Salud para el bienestar de las familias poblanas

  • Nicéforo Rodríguez Gaytán
Los derechos a la salud y a la educación son considerados componentes fundamentales

Mucho se ha dicho sobre el derecho a la salud y el bienestar de la persona para su desarrollo integral, en tanto afecta su potencial para desarrollar sus capacidades básicas. Los derechos a la salud y a la educación son considerados componentes fundamentales de la ciudadanía social, si a ello sumamos la falta de empleo, la pobreza y la desigualdad el panorama que se configura es la descomposición social.

La asociación de estos factores sociales de bienestar mantienen una relación directa para la estabilidad política y social, afecta la gobernanza y la credibilidad de las instituciones, en tanto afecta a la población porque genera bajo nivel de bienestar y cohesión social, lo que para cierto tipo de analistas significa un capital social debilitado en detrimento del gobierno y sus instituciones. En los hechos, la realidad para el caso de puebla, se expresa en el deterioro paulatino del nivel y calidad de vida, que orilla a las personas al desarrollo de conductas delictivas.

Siendo realistas, en nuestro Estado el abandono de estos indicadores nos muestra una sociedad con un alto nivel de desigualdad y marginación social, inseguridad, presencia creciente del crimen organizado, narcotráfico, bandas delincuenciales municipales y regionales que tienen como sustento de su reproducción el robo y comercialización de gas y combustible.

En este contexto el derecho a la salud en Puebla, se ve afectado por la corrupción existente en   el sector salud o más explícitamente hablando, en la Secretaria de Salud.

Propios y extraños, derechohabientes, médicos, enfermeras, personal de confianza y sindicalizados manifiestan reiteradamente la existencia de prácticas corruptas que realizan repetidamente directivos, médicos y empleados, por ello reclaman como demanda central,  la exigencia de que las autoridades  castiguen  administrativamente y penalmente determinen  responsabilidades a empleados y médicos que se han  beneficiado con concesiones,  contratos, permisos,  por medio de prácticas corruptas y  fraudulentas.

En la Secretaria de Salud se deben eliminar las redes de complicidades que hacen posible que directivos y empleados cobren nominalmente y no trabajen o mantengan dos trabajos de tiempo completo en el mismo horario, terminar con la corrupción existente en la compra de lotes de medicamentos caducados o que no reúnen los estándares de patentes.

Se requieren servicios de calidad con una infraestructura adecuada y recursos humanos dentro del área de salud que garanticen la satisfacción del usuario. Por otro lado, los extremos de la vida como son los menores de edad es en donde se tiene que garantizar la atención integral de los binomios madre hijo.

Tiene que plantearse primero la obligación del estado de garantizar la mejora en salud pública, siendo la rectora de estos programas y estrategias la Secretaria de Salud. El problema de la salud reproductiva de los adolescentes se destaca hoy como un tema de atención prioritario.

Existe perdida de la continuidad de esquemas en donde enfermedades prevenibles por vacunación producen enfermedad y muerte, que se pudieron evitar con prevención oportuna.

Por la función social que tiene el sector salud en el Estado de Puebla, ninguna persona que haya sido sancionada o que esté sujeta a investigación por actos de corrupción debe ser servidor público en el gobierno de Puebla.

Con la nueva Reforma Legislativa  celebrada en Julio de 2019,  La ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla,  en su Artículo  43, establece que a la   Secretaría de Salud le corresponde entre otras funciones:  Establecer y conducir la política estatal en materia de salud; Planear y coordinar el Sistema Estatal de Salud y los programas de servicios que en esta materia;  Planear, desarrollar, dirigir y vigilar los servicios de salud que proporcione el estado, los municipios, sus organismos descentralizados y los particulares ;  Coordinar el sistema de asistencia de seguridad social en materia de salud en el estado;  Monitorear y evaluar la cobertura de aseguramiento médico en el estado e impulsar la implementación de mecanismos y sistemas  que promuevan el acceso universal y equitativo a servicios de salud de calidad; Realizar las acciones necesarias para impulsar la ejecución y consolidación del Sistema de Protección Social en Salud en el estado.

Que se cumpla la ley, que las instituciones recuperen su función social para recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos en ellas, que la corrupción probada sea castigada ejemplarmente.

Que la salud y el bienestar sea una realidad y llegue a todas las familias poblanas, porque la vida es plena cuando se está saludable, disfrutar de una buena salud, debe ser la base principal de la felicidad de las personas y de la comunidad.

Dice el dicho popular: “La salud es una riqueza, la enfermedad es una pobreza”.

 Nish76@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Líder estudiantil. Miembro del PSUM, PMS, PRS y PRD. Estudió de nivel medio, superior y Posgrado en la BUAP. Doctor en Ciencias Políticas UNAM. Profesor investigador, Facultad de Derecho y C.S. BUAP