¿Bullying?...o, ¿Cómo acabar con lo que no existe en la Ley?
- Alberto Hidalgo Vigueras
Es una pena que un concepto como lo es el Bullying, haya tomado tanto auge en nuestro país (¿qué es eso? ¡Ni idea¡) una vez más los norteamericanos nos venden y les compramos estupideces que a ellos les afectan y que como un simple laboratorio nos exportan para ver qué hacemos con ello y si lo podemos resolver, o como vecino envidiosos, si a ellos les afectó ¡nos tiene que afectar a nosotros.¡
¿Ejemplos de esto?, varios, digamos…por ejemplo !armas¡ en la operación “rápido y furioso”, drogas sintéticas (pues en lo que respecta a nuestra nación, como problema, lo era el alcohol y en menor grado la mariguana) ahora todas las porquerías que permiten y se meten sus jóvenes nos las exportan para los nuestros.
Nos han llegado problemas de transculturación como el Cholismo, las Gangas, el Graffitti las famosas Maras, fenómeno que aparentemente nos llega del sur, pero que fueron cocinados y diseñados desde los barrios y cárceles del vecino país y ahora nada más y nada menos que; el famoso Bullying.
Concepto que nadie bien a bien a traducido y que no le entendemos, pero que a un gringo ocioso como los que abusan de nuestros hermanos en su país y que inventan los campeonatos de ver quien escupe más lejos, o, a ver quien lanza a más distancia una semilla de sandía con la boca, campeonatos de sexo y otras linduras más que nos exportan, además de sus porquerías alimenticias en forma de productos superricos en vitaminas por medio de conocidas marcas que mas que hamburguesas venden juguetes, y con esto entre otras cosas, nos han empezado a poner en primer lugar de obesidad, como las que fabrican el payasito y el reyesito entre otras de comida chatarra, refrescos como el veneno negro de la Droga cola, las porquerías basadas en taurina y otros acelerantes, los excesos de raras combinaciones de alimentos súper secretos que sabrá dios que madres traen.
Bullying, esta palabrita que ha hecho a alguien multimillonario en dólares, a quien la invento, la patento o la empezó a explotar y hasta se dan cursos (el colmo) en las diferentes dependencias de la Secretaria de Educación Pública en el ámbito federal, estatal y las instancias municipales que se dedican a la educación.
En estas entidades ni siquiera investigan a fondo y hasta los famosos expertos de prevención del delito en los diferentes cuerpos policiales, de dedican a seguir al flautista en lugar de enfrentar nuestros problemas con atención especial a nuestra forma de pensar en forma directa y no por medio de programas de televisión y atendiendo a diferentes modas que nos da la mercadotecnia.
Dice Rosario Ortega, Catedrática de Psicología, miembro de la sociedad Española de la Psicología de la Violencia y que ha estado al frente del Instituto de Ciencias de la Educación en Sevilla Es. Y Dirige en la Universidad de Córdoba el departamento de educación, acerca del significado de esta aberración y que ahora nos hace expertos a todos lo siguiente:
“Lo que ocurre, es que este término se ha acuñado para definir la violencia entre escolares porque somos los investigadores de psicología evolutiva y de la educación los que más hemos estudiado esto. Mire, Bullying es un término popular inglés, como aquí gamberro,. Su origen es el Mobbing, que es una palabra sueca y noruega, se traduce al inglés y la palabra que se encuentra adecuada para traducirlo es “Bullying”. Por lo tanto, simplemente es la traducción al inglés del término Mobbing”. (Fuente Diario de Córdoba e internet).
Lo anterior me ha puesto a pensar en lo suertudos que somos los que habitamos en Puebla, poblanos o no, al contar con Diputados poliglotas que saben Sueco, Ingles del bueno y Noruego, (con razón las excelencias con las leyes de Uso Legítimo de la Fuerza, ni hablar)
Pues según lo que ha buscado un servidor, en la ley no existe tal acepción y no podemos evitar lo que no existe, ni penalizar a nadie de lo que no está legislado, lo que si podemos, es entender que es el ACOSO ESCOLAR, pero este problema no es nuevo, ha existido desde siempre en sus diferentes acepciones y en diferentes formas pero con la misma finalidad, “Abusar del Otro”, sólo que en nuestro afán por los extranjerismos y lo que no entendemos, nos encanta tomar como nuestro lo que en inglés o en otro idioma diferente viene, como si así lo pudiéramos solucionar mejor.
Lady Polanco, Lady Pioja, by the way, los extranjerismos que estúpidamente usan las Netas Divinas... Etc. Como si fuera menos problema o más elegante tratarlo, más fácil de erradicar o enfrentar, o de más status el luchar con el problema simplemente llamándolo de otra manera, ejemplo de esto incluso lo encontramos en las artes marciales, sólo a nosotros en México y en la cultura latina aceptamos los extranjerismos como obligatorios, Mae Geri, ap Chagui, Front Kick, o como las burradas del Krav Maga que lejos de enseñar a defenderse a la gente, aumenta la violencia entre nuestros niños.
Porque en Estados Unidos, todos los extranjeros que enseñan artes marciales o cualquier cosa, son obligados a hablar en inglés (que es su idioma) y traducir sus movimientos, Mae Gueri...Front Kick, Yop Chagui, Side Kick y así consecuentemente, sólo a nosotros nos gusta ser engañados por extranjerismos y por falsos gurús que nos enseñan sin un sistema como en el caso israelí de pelea a ser más agresivos, inmisericordes y abusivos sin una causa real.... Y todavía nos cobran, además que están generando supuestos expertos con sólo formación de algunos cursos en donde te hacen maestro en eventos que van desde 20 a 100 horas.
En fin aparte de esto el problema nos llega a las escuelas, todos piden una ley contra el BULLING, PERDIENDO EL TIEMPO DE NUESTROS YA DE POR SI DESPISTADOS DIPUTADOS, en lugar de aplicar las leyes que hay contra el abuso infantil, en cualquiera de sus acepciones, escuelas, calles, o donde sea, el bullying laboral, cuando ya existen figuras jurídicas para esto, bullying sexual cuando ya está tipificado el acoso, en fin, los diputados creen que les vamos a aplaudir su trabajo cuando les da diarrea legislativa inventando leyes inútiles, en lugar de enfrentar problemas reales de la comunidad.
Por ejemplo y para no aburrirlos, según algunas notas que recién leí para el “bullying” se requieren al menos tres partes 1. El agresor, 2. La Victima y 3. El o los observadores y dije “a chingá”, ¿qué no ya la ley contempla esto?, lo que pasa es que lo único que debemos intentar es que se apliquen leyes y reglamentos por parte de las autoridades educativas, policiales y los mismos padres en sus casas y no darles cuerda a los legisladores que le den vuelo a la imaginación ya de por si retorcida en algunos casos. (¡Digo¡ porque hay muy buenas excepciones)
Pero eso no vende, eso no atrae fotos, y si lo da el Malinchismo, habrá que inventar entonces ahora…”el bullying de léxico”, ¿estúpido no?
En fin, que desde nuestro particular punto de vista, para poder enfrentar el problema del Acoso en cualquiera de sus acepciones, se tendrá que hacer en forma, real, legal y directa y no inventando nombres rimbombantes que pocos o nadie entiende, debemos de capacitar a nuestros maestros, a nuestros policías y sobre todo a los padres de familia que deberán de mejorar en su calidad de atención y trabajo directo con sus hijos (mismos a quienes también habrá que capacitar) y dejar de, que como antes, la niñera lo era la televisión, ahora resulta que lo es el celular, o el juego electrónico sea cualquiera su marca o tipo con tal de que no molesten y no dedicarle tiempo a nuestros hijos, haciendo que caigan en problemas, tentaciones y otros imponderables y que seguramente después nos arrepentiremos de no habernos hecho cargo en su momento.
Dediquemos nuestros esfuerzos a resolver lo nuestro con lo nuestro, ya no vallamos al muvi (movie) sino al cine, no te tomes un drink sino un trago o una copa, deja las parís (Partties) y vuelve a las fiestas, pero sobre todo volvamos a nuestras realidades, y a nuestras familias, volvamos a nuestras comunidades y a nuestras soluciones, y logremos la tranquilidad que hace tiempo perdimos y no dejemos que las falsas posiciones, las mentiras, modas así como los espejismos nos lleven de la mano, nos distraigan y no demos frente a las soluciones que necesitamos.
¿O no?
Juzgue usted.
albertohidalgo@hotmail.com
Opinion para Interiores:
Anteriores
Doctor en Derecho. Ha sido Jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, Director de Profesionalización PGJ Puebla, Jefe de Instrucción del Grupo Táctico de la PFP y Secretario de Seguridad Pública en Puebla capital. Es rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A.C