados de un halo de misterio, ya que el reportero italiano trabajaba como un agente entre los bandos villistas y zapatistas:

Se tiene conocimiento de que este desempeñó durante algún tiempo el cargo de los agentes revolucionarios del Sur y del Norte y que era el comisionado para poner de acuerdo a Villa y a Zapata a efecto de unificar la revolución del Norte y la del sur contra el carrancismo (Montuori era agente de Francisco Villa y de Zapata, 1918, pag. 4).  

Este rol de intermediario y negociante entre dos bandos que en distintos momentos de la Revolución fueron enemigos, lo ponía en el ojo del huracán:

El asesinato del periodista italiano obedece al móvil de hacerlo desaparecer, probablemente para que no denunciara a cómplices suyos en las maniobras llevadas a cabo para comunicar a los rebeldes del sur con los rebeldes del norte (Montuori era agente de Francisco Villa y de Zapata, 1918)

Los días antes de su muerte estuvieron marcados por su actividad inusual:

Por los papeles encontrados [en la ropa, se supo] que Montuori hizo un viaje desde los Estados Unidos a Puebla, en el cortísimo tiempo de ocho días, sin emplear medios de locomoción modernos, pues de otra suerte habría sido menor [el número de días] desde Galveston, punto de partida, a Chipilo colonia cercana a Puebla (Montuori era agente de Francisco Villa y de Zapata, 1918, pag. 4).  

Se sabía porque el pasaporte encontrado entre la ropa del difunto, fue sellado por el Cónsul mexicano de Galveston, aunque viajó con un documento falso que empleaba un alias.

Aparte del pasaporte falso se encontraron en la ropa:

1.- Cartas de Francisco Villa a Emiliano Zapata
2.- Cartas de Hipólito Villa para Eufemio Zapata. (1)

Por supuesto que el arresto del sacerdote por asesinato provocó un escándalo en la región de Cholula y Chipilo, pero, desafortunadamente para nosotros, ahí termina la historia.

La prensa, o por lo menos los periódicos que pude revisar, no le dieron seguimiento al tema. No sabemos qué ocurrió con el sacerdote y la sirvienta, aunque el asesinato del reportero provocó el enojo de los zapatistas contra la colonia de Chipilo que amenazaron con arrasar con la comunidad. Fue por ello que

Su Excelencia el Señor Ministro de Italia hizo una representación ante la Secretaría del Exterior, sobre las quejas que le presentaron los italianos que sirven en la Colonia de Chipilo, dentro del municipio de Cholula, población inmediata a esta ciudad, quienes abrigan temores de que los zapatistas pasen a cuchillo a los habitantes de aquella colonia, por creerles responsables del asesinato del periodista italiano Alberto Montuori, que prestaba sus servicios en aquella facción (república, 1917, pág. 7).

Los posibles beneficiados de esta situación pudieron ser los carrancistas que ya gobernaban el estado de Puebla desde 1914 y continuarían haciéndolo hasta 1920, pero, en realidad, no sabemos cuál fue el móvil del asesinato o el desenlace del Padre Bassoco y su servidora.  Todo esto nos hace reflexionar, ¿cómo se estableció una colonia italiana en Puebla que estuvo amenazada por los zapatistas durante la Revolución?

Le invito a que analicemos los orígenes de la colonia italiana en Puebla y algunos de los aspectos de su cultura que impactaron a nuestra región en la siguiente columna.

Referencias
(1) Para una biografía de Hipólito Villa leer José Hipólito Arango (Hipólito Villa) en durangomas.mx ([https://www.durangomas.mx/2013/11/hipolito-villa/]): citado el 23 de junio del 2022. Para la biografía de Eufemio Zapata leer “Eufemio Zapata, más que el hermano mayor del Caudillo del Sur” en México Desconocido ([https://www.mexicodesconocido.com.mx/eufemio-zapata-mas-que-el-hermano-mayor-del-caudillo-del-sur.html)]: citado el 24 de junio del 2022.

Trabajos citados
Eufemio Zapata, más que el hermano mayor del Caudillo del Sur. (24 de Junio de 2022). Obtenido de México Desconocido: https://www.mexicodesconocido.com.mx/eufemio-zapata-mas-que-el-hermano-mayor-del-caudillo-del-sur.html
José Hipólito Arango (Hipólito Villa). (23 de junio de 2022). Obtenido de durangomas.mx: https://www.durangomas.mx/2013/11/hipolito-villa/
Montuori era agente de Francisco Villa y de Zapata. (12 de Enero de 1918). La Prensa, pág. 4.
república, A. t. (28 de Diciembre de 1917). Fue muerto el italiano Alberto Montuori. La Prensa, pág. 7.
Un cura italiano y su criada aprehendidos en Puebla. (5 de Enero de 1918). La Prensa, págs. 4 https://bit.ly/3yjYlwM

Twitter: @Fofi5

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alfonso Gómez Rossi

Licenciado en Historia por la Universidad de Arizona, Doctor en Creación y Teorías de la Cultura en la UDLAP. Subdirector del Instituto Universitario Boulanger.