Sobrevivir antes de pensar en 2024

  • Juan Bautista García Casas
Los diversos escenarios políticos de RMV y su esposa. Cualquiera que gane, no salen bien parados.

Parece ser que Rafael Moreno Valle no se ha dado cuenta que Martha Erika Alonso -antes de Moreno Valle- se puede convertir en su más grande enemigo; todos se dejan llevar con la bufalada de que tendrá un Estado que ordeñar para sí y en 6 años volver con todo para buscar una vez más la Presidencia de la Republica; nada más alejado de la realidad. Vamos a plantear distintos escenarios y en todos sale mal parado el ex mandatario.

 

Primer Escenario, el más real hasta este momento: triunfa Andrés Manuel López Obrador, pero el régimen contra viento y marea logra acomodar a MEA como la primera gobernadora emanada del PAN, teniendo en el senado a su marido RMV; si el ex gobernador se vuelve un crítico del régimen, la consecuencia será muy sencilla: cortarle el dinero a su señora y ponerle con lupa todo lo que ella realice; si ella tiene los tamaños de Corral de denunciarlo, ella y solo ella saldrá fortalecida, pero vivirá bajo el yugo constante de mantener la paz en el estado que cada día se ve más difícil y aparte luchar contra el Gobierno Federal; a esto hay que sumarle el factor Lalo Rivera, que tiene muy buenos puentes de comunicación con MORENA, la hija de Jorge Ocejo es consejera cercana a Claudia Sheinbaum, no le podrían aplicar la misma receta del pasado y eso se volvería una mala combinación.

 

Segundo Escenario, difícil pero posible: triunfa Ricardo Anaya y esa inercia lleva a MAE a  la gubernatura, con su marido en el senado de la Republica, NO serían oposición así que el único sol que brillaría bajo este régimen es el de Anaya, la bancada del senado y diputados del PAN, serían mera escenografía, llegaría como un presidente duro muy al estilo de Salinas; en ese escenario solo brillará del PAN o quien él quiera que brille. Tendrían lo que les corresponde por parte del estado ni más ni menos. Lalo Rivera y el Yunque tendrían todo el apoyo del Presidente y se volverían una piedra en el zapato para el régimen y en la antesala de la gubernatura.

 

Tercer escenario, el más hipotético: debido a que tienen un candidato que se desploma, Meade resurge de las cenizas, levanta todas las pasiones y la maquinaria del Estado lo impone, por milésimas de puntos se lleva la elección y la Presidencia de la Republica;  esta marea roja lleva a Enrique Doger a la gubernatura, no existirían las cacerías de brujas, ellos se saldrían de Puebla, pero el ex mandatario se convertiría en líder de la bancada de senadores panistas y posiblemente líder del senado; tendría al PAN a sus pies después de la debacle, es amigo de Meade y podrá jugar a los dos lados: halagarlo cuando le convenga o ser duro crítico cuando a sus intereses le favorezca; lo convertiría en personaje nacional y dejaría la provincia que tanto le cuesta, tendría 6 años para armar su camino tranquilo y sin desgaste del ejercicio del poder, dinero seguramente no le faltaría.

 

El peor escenario posible, AMLO en la Presidencia, Barbosa gobernador, Lalo Rivera alcalde; aquí ya expuso a su mujer y saldrían muy vulnerables y debilitados; le dejan el PAN estatal en charola de plata al YUNQUE; el ex mandatario sería senador, pero un senador al cual sí se mueve; el nuevo gobernador Barbosa, le buscaría en todas las operaciones y obra que hizo para encontrarle y tenerlo sometido y maniatado, difícil escenario, seguramente existiría dentro del estado una cacería de brujas de sus cercanos.

 

Parece ser que no fue la mejor idea empalmar la elección local con la federal, se debió de haber confiado más en Tony Galí y en 3 años ir por el carro completo, gubernatura, alcaldía y diputaciones. Hoy viendo a futuro el plan 2024 parece más lejano que nunca.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Bautista García Casas

Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal