Cómo mejorar el clima laboral

  • Amado Andrade Galicia
Una mejora en el clima laboral dará como consecuencia personal altamente eficiente y productivo

Comencemos por definir qué es el clima laboral: “El clima laboral es el medio ambiente, tanto físico como humano, en el que se desarrolla una determinada actividad o trabajo”. (1)  

Para que toda organización pueda lograr sus metas y objetivos se requiere que su personal, cuente con las mejores condiciones de trabajo y el clima laboral es una de las más importantes condiciones que todo empresario o directivo debe tomar en cuenta para mejorar los indicadores de las empresas, como pueden ser volumen de ventas, nivel de productividad, nivel de utilidades, mejora en índices de seguridad, calidad en los bienes y servicios producidos, entre otros.

“El clima laboral se refiere al ambiente que se desarrolla entre los colaboradores de una empresa, sin importar qué posición desempeñen en la compañía. También va enfocado a que se tengan objetivos bien establecidos, se dictaminen los valores principales y se siga una misión y visión, lo cual es conocido también como filosofía institucional. Por lo que el clima laboral no se refiere únicamente a que entre compañeros se lleven bien. Inicia desde que la empresa esté bien estructurada teniendo documentos actualizados como políticas de no discriminación, descripciones de puesto y planes de crecimiento”. (2)

El clima laboral de toda empresa está determinado por diferentes aspectos como: nivel de sueldos, salarios y prestaciones, nivel de comunicación, grado de satisfacción de los trabajadores.

El clima laboral tiene un gran impacto en las empresas, ya que dependiendo de que haya un buen clima laboral, o se carezca de éste, es como el personal de las empresas, tendrá un mayor o menor rendimiento en las labores realizadas en su centro de trabajo.

La satisfacción en el trabajo es fundamental para que los empleados de las organizaciones, logren con mayor efectividad y motivación, los objetivos que tienen asignados, conforme al puesto que desempeñan, y de esa manera, puedan contribuir a mejorar el clima laboral de sus centros de trabajo.

¿Cuáles son los factores que afectan al clima laboral?

Es importante conocer qué factores afectan al clima laboral para poder influir positivamente en ellos, mediante el tratamiento adecuado de los mismos.

“Así, podemos destacar entre esos factores, variables como las que mostramos a continuación:

- Características del trabajo
- Características individuales del empleado
-  Características del entorno de trabajo”.

Así, dependiendo de dichas características, podemos medir el clima que posee la empresa en base a una serie de factores que se encuentran integrados dentro de los anteriormente citados”. (3)

¿De qué manera se logra un adecuado clima laboral?

Si existe un nivel adecuado en los sueldos, salarios y prestaciones otorgados al personal, como resultado de una apropiada evaluación de desempeño, y como fruto de alta eficiencia y productividad, se podrá lograr una importante mejora en el clima laboral de toda organización.

Es importante mencionar que el clima laboral en las organizacione, abarca otros aspectos como el sentido de pertenencia, que se refiere al grado de identificación del personal con la empresa en la que trabaja, por lo que en la medida en que los empleados de una organización se identifiquen con su empresa y pongan su mejor empeño, en contribuir a lograr la misión, visión y objetivos de la empresa a la que prestan sus servicios, en esa medida, se estará logrando un clima laboral adecuado.

Un buen clima laboral, implica además, una adecuada relación entre directivos, gerentes, supervisores y trabajadores, siempre en un clima de respeto y cordialidad; de tal manera que haya siempre la voluntad de mantener excelentes relaciones de trabajo, y en su caso, resolver los conflictos que pudieran presentarse entre el personal, en forma oportuna y de la mejor manera posible.

Si con el esfuerzo de todos, se logra un adecuado clima laboral en las empresas, ello redundará en beneficio y la satisfacción tanto del personal como de los directivos, y tendrá consecuencias favorables, en todas las áreas de los centros de trabajo.

Existen diferentes métodos para mejorar el clima laboral en las organizaciones, y lograr ambientes laborales más humanizados; por ejemplo, el enriquecimiento del trabajo y los sistemas sociotécnicos, cuya finalidad es ofrecer una mejor calidad de vida laboral a los empleados y un incremento en la productividad de las empresas. Se explica enseguida, el método Calidad de vida en el trabajo. “La calidad de vida en el trabajo (CVT) se refiere al carácter positivo o negativo del entorno laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados que contribuya a la salud económica de la organización. Los elementos de un programa típico de CVT comprenden aspectos como comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y participación de éstos en el diseño de los puestos”. (4)

¿Cómo crear un buen clima laboral?

Desde luego que no es tarea fácil para los directivos y personal de las empresas lograr un adecuado clima laboral, pero con el esfuerzo y el trabajo coordinado de todos, se puede lograr dicho objetivo. Se mencionan a continuación una serie de acciones, que pueden propiciar un buen clima laboral en las empresas:

- Dotar al empleado de flexibilidad en el lugar de trabajo
- Facilitar la conciliación del empleado entre empresa y familia
- Reconocer los logros y la evolución del empleado
- Dar recompensas extra por esfuerzos adicionales
- Promover un ambiente de apoyo y trabajo en equipo
- Favorecer el aprendizaje y el desarrollo continuo
- Dar autonomía y responsabilidad a los empleados
- Establecer relaciones más personales con los empleados
- Programar actividades para reforzar el equipo
- Dotar de recursos que permitan que el empleado se sienta cómodo en la empresa
- Dotar de mobiliario cómodo y confortable en la oficina a los empleados”. (5)

¿Qué beneficios se obtienen de un buen clima laboral?

Entre los beneficios que pueden obtener las organizaciones,  por tener un adecuado clima laboral, podemos mencionar los siguientes.

- Mejor nivel de ventas y utilidades
- Mejor imagen de la empresa, ante sus clientes y ante la población en general
- Incremento del nivel de satisfacción en el trabajo
- Aumenta el sentido de pertenencia del personal, a su centro de trabajo
- Mejora la motivación del personal y reduce el ausentismo
- Reducción en el nivel de rotación del personal
- Se logra tener centros de trabajo, seguros e higiénicos
- Mejor nivel de comunicación del personal de la empresa, a todos los niveles
- Incremento en la productividad de los centros de trabajo
- Se logra con mayor facilidad, el cumplimiento de los objetivos de la empresa
- Se facilita el logro de reconocimientos, certificaciones y distintivos para la empresa.

Para que México logre elevados estándares de desarrollo y productividad es indispensable que las empresas en el país, sean cada vez más eficientes y rentables, por lo que lograr una mejora en el clima laboral de las mismas, dará como consecuencia mejores empresas, con personal altamente eficiente y productivo.

Referencias:

1. Coll, F.  https://economipedia.com/definiciones/clima-laboral.html
2. Saviñon, C.  https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/cesar-savinon-trevino-clima-laboral-que-tan-importante-es/
3. Coll, F.  https://economipedia.com/definiciones/clima-laboral.html
4 Guízar, R. Desarrollo Organizacional. Principios y aplicaciones. (2013) México. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. Cuarta edición, p. 212.
5.  https://economipedia.com/definiciones/clima-laboral.html

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.