Rumbo claro y definido

  • Pablo Fernández del Campo
.

Normalmente el manejo de los tiempos políticos tiene que ver con los tiempos mediáticos y viceversa. Sin embargo, lo cierto es que existen decisiones políticas cuyo impacto social es de mediano y largo plazo, por lo que su vigencia en los medios de comunicación disminuye, aunque sigan siendo prioridad para el ejercicio de gobierno.

Esta reflexión tiene lugar por el proceso de reformas estructurales que hemos vivido en los dos últimos años, gracias a grandes acuerdos nacionales, a debates y propuestas de las principales fuerzas políticas y a la definición de estado que el Gobierno de la República ha establecido de cara al futuro inmediato.

No podemos dejar de ponderar que hoy México tiene un nuevo marco para desarrollarse en materia energética, de telecomunicaciones, pero también en la educación y transparencia, entro otros aspectos.

Nuestro país encara este 2015 con un escenario que garantiza el abasto de energéticos, específicamente, del petróleo, energía eléctrica y el gas natural, además de que se han sentado las bases para la modernización de un sector clave, a fin de que se detone la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleos.

En términos prácticos en este mes de febrero se empezó a sentir en los hogares mexicanos una disminución real de la energía eléctrica y se acabaron los gasolinazos, con lo que se observa el impacto de la reforma energética que fue producto de muchas horas de discusión.

En materia de Competencia Económica estamos frente a una nueva regulación entre las empresas para garantizar que se respeten las leyes del mercado, además de proteger los derechos de los consumidores con precios justos y equilibrados.

Por medio de la normatividad promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones buscaran generar una competencia efectiva en la televisión, radio, telefonía e Internet, sin dejar de mencionar que los usuarios disfrutarán de precios más económicos paulatinamente.

La eliminación de la larga distancia histórica y sus costos fluctuantes durante años es un logro significativo palpable para el ciudadano.

Respecto a la reforma hacendaria, que no ha dejado de ser polémica, hace más eficiente la recaudación fiscal del Estado, con el sólo objetivo de destinar mayor cantidad de recursos a determinadas áreas de desarrollo, tales como educación, seguridad social e infraestructura.

La Reforma Financiera por su parte tiene como una de sus principales motivaciones a la creación de condiciones para que las familias y las empresas puedan tramitar más crédito a un costo más barato.

Por otra parte, la nueva normatividad laboral, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, flexibiliza el mercado de trabajo, además de que se convierte en una herramienta para combatir la informalidad brindando mayores oportunidades de desarrollo.

Otro tema polémico es el de la Reforma Educativa, que tiene como finalidad garantizar el derecho de la comunidad infantil para una educación integral, incluyente y de calidad máxima.

Hoy la carrera magisterial, los ascensos, promociones y demás aspectos discrecionales quedaron en el pasado y son las competencias de los docentes las que le dan oportunidad de crecimiento escalafonario y, por lo tanto, se eleva la calidad de la educación.

Tampoco podemos dejar de lado la nueva Ley de Amparo donde las autoridades ven fortalecidos los mecanismos para evitar que se presenten casos de abusos de poder por parte de los funcionarios públicos; en tanto que se aprobó ya el Código Nacional de Procedimientos Penales, instrumento único que permite a  todos los mexicanos ser juzgados en igual calidad de circunstancias, sin importar en qué estado de la República se encuentren.

Finalmente, quiero enfatizar otro aspecto que debe ser valorado en su justa dimensión: la Reforma en Materia de Transparencia que le entrega mayor autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), además de que busca garantizar una mejor rendición de cuentas.

Es por eso que no se puede juzgar una coyuntura, por muy compleja que esta sea, cuando de fondo, el país ha encontrado un nuevo rumbo, ha sido objeto de una conducción audaz, para alcanzar lo que como nación buscamos en los próximos años.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Pablo Fernández del Campo

Mexicano y poblano universal. Esposo y padre de familia. Runner. Impulsor de ciudades y zonas metropolitanas deseables y resilientes. Maestro en Políticas Públicas. Consultor.