El pasado es el prólogo

  • Jesús Manuel Hernández

Un mes después de los hechos en San Bernardino Chalchihuapan, luego de las comparecencias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Secretario de Seguridad y del Procurador de Justicia, Facundo Rosas y Víctor Carrancá, donde han quedado evidenciadas nuevamente las hipótesis de la causa de la lesión cerebral que provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, el gobierno inicia una estrategia para reacomodar su acercamiento a los niños.

Mientras miles de poblanos acudían por voluntad propia a una convocatoria por la Paz y en contra de la Represión provocada por la llamada Ley Bala, el zócalo de la ciudad fue convertido en un escenario para jugar ajedrez infantil y brincar sobre colchones de aire y agacharse para no ser golpeados por la "pera", popular juego de la infancia.

La presencia más significativa, simbólica, cayó en la madre del menor fallecido, Elia Tamayo sigue esperando el pésame del Gobierno de Puebla, sigue a la espera de que la Procuraduría le informe que hay detenidos y que se hará justicia.

La caminata de esta mañana fue uno de los síntomas sociales de la inconformidad al autoritarismo del Ejecutivo, de aquellos a quienes no les llega la influencia de los medios de comunicación del convenio llamado "tripack". Mucha policía fuertemente armada en las calles en postura de "cuidar" y garantizar la libertad de manifestación, pero cuya presencia en realidad provocaba miedo, temor.

Viejos y nuevos dirigentes de movimientos sociales y partidos políticos se sumaron, tal cual sucedió cuando marcharon contra Mario Marín por el caso Cacho; salvo que ahora no hubo patrocinadores para la movilización.

Si el gobierno piensa que ha superado la crisis por el hecho de que no fue una manifestación de cientos de miles, como si había anunciado, estaría en un error.

Las nuevas marchas, las nuevas manifestaciones, las nuevas protestas populares, ya no necesitan sólo de las calles de la ciudad.

Ahora, la gente se manifiesta en las grandes autovías de las Redes Sociales.

Ahora como dijera William Shakespeare "El pasado es el prólogo".

O sea que lo mejor, sí está por venir.

 

jesusmanuelh@icloud.com

Video: http://youtu.be/sh3xHnqabpI

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.