Y volver, volver… volver… con todo: a la cima, a ser objeto de las entrevistas, a competir en las elecciones, a ser estratega en los comicios, a negociar con el resto de los líderes de los grupos, a ocupar un lugar en el mapa político, a ser el número uno de su grupo.
Volver a tener poder; a salir del ostracismo forzoso a los que se sometió tantos años, a recuperar el prestigio, la credibilidad extraviada; a que le llamen nuevamente, todos, ‘señor gobernador’, que en su caso, como muchos otros, quienes ocuparon el mayor rango de autoridad en un estado, la estafeta queda como una herencia que se ganaron en los tiempos idos.
Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla y mejor recordado incluso a nivel internacional como el ‘gober precioso’ está solicitando audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y con el grupo del CEN de su partido para integrarse a la agenda política.
¿De qué forma?
En las próximas elecciones.
¿Con que puesto?
Candidato a diputado federal por la vía plurinominal.
No por Puebla, obvio, sino impulsado por la máxima jerarquía de su partido.
Como ya sabemos, en la política no hay casualidades: la gran celebración de su cumpleaños el pasado fin de semana a la que fueron invitados no sólo marinistas y empresarios que fueron favorecidos en su administración, sino también perfiles actuales que cuentan con un puesto político y se mantienen vigentes (Alberto Jiménez Merino, Pablo Fernández del Campo, Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Guillermo Deloya, Silvia Tanús, Isabel Merlo, por sólo mencionar algunos), tenía todo el propósito mandar un mensaje claro: “ya regresamos”.
Principalmente por el hecho de filtrarlo a la prensa para que la diera a conocer.
Esta acción es inteligente: Mario Marín se presenta como el líder del que adolece actualmente el Pri poblano, con una avalancha de problemas y liquidez económica a la que al CEN le interesa muy poco resolver.
Ya ha dado claras muestras de ello.
Y, por el contario, la hiel se manifiesta con sus enlaces: como delegada en Puebla del CEN, la también senadora por Yucatán, Angélica Araujo Lara ha venido sólo tres veces al estado, al cual desconoce por completo, tanto a los líderes regionales como al temple de la militancia, sobre todo ahora, que transita por su peor momento histórico. Pedir una audiencia con ella, es perder el tiempo, es hacer una carta a los Reyes Magos, así de fácil.
El festejo de los marinistas seguirá, buscando a como dé lugar, volver.
Pronto sabremos si los esfuerzos dieron resultado.
Por el momento, el exdiputado local y uno de los empresarios más beneficiados de la era marinista, Ricardo Urzúa Rivera, está preparando otro festejo.
Alcalá en Chile
Este lunes la senadora Blanca Alcalá voló desde Panamá a Santiago de Chile para seguir con su gira cultural: promover la figura de Octavio Paz en los 100 años de su natalicio y continuar con la promoción del libro Itinerario Crítico. Y este martes es invitada por la senadora chilena Isabel Allende, a su residencia, para que sea parte del Parlatino, que se llevará a cabo en Panamá en el mes de octubre. Al medio día Alcalá tendrá un almuerzo con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América y El Caribe (CEPAL) y ya por la tarde se celebrará la presentación de la antología de textos políticos de Octavio Paz en la Casa central de la Universidad Diego Portales.
Para la noche la senadora poblana se reúne con Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente Chile y directo de la Fundación Democracia y Desarrollo, cuyo objetivo es promover el crecimiento económico sustentable, con mayores niveles de igualdad y justicia social, profundizando la democracia y sus mecanismos de participación e inclusión.
Para este jueves, finalmente, Alcalá estará con Álvaro Gallegos, Superintendente de Pensiones para acordar puntos de intercambio sobre el tema de los seguros de desempleo.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Erika Rivero Almazán nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro. Desde los 6 años comenzó a escribir historias. Desde esas fechas escribió sus primeros cuentos. A los 19 años inició como reportera de la sección Cultural en El Sol de Puebla. Posteriormente se hizo responsable del área política en esa casa editorial. Más tarde trabajó como reportera en el periódico Cambio, TL Cable de Puebla y en el noticiario radiofónico CN Radio. Fue jefa de información en la revista y periódico Intolerancia. En 1999 el ayuntamiento de Puebla le otorgó la Cédula Real. Su columna políticaLos Conjurados la comenzó a escribir en el diario Intolerancia, después en Síntesis, en el periódico Cambio, en el Heraldo de Puebla, en Milenio, en e-consulta, en el noticiero de Tribuna Radiofónica y en Periódico Digital. En el periódico digital Statustuvo una sección llamada La Ciudad y Eros, en donde escribió una serie de cuentos eróticos. Demonios, Ángeles y Sexo fue su primer libro, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y prologado por Pedro Ángel Palou García. Al siguiente año participó como cuentista en el libro publicado por el CONACULTA “Volver a los 17”. Fue titular del programa radiofónico Los Conjurados en la 10.10, Mujeres de 10 en Tribuna Comunicaciones, y posteriormente de Más Sana en ABC Radio. Actualmente sigue escribiendo sobre política, continúa participando en programas de radio, televisión, y es directora de la revista Más Sana.