El Chavismo y la espiral de la violencia…

  • Juan de Dios Andrade
.

Críticos y opositores perseguidos o en prisión, estudiantes golpeados y baleados. Escasez generalizada de productos básicos y una economía a punto de colapsar. Nicolás Maduro saliendo del país, mientras Diosdado Cabello asume de facto el poder y confirma lo que todos sabemos: que el primero es un títere del segundo. Por si no bastase, el secretario general de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, fue asesinado en pleno acto público en Alta Gracia de Orituco (Guárico). Al chavismo no le bastó bañarse en las lágrimas y el sufrimiento de opositores injustamente condenados a prisión, o de sus seres queridos. Ahora está presuntamente manchado con sangre…

¿Qué van a decir las autoridades? ¿Van a mirar hacia otro lado y validar lo ocurrido? ¿Dirán que se lo merecía por serle adverso al régimen populista y autoritario? ¿Inventarán que la víctima encabezaba un complot que sólo existiría en las enfebrecidas cabezas de Maduro y Cabello? Nada más falta que se atrevan a sostener que Luis Manuel Díaz se suicidó o pagó para que lo ejecutaran y poder culpar al gobierno. El chavismo es un animal herido de muerte y en los estertores, se torna más peligroso…

“Disparos en la noche…”

Poco antes, en la misma zona, se registró otro hecho violento cuando Voluntad Popular esperaba la visita de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. En ambos casos, los agresores fueron grupos armados. Luis Manuel fue muerto al terminar un encuentro con simpatizantes de Acción Democrática y los disparos fueron hechos desde un vehículo contra los manifestantes. Lilian Tintori se encontraba junto a él y no faltan los que piensan que el objetivo era acabar con los que presidían el acto político…

En Bolívar también hubo otro hecho violento de chavistas contra opositores, resultando dos personas heridas. Ahí se encontraba Henrique Capriles. La jornada electoral fue toda una escalada de violencia, lo que demuestra que los regímenes autoritarios han contado con escuadrones de la muerte, sin importar si son de izquierdas o de derechas. América Latina tiene una larga historia de sufrimiento y muerte…

Es un recurso de corte terrorista: asesinar para atemorizar a la gigantesca marea ciudadana que desea echar del poder a la elite gobernante, que arribó al proceso electoral en medio de señalamientos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. En ‘La historia sin fin’, Michael Ende narra un diálogo entre Atreyu y Gmork, quien dice al primero: “El hombre sin esperanzas es fácil de controlar”. Los venezolanos no deben perder la esperanza de un futuro mejor y más digno, porque hay dos escenarios: o van a ser presa del temor, desplomándose la participación en las urnas el 6 de diciembre (objetivo que pretenden los autores intelectuales), o la ciudadanía expresará su indignación saliendo a votar en masa el día en cuestión…

“La sangre también salpica…”

Concedo el beneficio de la duda: si el gobierno chavista es ajeno a lo ocurrido, debe actuar de inmediato contra los responsables y ofrecer a la opinión pública nacional e internacional las garantías necesarias de que nada tuvieron que ver con el asesinato. La noticia ya dio la vuelta al mundo y se ha dejado sentir la presión contra Maduro. Este es el momento en que las izquierdas deben deslindarse del populismo autoritario chavista. De no ser así, les recuerdo que la sangre salpica…

Para las elecciones llegarán algunos invitados como observadores, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy ha expresado en varias ocasiones su desacuerdo con la situación venezolana, y el expresidente debería hablar con Felipe González, que ha entendido muy bien la importancia de deslindar al PSOE del chavismo. Los partidos y políticos de España y del mundo tienen la oportunidad histórica de repudiar la violencia…

En México también atañe a Andrés Manuel López Obrador, presidente de MORENA y aspirante a la candidatura presidencial para 2018. Están bien documentados y publicados sus nexos con los chavistas, así como los vínculos de los últimos con las facciones izquierdistas de ‘línea dura’. ¿Qué van a hacer los aliados sudamericanos de Maduro? Cuando se mata a un adversario político, las mismas balas ponen en riesgo a muchos y la forma más segura de salir con bien es condenando lo ocurrido…

“Macri: la grave responsabilidad…”

En momentos políticos como el actual, todos debemos abrazar la causa democrática. El anuncio hecho por Macri, en el sentido de que empezaba una nueva época para la Argentina, traspasó las fronteras. Mientras unos lo ven como señal para Venezuela y los países que viven bajo dictaduras, otros como Diosdado Cabello califican el triunfo de Macri como “un error histórico”…

En él parece descansar la responsabilidad de ser quien detone un cambio en América Latina. Los hechos dirán si su asunción se convierte en un grito de libertad. En la segunda vuelta estuvo en juego algo más que la Presidencia argentina. Tanto Maduro como Cabello ya no pueden ocultar que están aterrados. La muerte de Luis Manuel podría ser el anuncio de la debacle que se avecina y es cuando afloran los problemas de conciencia. Más tardaron en oponerse algunos legisladores a la decisión de Macri sobre hacer valer la cláusula democrática a Venezuela, que el líder opositor en ser asesinado. Triste espectáculo han dado…

Al catalogar Diosdado la candidatura de Smolansky como instrumento del sionismo internacional, se fugó de la realidad. La referencia a la concepción nazi es evidente. De no hacer las izquierdas un deslinde, van a quedar ancladas al nazifascismo…

“El laberinto de Andrés Manuel…”

López Obrador resiente la presión del resto de los aspirantes a la silla presidencial. El que su esposa haya salido a ‘defenderlo’ de Margarita Zavala revela a quién identifica como su adversario a vencer. Intentando ayudarle, terminó por desplazar a su esposo del escenario político y Ricardo Anaya le lanzó el reto de debatir públicamente. En el PRI se agudizó la lucha entre Osorio Chong y la alianza Videgaray-Eruviel-Beltrones. El primero ha ejecutado una estrategia para posicionarse como el aspirante más sólido, mientras desde la FEPADED se pide orden de arresto contra su aliado del PVEM, Arturo Escobar, por delito electoral…

Una vez más, por la libre viene corriendo Aurelio Nuño que, en honor a la verdad, está dando mejor impresión como titular de Educación que cuando le hablaba al oído al Presidente. En su ámbito, está derrotando a los aliados de López Obrador que se inspiran en el chavismo. Sabe que al asumir la dirigencia nacional de MORENA, Andrés Manuel se aleja de la esfera ciudadana para adentrarse en la de los partidos y políticos que tanto ha criticado. No tenía opción: lo están desfondando. Aurelio sabe que tanto el anterior como sus compañeros podrían desgastarse, lo que sería su oportunidad de hacerse con la candidatura…

En el espectro de las izquierdas, López Obrador teme al peso que tiene Agustín Basave al frente del PRD. Le está quitando el liderazgo intelectual y discursivo. Desde el gobierno del DF, Mancera hace lo propio y Andrés Manuel podría terminar hecho girones. En el DF, la lucha entre las redes de Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez entrará en una etapa decisiva. Si en 2016, en Puebla el grupo de don Máximo retuviese la gubernatura y el PRI perdiese en el sureste y Aguascalientes, emergería el gobernador poblano como una carta fuerte para 2018…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos