Economía nacional en caída, confrontación de pronósticos
- Germán Sánchez Daza
A pesar de los “decires” y buenos deseos de la administración de Peña Nieto, los pronósticos sobre el desempeño económico nacional siguen estando a la baja. En los últimos quince días las quinielas sobre el comportamiento del PIB se sucedieron rápidamente, por un lado la opinión presidencial y de la Secretaría de Hacienda, argumentando que no había recesión y que estamos en la senda del crecimiento, por otro, el INEGI anunciaba “…que el indicador coincidente con el enfoque del ciclo de crecimiento (considera solamente el componente cíclico) está decreciendo y se localiza por debajo de su tendencia de largo plazo, es decir, se encuentra en su fase recesiva.”
Los diagnósticos no se detuvieron, después otros organismos nacionales e internacionales (Bancos, Institutos, etc.) fueron augurando que el crecimiento sería menor a los cálculos de la Presidencia; el día de ayer el Banco Mundial emitió sus pronósticos, su apuesta es que para este año el PIB se incrementará solo en un 2.3%, al siguiente será de un 3.5 y para 2016 de 4.0%, es decir que en cuatro años de la administración peñista solo se crecerá en promedio un pobre 2.7% anual. Esto contrasta con el reiterado optimismo presidencial, que, aun el día lunes, a través del Secretario de Hacienda, vociferaba que con las reformas se crecerá al 5%.
Los pronósticos son variados y quizá sería pertinente abrir un “Melate” y que se apostaran los sueldazos de los funcionarios (incluyendo “prestaciones”), lo más seguro es que se acumularía una buena bolsa para repartir, pero ¿a quién? Por lo pronto se puede concluir que la economía mexicana tiene un pobre desempeño. Al respecto mostramos en el gráfico 1 el crecimiento anual del PIB desde 1988.
Gráfico 1. Tasas de Crecimiento del PIB
En el gráfico 1 se observa que no solo estamos en una “fase recesiva” como lo señala el INEGI, sino que además existe una tendencia hacia un crecimiento cada vez menor, que se ilustra con la línea roja, de tal manera que en términos de lo alcanzado en cada uno de los últimos cuatro sexenios presidenciales y lo que va del presente tenemos una economía que se expande cada vez menos: Salinas de Gortari 3.91%, Zedillo 3.52%, Fox 2.40, Calderón 2.14% y Peña 1.68% (dos años). Lo que tenemos aquí es el agotamiento del modelo neoliberal, el fracaso de las políticas económicas para garantizar el denominado “crecimiento sostenido”.
Según el Banco Mundial el desempeño actual tiene que ver con la desaceleración de China, la caída de la producción de Estados Unidos, el incremento de los impuestos en México; recomendando que hay que elevar la productividad y la capacidad de innovación. Es decir, la misma receta de los últimos años, que se ha sintetizado en la conocida sentencia “antes de distribuir hay que crecer”. Por otro lado, distintos organismos (incluidos algunos empresariales) señalaban que una causa central es la caída del consumo.
El problema es que la productividad se ha elevado, y si bien el crecimiento es magro, los salarios y los ingresos de la mayoría de la población van en caída: el Centro de Estudios Multidisciplinarios ha demostrado que los salarios han tenido una pérdida del 77.79% desde 1987 a la fecha. Esta caída también se expresa en que la población trabajadora recibe una menor parte de la riqueza que genera; una muestra de esto se observa en el gráfico dos: para el año 2003 los sueldos y salarios representaban el 30.1% del PIB, nueve años después, habían caído al 27.0%, como contraparte las ganancias (Excedente Bruto de Operación) se habían elevado del 64.2 al 69.3% del PIB.
Así, los pronósticos sobre el crecimiento ponen en la discusión las políticas económicas que buscan mantener este modelo de acumulación y distribución, que beneficia al capital.
Gráfico 2. Ganancia, Sueldos y Salarios como porcentaje del PIB
Referencias
Banco Mundial (2014) Perspectivas económicas mundiales. Cambio de prioridades, construir para el futuro.
CAM (2014) México: Fábrica de pobres, en http://cam.economia.unam.mx
FMI (2014) World Economic Outlook Databases, en www.imf.org
INEGI (2014) Producto Interno Bruto en México. Durante el primer trimestre de 2014
Banco de Información Económica
Sistema de Indicadores Cíclicos. Cifras al mes de marzo de 2014