Violencia política contra las mujeres

  • Evangelina Mendoza Corona
“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo” Elie Wiesel

La violencia política contra las mujeres no es un tema exclusivo de los procesos electorales, durante los cuales se escuchan noticias sobre ataques de diversa índole en contra de las candidatas sin importar su afiliación política. Sin embargo, ¿qué es la violencia política contra las mujeres? ¿Qué la hace distinta a otros tipos de violencia?, y ¿Cuáles son algunas de las acciones que ha llevado a cabo el Instituto Electoral del Estado para combatirla? Esta entrega se centrará en esos tres cuestionamientos.

Contrario de lo que se pudiera pensar, la violencia no solo está relacionada con la presencia de golpes. La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 6, identifica cinco tipos de violencia: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Como se puede observar, la tipología anterior no incluye la violencia política, sin embargo, en el Protocolo para la Atención de la Violencia Política, basándose en el marco jurídico internacional y nacional que protege los derechos de las mujeres, la incluye junto con la simbólica.

En ese orden de ideas y de acuerdo a la Jurisprudencia 48/2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.”

Tomando en cuenta lo anterior y ante la presencia constante de violencia contra las mujeres tanto en los procesos electorales como en el ejercicio del cargo, el Instituto Electoral del Estado elaboró la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en el Estado de Puebla. En la misma señala que las acciones inmediatas que las instituciones debemos tomar son: escuchar a la víctima, canalizarla, asesorarla y contactar a las autoridades correspondientes (si es el caso).

Haciendo lo propio, el Instituto Electoral atendió un total de 4 candidatas durante el proceso electoral de 2017-2018 y, después de tomar protesta de su cargo, a 7 funcionarias públicas por presuntos casos de violencia política, lo anterior, independiente a los procedimientos iniciados por el mismo Instituto.

Cuando las y los consejeros platicamos con las víctimas de violencia, nos compartieron que sus agresores cometieron acciones contra ellas como: amenazas hacia su persona y familia, ataques personales en redes sociales, impedir que tomaran protesta de su cargo, excluirlas de las actividades propias de su encargo o no asignarles una oficina. Desafortunadamente, muchas de ellas no presentaron denuncia alguna, hubo quienes manifestaron que por miedo a más represalias.

Asimismo, al igual que el Instituto Electoral del Estado, existen otras instituciones  que son competentes en la atención a la violencia política contra las mujeres como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de Personas (FEVIMTRA), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Finalmente, hay un mensaje que quiero darles y es: no estamos solas. Si sufres de violencia política, acércate a las autoridades. Todas las instituciones, dentro de nuestros ámbitos de competencia, tenemos la responsabilidad de erradicar la violencia y seguir garantizando todos los derechos reconocidos en los tratados internacionales y las legislaciones federal y local, derechos que se han ganado a lo largo del tiempo y después de tantas luchas. 

Twitter @emendozaiee

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Evangelina Mendoza Corona

Maestra en Gobierno y Administración y licenciada en R.I. BUAP. Actualmente se desempeña como Consejera Electoral del Estado de Puebla y profesora de Historia y Política Mundial en la Academia de R.I. BUAP.