La SEP en Puebla está en crisis

  • Miguel Ángel de la Rosa
Todo ello se lo debemos a la mano de Ignacio Alvizar Linares.

Ignacio Alvizar Linares, mejor conocido como Nacho Alvizar, es el actual encargado del despacho de la SEP en el estado de Puebla, la que está en crisis desde su reciente arribo. En parte puede ser Karma o Justicia Divina para los que creemos que las buenas obras se multiplican en bienestar y las malas en mala suerte. Ya que cuando fue subsecretario de Educación Superior, tuvo muy mala relación con la secretaria Patricia Vázquez del Mercado, con la que jamás se coordinó, ni ejecutó las instrucciones que ella daba como su superior jerárquico.

Con la salida de Patricia Vázquez del Mercado, llega Nacho Alvizar a esta posición en la SEP, como  encargado de despacho y  fue gracias a Luis Maldonado Venegas del que siempre ha recibido instrucciones desde que coincidieron  en el partido Convergencia en lo que hoy es Movimiento Ciudadano,  donde se volvió su padrino. Fue por ello que Nacho no respetó la jerarquía de la secretaria Patricia Vázquez del Mercado y siempre se fue por la libre cuando fue subsecretario. Al sentirse protegido.

Ya como encargado de despacho se dice empieza a realizar y ejecutar acciones de dudosa probidad, como los 25 RVOES que entregó, algunos de ellos en forma irregular de la mano de una de sus incondicionales, Mirella Tejeda, quien era la directora de RVOES. Este hecho fue el realizado el pasado 17 de mayo en la sala José Vasconcelos de la SEP.

 También el hecho de la remoción de 15 supervisores de Educación Media Superior a solo unos días iniciar el presente ciclo escolar y publicitar  la convocatoria para las sustituciones un día posterior a la fecha de entrega de documentos señalada en la misma. Así o más imposible a los que legítimamente aspiraran a esos cargos. Lo que hace suponer que Nacho Alvizar ya había acordado con los Secretarios de las secciones 23 y 51 del SNTE los sustitutos a supervisores de zona de Educación Media Superior en forma discrecional.  

 Igualmente el comentado caso de nepotismo al tener en esa dependencia a familiares de su esposa Jane Espinoza Agis.

Del mismo modo, los moches del 20 por ciento que su director de adquisiciones Guillermo España Irigoyen pide a los proveedores de la SEP, para saldar las facturas de bienes y servicios que ya fueron otorgados y que están pendientes de pago, todo lo anterior con la presión para los empresarios de que o cobran así o quién sabe si cobren ante el cambio de administración. España Irigoyen se le recuerda como el responsable de la adquisición de 30 mil tablets (tabletas de cómputo) a una empresa del ramo textil, con actividad preponderante de la venta de edredones, sabanas, fundas y frazadas, con domicilio en el estado de Tlaxcala, por un monto 74.3 millones de pesos. Todo esto en el año 2006.

Ahora es muy comentado que los subsecretarios, directores y demás personal de confianza se sienten en un sistema Montessori, ya que a decir de muchos, todo mundo hace lo que quiere y eso no es bueno para esta dependencia.


 Así le está yendo a Nacho Alvizar en esta su nueva chamba y ya nos está acostumbrando a dar la nota roja,  en lugar de que se nos informe de avances y logros en materia educativa.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.