Los presidenciables

  • Alesandra Martin

Durante estos días han ocurrido escenarios que dibujan más a los presidenciables. Por ahora, están en esta nominación presidenciable, la esposa del ex-presidente de la República, Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo; el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Veamos, sobre éste último, en una entrega pasada, le dijimos estimadísimo lector, que el jefe capitalino era presidenciable y que no era casualidad que un gobernante que mantenía un perfil bajo (pero muy preciso) en los medios de comunicación y en un período electoral, difundiera su visita a Cuba en la cual sostuvo una reunión con el Presidente Raúl Castro abordando temas en materia de salud, pues iniciaría una competencia presidencial y mediría sus fuerzas políticas en esta pasada elección.

Así que, Mancera esperó paciente a que terminara este proceso electoral y se destapó en una declaración, señalando que no descarta competir en el 2018 y que probablemente sería por una candidatura independiente. Miguel Ángel Mancera, ha sido muy preciso en su estrategia, ha mantenido una imagen alejada de golpeteos y es prudente en sus declaraciones como la realizada a inicios de esta semana, lo hizo bien y lo hizo en tiempo y forma, aunado a que alzó la mano cuando dos más también lo hicieron, la ex primera dama, Margarita Zavala y el gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle.

Aunque de Moreno Valle no es el primer destape, pues ha realizado estrategias mediáticas y políticas que permiten leer entre líneas sus aspiraciones para la elección presidencial del 2018 así como el respaldo de algunos políticos albiazules. Y estas tácticas mediáticas han sido estratégicamente realizadas a muy temprano tiempo, incluso antes del eterno aspirante Andrés Manuel López Obrador. Esta estrategia, bien realizada, sólo tiene algunos inconvenientes que resultan propios de la saturación por exposición constante de la imagen del gobernador.

Este tercer destape de Moreno Valle, por enumerarlo de alguna manera, es el referente al desayuno que fue difundido en prácticamente todos los medios estatales, daban cuenta de la presencia del también reciente destapado Ricardo Anaya, quien desea la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Esta difusión, permite mantener en escena a Moreno Valle quien muy probablemente seguirá con esta estrategia protagónica mediática, reflejando una imagen pública de triunfo aunque en el escenario político, no vive precisamente su mejor momento.

Y Margarita Zavala quien expresó abiertamente sus aspiraciones para ser candidata por su partido, el PAN, para el proceso electoral del 2018. Bueno, está el antecedente de Josefina Vázquez Mota quien perdió la Presidencia en el 2012 con el 25%de votos a su favor, creo que aún no existen las mejores condiciones en las que pudiera México tener una mujer como Primera Mandataria.

Bien, hasta el momento tres presidenciables -bueno cuatro contando al eterno legítimo López Obrador- hay dos por el Partido Acción Nacional, partido que actualmente cuenta con seis estados gobernados en el país, en cambio el Partido Revolucionario Institucional aún no tiene un claro posible candidato pero en estas elecciones se renovó, mire que ganar la mitad de los distritos federales aquí en Puebla, por ejemplo, habla de que el PRI se está renovando, aunado a que actualmente cuenta con 20 gubernaturas. En fin, hasta el momento un presidenciable ya cantado desde muy temprano (Moreno Valle), una que cuenta con la simpatía de los militantes de hueso azul (Margarita Zavala) y uno que es estratégico tanto para lo político como para lo mediático, hasta el momento independiente (Mancera). Haga sus apuestas.

 

Twitter:@AlesandraMartin           

Correo electrónico: alesandramartingarcia@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alesandra Martin

Consultora en Comunicación Política e Imagen para candidatos a diversos cargos de elección popular. Master en Psicología Social. Ocupó cargos de dirección en comunicación social para Ayuntamientos y el Congreso de Puebla