La influenza estomacal de invierno

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Es causada por el norovirus. Dolor de cabeza, fiebre y fatiga, los síntomas.

La enfermedad gastrointestinal causada por norovirus fue originalmente descrita en 1972 en el municipio de Norwalk en el estado de Ohio, en los Estados Unidos de Norteamérica. Es en este municipio que se reconoció el primer brote de la enfermedad y se aisló el virus causante y se le denominó norovirus. Los síntomas que generan son parecidos a la influenza como dolor de cabeza, fiebre y fatiga severa, se presenta también de preferencia en la época invernal, pero se acompaña además de vómitos y otros síntomas gastrointestinales como diarrea, por lo que se la ha denominado influenza intestinal (flu intestinal).

El virus es altamente contagioso y genera brotes de infectados particularmente en lugares confinados como cruceros, dormitorios de colegios, hoteles, casas de asistencia para ancianos y guarderías. No existe un tratamiento disponible para norovirus y en adultos en buenas condiciones es una enfermedad que se resuelve de dos a cuatro días y frecuentemente se confunde con enfermedades gastro-intestinales causadas por bacterias o parásitos. Debido a que se puede transmitir por contacto con manos contaminadas, comida, agua e inclusive gotas de los vómitos que son altamente contagiosas, por esto como la influenza la medida de higiene más importante es lavarse las manos con agua y jabón en particular después de haber ido al baño o bien antes de manejar cualquier tipo de alimento.

De hecho, hasta el 60% de las enfermedades diarreicas causadas por alimentos se deben a este virus y se deben a la ingesta de mariscos y pescados crudos, o bien a ensaladas de hojas verdes como lechuga y espinacas. Es por esto por lo que se recomienda ingerir los alimentos cocidos o cuando se consumen crudos asegurarse de que han sido lavados con agua y jabón.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina