Solicitudes de pago por aclarar

  • Gustavo Santín Nieto

“El tiempo pasa” y la fecha para que se realice la edición “XXXIII Maratón Internacional de la Ciudad de México 2015” (30 de agosto del 2015 a las 6:45 Horas) se acerca Gracia. Para que corras tu tercer maratón y adquieras la X, tercera letra de MÉXICO restan 223 días, 12 horas, 32 minutos, 17 segundos. Víctor, te comento, correrá por segunda ocasión

el Medio Maratón capitalino que se llevará a cabo el domingo 26 de julio del 2015, fecha que coincide con la festividad del apóstol Santiago, en nombre de quien toma su apelativo el lugar en el que naciste. Nos quedaremos nuevamente en un hotel de los que circundan  al Ángel de la Independencia, pero en la acera de enfrente para sortear con mayor facilidad las vallas que limitan el acceso a corredores, corredoras, mirones y mironas. Falta poco más de seis meses pero es importante prever con un poco de anticipación. Esperamos que el desorden provocado por el sitio en el que el año pasado se entregaron los kits se prevea por parte de los responsables, se elija un lugar abierto y se anticipen  los días para evitar filas, incomodidades, riesgos para corredores y corredoras y mentadas de madre con cargo a Miguel Macera, el jefe del gobierno de la ciudad capital. Bien por la decisión que tomaron las autoridades de la ciudad capital, a instancias de las que comandan el Instituto del Deporte del Distrito Federal, que reducirá de 200 a 140 las competencias que “cierran” calles en la Ciudad de México afectando a un gran número de chilangos. Siempre es necesario conciliar intereses y la limitante que permite que empresas particulares lo hagan siempre y cuando acrediten la asistencia de 2 500 participantes es un buen principio.

Resulta curioso Gracia que, a pesar de ser resultado de un proceso de recentralización administrativa producto de la política educativa instrumentada por la administración de Enrique Peña Nieto, política soportada en el Pacto por México, tornada iniciativa de reforma de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobadas por “voluntad” mayoritaria del Congreso de la Unión quienes a más crearan la Ley General del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, autoridades educativas federales insistan en señalar que cumplieron con “las solicitudes de pago” que les formulasen -seguro que oportunamente- la entidades de la federación, una vez que éstas, las solicitudes, fuesen validadas y, las autoridades federales –Hacienda y Sep- determinasen su procedencia. Resaltan, a más de los pocos reclamos con cargo a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dirigida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el número de  docentes del  sistema federalizado -918 222-, servidores públicos le llaman, que “ocupan plazas registradas y conciliadas en el FONE, y cuentan con la constancia de nombramiento, debidamente autorizada por las entidades federativas.” (Boletín SEP no. 005 - la SEP informa detalles del pago de la quincena 1/2015 delFONE) más los 48 442 “que son objeto de aclaración por parte de las entidades federativas y que están referidos principalmente a constancias de nombramientos pendientes de informar.” (Ibid) para un total, mas menos de 966 664 docentes al servicio, “originariamente”, de la federación.

“48,442 casos que son objeto de aclaración por parte de las entidades federativas”, achacados fundamentalmente a la “pérfida” sección 22 del SNTE y a la Coordinadora, corresponden Gracia, Boletines 4, 5 y 6, publicados la semana que feneciera el 14 de enero para efectos de nómina, efectivamente a Oaxaca y/o a la CNTE como se quiera leer o a Gabino Cue les atañe aclarar la pertinencia de 6 904 plazas de un total de  84 168 solicitadas (el 8.20 por ciento) pero al Estado de México le correspondería defender  5 437 de 56 245 solicitudes presentadas equivalentes al 9.66% del total demandado por las autoridades educativas mexiquenses, un punto 46 centésimas más que la controvertida entidad de la que eres oriunda y nadie se escandaliza. Por lo menos eso percibí de la revisión de diferentes medios impresos y electrónicos que le cargan la mano al quien gobierna o desgobierna la entidad. Situación que debiese suscitar mayor interés podría ser la de Baja California entidad en la que 5,033 casos son sujetos de aclaración de un total de 23 536 que quisieron ser conciliadas pero que no fueron ni aceptadas ni “validadas” pero que corresponderían al 21.33 por ciento del total, una de cada 5 plazas. De mis afectos, por radicar en la entidad de Zaragoza, de los de mis amigos, tendría que comentarte que a las autoridades locales sólo les faltaría aclarar 794 solicitudes de 46 641 plazas, el 1.70 por ciento, a las autoridades educativas de Tabasco les sería propio empeñarse en demostrar la pertinencia de 314 solicitudes de pago de un total de 19 000, cerradas aunque parezca chiste, equivalente al 1.65 por ciento, menos que Puebla, a Chiapas solo hacer lo mismo en 235 casos de 49 960 (0.47%), el menor de los casos revisados, a Guerrero, entidad en grave crisis social por los asesinatos, los desaparecidos y la inacción de las autoridades locales sustitutas 2 033 de un total de 53 223, el 3.81 por ciento, a Veracruz, entidad de gravísimos actos de corrupción gubernamental le corresponde aclarar 3 834 solicitudes de un total 72 381 casos, equivalente al 5 29 por ciento del total, situación similar al de la entidad cuna del grupo Atlacomulco. Tamaulipas y San Luis Potosí son las entidades que menor número de aclaraciones harán pues en el primer caso solo tienen pendientes 94 solicitudes pago de 37 735 plazas, el 0.249 por ciento de su total a conciliar y validad y San Luis Potosí 4 (si cuatro) casos pendientes de un total de 30 001 plazas, el 0.0133 por ciento de su universo.

Lamentable Gracia, el amarillismo de medios y de organismos que insisten en agravar situaciones deplorables por su contexto político y social pero datos oficiales, publicados en la pagina Web de la SEP, permiten acercarse a la realidad. La solicitudes pago por aclarar correspondientes al vecino estado de Oaxaca corresponden sólo al 14.25% de total.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gustavo Santín Nieto

Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS