La marcha de Barbosa

  • Miguel Ángel de la Rosa
De ser cierto el malestar que dice el excandidato, debió haberse llenado el zócalo.

De acuerdo a lo que se vio este domingo 12 de agosto en cuanto al número de personas que apoyaron al excandidato de MORENA a la gubernatura de Puebla,  algunos medios calculan en base a lo que se ocupó en la plancha del Zócalo poblano y que fue donde llegaron los manifestantes al finalizar el recorrido,  que la marcha de Barbosa contra el supuesto fraude electoral, logró convocar a 5 mil; otros los más cargados hacia el exsenador, dicen que 15 mil poblanos inconformes. Partiendo de esas cifras y sacando una media, podríamos decir  que hubo aproximadamente  10 mil asistentes. Esta cifra me parece bastante pobre si a decir de Barbosa hay mucha indignación y molestia en todo el estado, por lo ocurrido el día 1 de julio en que supuestamente le robaron la elección.

Comparando: 10 mil participantes hubieran llenado solo el 20 % del estadio Cuauhtémoc, donde juega el Puebla de la franja. Solo 10 mil fueron los asistentes al estadio de los Lobos BUAP en su último partido, que empataron a cero frente al Atlas. Notemos que  los cronistas deportivos señalaron que el estadio estuvo deslucido.

¿Dónde está la gran inconformidad que dice Barbosa hay en los electores poblanos por esta elección?

Recordemos un hecho que sí causó un gran repudio en los poblanos y fue el incidente contra Lidia Cacho orquestada por el Gober Precioso, Mario Marín. El héroe de la película. Se habla que ese domingo 26 de febrero de 2006 marcharon cuando menos 60 mil poblanos. Esa sí fue marcha, en ella se mostró la molestia ante una injusticia, los poblanos estábamos algo más que indignados y lo manifestamos.

En este supuesto fraude de ser cierto lo que dicen los Barbosistas de que Puebla no aguanta más, porque ese domingo 1 de julio se concretó una  imposición y fraude de Moreno Valle a favor de Martha Erika Alonso, siento yo que de ser así,  se hubiera reventado el Zócalo. Las cifras  junto con las crónicas indican que no fue así.

Fue más nota el destape de algo previamente anunciado: Luis Miguel Barbosa se va apropiar de su nuevo partido MORENA en Puebla, como lo hizo por casi 15 años del PRD local y ahí sí, imponer en la presidencia estatal a su más fiel colaborador Erick Cotoñeto. Este político nacido en ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, que llegó al PRD como empleado de intendencia para las oficinas ubicadas en la calle 13 oriente y recorrió todo el escalafón hasta llegar a ser Presidente Estatal. Ese hecho merece todo mi reconocimiento y  admiración y se lo he comentado.

También fue más nota el jaloneo que recibió la presidenta municipal electa Claudia Rivera Vivanco, en pleno mitin, por la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que cuando nació en la ciudad de México en el año de 1958 tuvo por nombre: Citlali Ibáñez Camacho…  todo porque ella (Claudia Rivera) sí ganó la elección,  tuvo más votos que Barbosa en el municipio de Puebla. Por ello la molestia de Barbosa Huerta hacia la poblana electa y que no ha dejado de grillarla. De ahí las consecuencias.    

 También supimos más del regaño que recibieron los senadores electos Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, de parte de un iracundo de Luis Miguel Barbosa por estar grabando la reunión previa a la marcha, hecho que hoy en día es inevitable con la tecnología de los teléfonos celulares y que todo mundo hace para conservar ese momento en la memoria de esos aparatos.

Así fue la marcha de Barbosa que no logró lo que pretendía de origen y originó un nuevo descalabro al nacido en la Sierra Negra poblana. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.