Combatir y erradicar la violencia hacia la mujer

  • Fernando Manzanilla Prieto
En la escuela, el trabajo y la comunidad.

1 de 2

Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa.

-Ban Ki Moon-

Puebla es una entidad federativa de tradición heroica y una enorme aportación a la cultura, la historia y el desarrollo de México. Su riqueza ha residido, en todo momento, en la diversidad de su sociedad, la que descansa en mujeres y hombres con múltiples orígenes, rumbos y circunstancias que hacen de nuestro estado un indiscutible referente nacional.

De acuerdo con el INEGI, en 2015 -fecha de la encuesta intercensal- fuimos ese año 6´168,883 habitantes en Puebla. El 52.3% mujeres y el restante 47.7 hombres[1]. A nivel nacional, la tendencia no es distinta: el 51.4 por ciento de la población del país hasta ese año, eran mujeres; esto es, 61.4 millones de mexicanas[2].

De acuerdo con lo anterior, las mujeres son una mayoría que, por desgracia, es un grupo vulnerable. Al hacer referencia a lo arrojado por la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)[3], también del INEGI y que aborda la interacción de las mujeres en la escuela, el trabajo y la comunidad, este medio en el cual mis amables lectores me acompañan y leen semanalmente, informaba que sufren violencia 6 de cada 10 poblanas[4].

Reportaba la nota que seis de cada cuatro poblanas sufren violencia, principalmente de personas ajenas a su familia, aunque en  40 por ciento de los casos son agredidas por sus propias parejas. En la mayoría de los casos prevalecen las agresiones emocionales, seguidas por las físicas y las sexuales. (…) De acuerdo con el informe, de las mujeres de 15 años y más, el 66.1 por ciento ha enfrentado alguna vez algún incidente de violencia.

Prosigue dando cuenta que el 43.9 por ciento ha sido violentada por parte de sus parejas sentimentales, ya sean esposos o novios. (…) La violencia emocional es la que más prevalece, pues del total de féminas encuestadas, el 49.3 por ciento sufrió agresiones de ese tipo, el 38.1 por ciento fue víctima de ataques sexuales, mientras que el 33.1 por ciento fue violentada físicamente.

A nivel nacional, la encuesta indicó que 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia emocional (49%), económica (29%, incluye la versión patrimonial así como discriminación en el trabajo), física (34%), sexual (41.3%) o discriminación a lo largo de su vida, en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Si la violencia en general, como acción u omisión que menoscaba y daña la integridad de las personas, ya sea directa (agresión física, emocional, económica…) o estructural (falta de oportunidades, discriminación institucionalizada…) merece ser combatida y erradicada, la perpetrada contra las mujeres con mayor razón y urgencia.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Manzanilla Prieto

Soy Fernando Manzanilla Prieto, desde hace 20 años la vida me ha dado el privilegio de servir a las familias poblanas. Mi mayor anhelo es que a mí Estado le vaya bien.