Puebla tendrá Contraloría social y Comisión de la verdad

  • Rigoberto Cordero y Bernal
La creación de la contraloría social y la comisión de la verdad, propuesta ciudadana.

Al periodista Sergio Mastretta que revive a la prensa independiente.

En mi pasada columna convoqué al actual gobernador Antonio Gali, a ejercer un gobierno independiente y alejado de su antecesor el hoy ex-gobernador Rafael Moreno Valle.

En el mismo espacio, lo invité a que, si quiere ganar el respeto de los "verdaderos poblanos" alejado de sus colaboradores, amigos, familiares lambiscones y fauna de "extranjeros" que le van a  imponer, que instalara lo que la sociedad de Puebla considera una necesidad para legalizar y dar credibilidad a su elección como efímero gobernador.

Contraloría social y comisión de la verdad, urgen con miras al 18

En contestación a la invitación y convocatoria, recibí del propio Sr. Gali, una respuesta que ya esperábamos: que es un empleado de consigna de quien lo hizo gobernador,  aceptó gustoso, que le impusieran a la "Legión extranjera”, que como "plaga", nos ha caído en Puebla, enquistada, -como  si en Puebla, no existieran los profesionistas con la capacidad, experiencia pero sobre todo honradez, para ocupar los puestos más importantes dentro del Gabinete.

Destacan 2 extranjeros con el encargo de ser los cancerberos del Sr. Gali.

Define el Diccionario de la Lengua Española como CANCERBERO: (1) Perro de 3 cabezas que guardaba la puerta de los infiernos. Y (2) Portero o Guardián severo o de bruscos modales... (Sic).

Los dichos son:

El Senador con licencia Javier Lozano Alarcón, "el mil usos", con 3 CARGOS de primer nivel: Jefe de la Oficina del Gobernador lo que equivale a un súper-secretario particular, el Encargado de la Casa de Gobierno de Puebla en el D.F., para la atención de los asuntos del Estado, más las relaciones !interinstitucionales" con los Senadores y Diputados del Congreso Federal  y además Presidente de la Comisión de transparencia dentro del mal hecho "Sistema Estatal Anti-corrupción”, lleno de hoyos y omisiones. Era Priista, hoy es rabioso Panista.

Lozano es pariente de Gabriel Alarcón Chargoy, "prestanombres y amigo" de Maximino Ávila Camacho y de su Socio, el gringo William Oscar Jenkins B. en los años 40as. Ya aparece su publicidad, pintada en las bardas  de la Sierra Nororiental, promocionándose para ser el próximo gobernador de Puebla, si se ve frustrada la nominación de la inexperta esposa de Moreno Valle.

El otro "Cancerbero",  repite en lo que son las ruinas de SICOM, ahora con otro nombre: Coordinación de Agenda Digital y Comunicaciones, Marcelo García Almaguer, sí aquel que la revista Proceso ventaneó  como el "Sr. de los relojes de 300 mil pesos". Era priista, hoy panista. Vino de Monterrey sin quinto, con Moreno Valle a la Secretaria de Finanzas. Se sacó la Lotería.

Estos personajes tendrán a Gali en "marcaje personal", por aquello de los malos pensamientos.

Respecto a la iniciativa de crear, organizar y operar dos instancias alejadas de todo  lo que huele a la corrupción política nacional y local, la Contraloría Social y la Comisión de la Verdad, ni una palabra, cero referencia, total opacidad -como su antecesor-, simplemente no existimos los que criticamos su nombramiento, su escasa capacidad, su pobre personalidad y su nulo conocimiento de la cultura e historia poblanos. ¿Sabrá quiénes fueron y son los poblanos Académicos de la Lengua? ¿Sabrá quién descubrió los “túneles y pasadizos subterráneos de Puebla? Digo.

Si Moreno Valle fue un "Virrey" absoluto y déspota, que ignoró, maltrató y denostó todo lo que era "LO POBLANO", arte, costumbres , historia y tradiciones, el señor Gali Fayad, apochado a quien le encanta lo mencionen como "TONY", se proyecta en su efímero poder, como el "JEQUE ARABE" que gobernará(?) a los tan difíciles poblanos por casi 2 años.

Me viene a la mente una anécdota histórica cierta: en una de las comidas-homenajes del Grupo Literario Bohemia Poblana , a la escritora, historiadora y gran dama, Martha Cándano,  en el Salón de los Virreyes del Hotel Colonia, cuando a los postres, comentó:

Enrique -dirigiéndose al historiador Enrique Cordero y Torres, presidente del Grupo-, ¿ya sabes cómo se menciona a tu querida Puebla, en los círculos culturales y políticos del D.F.?

No, doña Martha, fue la respuesta.

Y doña Martha, con esa picardía propia de su señorío, dijo voz en cuello:

¡Que Puebla es el ultimo reducto  españor gobernado por los árabes!

Cabe mencionar que Maximino Ávila Camacho había dejado con gran poder económico a muchos  árabes y sirio-libaneses, que fueron sus amigos, socios y cómplices encabezados por Miguel E. Abed (1941) y que Puebla, tenía como Presidente Municipal al Prof. Jorge Murad Macluf.

Volviendo al tema, tenemos para el Sr. Gali dos noticias, una buena y una mala.

Primero la buena: Se ha iniciado en Puebla un movimiento totalmente ciudadano para fundar primero, reglamentar y operar, por las asociaciones civiles -cuyos nombres me han pedido guardar en secrecía por obvias razones-- para pedir, perdón, para exigir,  al Congreso local, Cámara de Diputados, se apruebe un decreto por el que se instalen con atribuciones en todo el Estado, los 2 organismos mencionados anteriormente:

La contraloría social del estado, será compuesta por 10 miembros directivos, todos con voz y voto, ciudadanos íntegros, honestos, de prestigio y moral comprobados, seleccionados entre las llamadas fuerzas vivas, con el único requisito: que no sea o  forme parte del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, o sea miembro de la alta y media  burocracia y que no sea miembro del clero regular o ministro de algún culto religioso.

Esta Contraloría ciudadana, tendrá como objetivo, además de ser la representante de la ciudadanía poblana, las facultades y objetivos siguientes:

1 Revisar, auditar y dictaminar cada año, las cuentas que rinda en su informe, el gobernador en turno, exigiendo la presentación pública e inserción en la prensa poblana,  Estados Financieros Básicos: El de Origen y Aplicación de Fondos y Recursos, y un Balance o Estado Patrimonial.

2 Revisar, auditar y dictaminar sobre el estado que guarda el patrimonio de Puebla, Material, Inmaterial y Cultural, revisión que deberá de abarcar los periodos de gobierno de Guillermo Jiménez Morales (1981) al de Rafael Moreno Valle Rosas (2017.) en especial de aquellos en que museos, iglesias y casonas, han sido saqueadas, puestas en venta de garage o donadas ilegalmente por los gobernadores cómplices.

Se iniciará con un inventario de lo que donó la familia Bello y González, a los Poblanos, incluido el edificio, ante notario público, contra lo que actualmente se encuentra y por los faltantes, se consignará ante la Procuraduría General de la Republica, a todos los responsables, autores intelectuales y ladrones materiales.

3 Estudiar, analizar y dictaminar sobre el perfil de los servidores públicos encargados de la administración gubernamental, sean federales o estatales, para que se ajusten a las capacidades y experiencia  que requieran sus labores, a la normatividad aplicable, pero en especial, a la honestidad ética y moral, exigiendo el rendimiento y publicación de sus declaraciones " 3 DE 3" (patrimonial, de pago de sus Impuestos y declaración de no conflicto de intereses).

4 Todas aquellas actividades de control, vigilancia, investigación y denuncia, que le está permitida, por la Ley General que creó el sistema nacional anticorrupción, del que emana y reglamenta la ley Estatal (incompleta y mocha) que aprobó Moreno Valle y su Congreso palero.

La Comisión organizadora de la iniciativa, adelantó: 3 universidades de primer orden y 2 asociaciones civiles legalmente registradas con más de 50 años de labor educativa, cultural y de prestigio nacional, seleccionarán  en votación abierta y  pública, a los 10 poblanos de prestigio e intachable moralidad, para formar la primera contraloría social del estado libre y soberano de Puebla que tendrá como lema: ¡Ya basta, Puebla, denuncia!

Por cuanto a la creación de la primera Comisión de la verdad, será conformada por profesionistas poblanos, egresados de las universidades IBERO, UDLAP, UPAEPy Madero, y por intelectuales, escritores, periodistas de reconocida ética profesional e independencia de criterio, artistas, dramaturgos, poetas, editores, dueños de Medios de Comunicación, haciendo especial invitación a los ex-Alumnos de la BUAP, que han escrito la "verdadera historia de la institución, y sus movimientos estudiantiles".

Cabe mencionar que se estudian 638 curriculas del mismo número de poblanos distinguidos y con méritos, sobre todo académicos, escritores, historiadores y periodistas, que serán invitados a formar parte de la "Comisión de la Verdad" que como su nombre lo indica, buscará la verdad sobre las acciones del gobierno, la situación de crisis de las finanzas públicas, y sobre todo, los adeudos, legales e ilegales, que nos han heredado los gobernadores de 40 años a la fecha, teniendo de apoyo, a despachos de abogados poblanos y contadores poblanos y auditores de prestigio e independencia de criterio.

No estoy autorizado a dar nombres sobre los poblanos que están siendo convocados e invitados en forma particular, confidencial y personal a formar la Comisión, pero dejo tan sólo algunos nombres de poblanos que por su prestigio, vida pública y honestidad, aparecen en la lista a convocar:

El académico Carlos Canales, al historiador y maestro Julio Glokner, el periodista Sergio Mastretta, el maestro Eudoxio Morales Flores, el doctor Enrique Cárdenas, el comunicólogo Raúl Torres Salmerón, el maestro Francisco Vélez Pliego, la maestra Rosalba Loreto, el periodista Aurelio Fernández, al expresidente municipal Gabriel Hinojosa, por mencionar algunos viables. 

Se tienen en lista como asesores honorarios al maestro y doctor Ernesto Villanueva, al periodista Jesús Silva Herzog Márquez, a la escritora Lydia Cacho, al periodista Carlos Marín, al Pbro. Solalinde, a la periodista Katia D´Artíguez, al columnista Julio Hernández, al doctor Sergio López Ayllón, al doctor Jenaro Villamil, al columnista John M. Ackerman, a la comunicóloga Sabina Berman y al poeta Javier Sicilia.

La Buena noticia es para los poblanos: Si va haber Contraloría social y Comisión de la verdad,  ahora la mala noticia para el señor Tony Gali:

No tendrá ninguna ingerencia ni participación su gobierno, su gente o sus presta-nombres, en la  conformación, fundación, operación y resultados, de las 2 mencionadas instancias ciudanas, ya que será conformada, repito- con personajes no políticos, no burócratas y no deshonestos, ninguno comprometido con la mentira y la corrupción reinante en nuestro estado, y dichas instancias, estarán "dentro de la Ley, es decir la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Con todo gusto y honor, el Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C., se suma a los trabajos de la organización, fundación y operación de las 2 instancias mencionadas, y pone a su disposición el Diccionario Biográfico de Puebla que en cuatro tomos contiene más de 4 mil 500 biografías de poblanos "verdaderos", comprometidos con su estado, ciudad y territorio.

Usted, amigo lector, apoye nuestra iniciativa,  conscientes de que ya vendrán los extranjeros  y  traidores (al estilo de Miramón y Mejía)            para tratar de boicotearla y que no se lleve a cabo.

[wwwrigocorderob@yahoo.com. Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C.]

Opinion para Interiores: